A pesar de la sequía, Pozo del Tigre no padece inconvenientes.

La localidad de Pozo del Tigre, situada a 270 kilómetros al oeste de la capital provincial, no está soportando problemas como consecuencia de la aguda sequía que azota a la región, como consecuencia de los canales de agua ...

La localidad de Pozo del Tigre, situada a 270 kilómetros al oeste de la capital provincial, no está soportando problemas como consecuencia de la aguda sequía que azota a la región, como consecuencia de los canales de agua que abastecen al lugar y que provienen de la obra hidrovial que representa el embalse construido sobre la Ruta Provincial Nº 28.
La localidad está perfectamente preparada para la contingencia natural, y de este modo, los pobladores y zonas aledañas no padecen inconvenientes, ya que el vital elemento les llega mediante dos canales que se originan en la obra hidrovial que toma las aguas del bañado La Estrella y que la distribuye incluso más al sur, beneficiando a pueblos como Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana, hasta Palo Santo y Pirané.
Pozo del Tigre, mediante acciones encaradas por el municipio local e instituciones intermedias, está preparando a ritmo intenso los actos oficiales y fiestas en conmemoración al 102 aniversario de su fundación.
El jefe comunal del lugar, Orlando Mario Gulino, dijo ayer que "mientras nosotros tenemos la situación controlada en cuanto a la sequía, en esta zona tan solo llegaron lloviznas tenues que sirvió para apagar el polvo de los caminos de tierra y vecinales. No estamos con la emergencia de la sequía porque gracias al manejo de los recursos hídricos, Pozo del Tigre esta fuera del problema, pero sí tenemos un poco de dificultad para su distribución no sólo en el ejido municipal sino en los parajes aledaños, escuelas y colonias aborígenes, situados a más de 30- 40 kilómetros", afirmó.
El jefe comunal añadió que la situación, está totalmente controlada. "Tenemos dos camiones, dos tractores y tanques que trabajan los siete días de la semana y el municipio se prodiga para que el agua llegue a los lugares donde hace falta, esté donde esté".
Con relación a la escasez de gasoil, que afecta a casi toda la Argentina, Gulino dijo que "estamos teniendo algunos inconvenientes, que por suerte no son muchos, ya que en la estación de servicios local nos brindan prioridad por los trabajos que realizamos y si no encontramos acá ese combustible, lo buscamos en el lugar que sea porque de eso depende el reparto de agua y la cotidiana labor de nuestra municipalidad".
A Pozo del Tigre llegan las aguas proveniente del bañado La Estrella mediante los canales del Este y Monte Lindo, abasteciendo así normalmente al lugar y dejando atrás una centuria de penosas situaciones.
"El Monte Lindo pasa a 5 kilómetros de nuestra localidad y el otro, por la zona de Urquiza, Tierra Nueva y otros parajes", especificó.
Gulino informó además que la traza de la Ruta Provincial 26 está en perfectas condiciones "lo que permite una fluida comunicación entre nuestra localidad y Fortín Lugones y hacía más de 7 años que no se podía transitar por el puente Naité, que está totalmente recuperado y en pleno funcionamiento, hay otros en refacción y contamos con varias alcantarillas nuevas e incluso guardaganados también nuevos, que permiten un tránsito fluido sobre esta ruta".


Acto oficial por aniversario,
el sábado a las 18


La localidad que busca recuperar su protagonismo productivo en el contexto provincial estará celebrando el sábado 22 de septiembre, su  centésimo segundo aniversario de fundación. Por estos días se están llevando a cabo certámenes deportivos y culturales en honor a tan especial acontecimiento y según Gulino, la fiesta principal será el sábado, con acto oficial a las 18, con presencia de autoridades del gobierno provincial, invitados especiales y ceremonias protocolares.
"El viernes hacemos un festival totalmente gratis, en coordinación con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el acto institucional está prevista para el día siguiente, desde las 18, lo que nos pone muy contentos porque la celebración nos encuentra dentro de una etapa de contínuo crecimiento y firme, que no se observa sólo en Pozo del Tigre, sino en toda la provincia de Formosa", enfatizó el intendente.
Ante estas realizaciones de las diferentes poblaciones, que tienen un fuerte apoyo oficial, dijo que "el gobernador (Gildo) Insfrán quedará en la historia y Pozo del Tigre goza ahora de varias obras que se están encarando en los últimos años".
Aseguró que los aprestos de cara al futuro se concretan además dentro del municipio, habida cuenta de los beneficios que aportará la pavimentación total de la Ruta Nacional 81. "Estamos avanzando en educación vial ya que se viene la etapa del intenso tránsito sobre nuestra ruta. Nunca hemos visto camiones que provienen de Iquique (norte de Chile) por ejemplo, pero ahora el tráfico de estos enormes vehículos es intenso. Antes, los camiones sólo venían hasta Las Lomitas y ahora atraviesan prácticamente todo el continente", dijo con orgullo, acotando que en la tarea institucional, se opera con la Policía de la Provincia, la Gendarmería Nacional, el Cuerpo de Tránsito municipal y otras instituciones.

18-09-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social