En Formosa aumentó alumnado en las escuelas técnicas.

Según cifras oficiales del sistema público educativo en todo el país, Formosa es la tercer provincia argentina donde más creció la matrícula de alumnos en las escuelas técnicas: Mientras el progreso mínimo promedio a nivel nacional ...

Según cifras oficiales del sistema público educativo en todo el país, Formosa es la tercer provincia argentina donde más creció la matrícula de alumnos en las escuelas técnicas: Mientras el progreso mínimo promedio a nivel nacional está en un 11 %, en nuestra provincia la cifra se eleva al 19 por ciento.
Según lo informado desde el Ministerio de Educación de la Nación -de donde depende el Instituto Nacional de Educación Tecnológica NET-, la tendencia en esta modalidad educativa es la suba. Se señaló que al tope de este proceso creciente están Córdoba (21 %) y Buenos Aires (20 %), Formosa (19), Entre Ríos (16) y Chubut (13). El número de alumnos creció de 424.201 en 2005 a 471.740 en 2007, en las 1.289 escuelas estatales. En tanto, la matrícula global del nivel medio se mantiene estable.
Entre las causas señalan el aumento de la inversión a partir de la Ley de Educación Técnica de 2005 y de la demanda del mercado laboral.


Un cambio


¿Qué cambió en estos dos últimos años? Unas cuantas cosas. Hacia el interior del sistema secundario -aunque fuertemente conectada con la sociedad-, en 2005 fue sancionada la Ley de Educación Técnica que apuntó a reflotar la vieja alianza entre educación y trabajo. El divorcio lo había provocado la Ley Federal de Educación, de 1993. "Fue una formación más generalista que técnica –sostuvo la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz -, con el argumento que el desarrollo económico se daba en el sector terciario de servicios y que no había puestos en la industria".
La ley y la política vinieron a reparar esto. Se avanzó en dos líneas. Se establecieron contenidos comunes para los títulos técnicos de todo el país y se pasó de una inversión en el área de $ 15 millones en 2005 a 260 millones en 2006 y otros 260 para este año, siempre en el sector público, que representa más del 80 %.
En suma, dice Almandoz, se fortalece lo que se había deteriorado. La formación de técnica vuelve a ser una modalidad específica y gana en calidad. Esta es una de las causas del actual crecimiento de la matrícula. "Los sectores medios con hijos que tienen expectativas de seguir carreras científico-tecnológicas -evalúa- creen que esta modificación en los planes de estudio los preparan mejor en el tránsito del nivel secundario al universitario".
Otro factor "es el panorama productivo y laboral del país, que hoy es un espacio muy abierto a la inserción de los jóvenes en su primer trabajo". Mientras en el 93 -cita como ejemplo- un técnico químico no conseguía trabajo en el sector textil, producto de la importación masiva, "hoy las empresas los van a buscar a las escuelas".
Según un relevamiento del INET, de las 16 especialidades técnicas las más requeridas por los chicos son Electromecánica (26 %), Construcción (11 %), Economía y Gestión (11 %), Agropecuaria e Informática (cada una 10.5 %) y Química y Biología, 9 %. Coinciden con una fuerte demanda del mercado que también necesita nuevas especializaciones. "Estamos desarrollando el plan de estudio para formar técnicos en Mecanización agrícola -dice la directora del INET-. La maquinaria actual está totalmente automatizada y en nada se parece a los viejos tractores".
Sólo un ejemplo en un sector que arrastra más de 20 años de desinversión, que sufrió un duro golpe en los 90 y en el que el desarrollo tecnológico viaja a la velocidad de la luz. ¿Es posible ganar, o por lo menos empatar, esta carrera?.
Almandoz pronostica: "Con las inversiones realizadas y previstas, a fin de este año podremos alcanzar un piso común de buena calidad en las condiciones de equipamiento y edilicias de las técnicas del país y en el armado de bibliotecas especializadas. Y hablo de equipos que tienen por lo menos 10 años de uso por delante. Superada esta etapa, los mayores esfuerzos van a estar puestos en la capacitación de los docentes y en mejorar el 'diálogo' de las escuelas con las universidades y con el sector productivo".


Estrategia Provincial


La estrategia de vincular a la producción-educación-trabajo, además de diseñar planes de estudios que hacen a la realidad productiva de la región donde se encuentre cada escuela, como también la fuerte tarea en aumentar considerablemente las nuevas estructuras edilicias para colegios técnicos y el equipamiento de las mismos, fueron factores que incidieron en esta suerte de "renacer" de la educación técnica.
"Trabajamos para disponer de egresados técnicos con una sólida formación como un elemento central del modelo productivo formoseño", se subrayó, insistiéndose en que la educación técnica tiene una clara orientación a la formación de capacidades laborales específicas y que el mercado demanda.
Como sucediera hace poco más de dos meses, cuando el gobierno materializó la entrega de importante cantidad de maquinarias y herramientas con tecnología de avanzada para nueve instituciones aerotécnicas, en poco tiempo más hará algo similar disponiendo que varios establecimientos reciban tractores y otros instrumentos para el desarrollo de sus proyectos productivos.
Se recordó justamente que el pasado mes de junio se efectuó la primera entrega de maquinarías y herramientas de avanzada tecnología dentro del plan de mejora de la calidad de la educación técnica profesional del INET para nueve escuelas agrotécnicas:
También se entregaron cuatro acoplados tanques de 1500 litros, otra cantidad similar aunque con capacidad de 3000 litros, cuatro desmalezadoras de 1,94 metros de ancho de corte, ocho comedores para cerdos adecuadas para alimento de cinco bocas de 90 kilogramos de capacidad de carga, además de otros ocho comedores para cerdos de doce divisiones –incluido los sombreros- con capacidad de carga de 200 kilogramos, una sembradora grano grueso mando individual para levante hidráulico, tres acoplados rural de 4 metros de largo por 2,10 de ancho, dos fumigadoras de 500 litros de 11,20 metros de ancho, dos básculas de 3000 kilogramos y otras dos de 1500 kilogramos, un acoplado distribuidor de forrajes, dos elevadores de rollos y un cargador de rollos hidráulico, dos acoplados jaula con capacidad de seis toneladas, una pala de arrastre de carga delantera con acondicionamiento hidráulico, nueve rastras de 24 discos y dos cosechadoras picadoras de forrajes.

31-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social