Actos centrales por los 50 años de la provincialización.

El gobernador Gildo Insfrán presidirá el martes próximo los actos centrales conmemorativos del medio siglo de la provincialización, a los que asistirán...

El gobernador Gildo Insfrán presidirá el martes próximo los actos centrales conmemorativos del medio siglo de la provincialización , a los que asistirán, entre otros, el presidente de la comisión promotora, Vicente Salemi y otros distinguidos vecinos que tuvieron protagonismo en ese hecho relevante para la historia de Formosa.
Ese día, a las 8.30 horas, se reunirán las autoridades e invitados especiales en el hall central de la sede del poder Ejecutivo quienes presentarán sus saludos al mandatario quien presidirá pocos minutos después la comitiva que se trasladará hasta el mástil municipal donde se procederá al izamiento del pabellón nacional y de la bandera de la provincia.
A continuación hablarán un representante de los que integraron la comisión provincializadora en 1955 tras lo cual Formosa recibirá un reconocimiento de parte del gobierno del Paraguay y se dará lectura al decreto por el que se formalizará la entrega al Museo histórico y regional del manuscrito del Himno Marcha a Formosa que redactase su autor, el profesor Armando De Vita y Lacerra.
Esa casa histórica será depositaria, asimismo, de la bandera de Formosa que fuese portada por los integrantes del grupo militar que viajó a Chipre cumpliendo una misión de paz dispuesta por las Naciones Unidas.
Al término de las entregas, se distribuirán medallas y pergaminos recordatorios a los ex integrantes de la comisión de provincialización a cuya gesta se referirá, luego, un funcionario del poder Ejecutivo.


El monumento


Las autoridades se harán presente ese mismo martes 28,pero a las 19 horas, en la intersección de las avenidas Juan Domingo Perón e Italia de esta ciudad, más precisamente en la rotonda del acceso Norte, donde será inaugurado el Monumento alegórico al Cincuentenario de la provincialización.
Se entonarán los himnos nacional argentino y marcha a Formosa y habrá una invocación litúrgica, tras lo cual hablarán un representante de los que protagonizaron la gesta de 1955 y un funcionario local.
Finalmente, tras el descubrimiento del monumento, que incluirá el logo del Cincuentenario, será descubierta una placa recordatoria que llevara los nombres de los que integraron la comisión pro-provincialización 50 años atrás.
El hecho ocurrido el 28 de junio de 1955, significó la posibilidad de que los formoseños, nacidos aquí o los que llegaron para realizarse en comunidad y los que eligieron este lugar como destino de vida, asumieran la responsabilidad de conducir sus destinos, planificar su futuro y recrearla a partir de un modo de ser, de un sentimiento comprometido con las traiciones y costumbres y de una identidad definida que se imprime en cada obra y cada acción que se pone en marcha.
Al mismo tiempo, representa el surgimiento de un estado federal que no solamente asume la propiedad de sus recursos naturales sino que se organiza institucionalmente y diagrama un modelo de desarrollo económico, social y cultural que le asigna particularidades propias con las que se inserta en el proyecto nacional.


Conducción propia


Desde 1955 han sido los hijos de esta tierra los que se encargaron de conducir los destinos formoseños a partir del nacimiento de afectos y comportamientos sentimentales que han permitido concebir a esta provincia como un todo integrado interiormente pero también con proyecciones regionales y continentales, con la mirada final hacia el resto del mundo para buscar mejores posibilidades de evolución en todos los campos y particularmente para dar respuesta oportuna y definitiva a las aspiraciones de los sectores más débiles y desprotegidos.
Desde el transito de la territorianeidad hacia la provinciana se afirma, simultáneamente, una raíz común que es la que convoca permanentemente a accionar de consuno y colectivamente cuando aparecen desafíos que demandan un esfuerzo organizado y solidario de parte de la totalidad de los actores sociales, fusionándose el intelecto y la dinámica del estado y el gobierno con el de la totalidad de los componentes del espectro social formoseño, en sus nueve departamentos y en sus 74.000 kilómetros cuadrados de superficie.

25-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social