Llegarán 25.000 nuevos meristemas de granada a la provincia.

Para mediados de septiembre se aguarda la llegada a la provincia de 25.000 plantas más de granadas procedentes de Israel en el marco de una actividad impulsada por una empresa que se instaló en Formosa para la producción ...

Para mediados de septiembre se aguarda la llegada a la provincia de 25.000 plantas más de granadas procedentes de Israel en el marco de una actividad impulsada por una empresa que se instaló en Formosa para la producción, procesamiento y comercialización de la fruta  convirtiéndola en el único vivero que se encargará de la distribución de los meristemas en el país y con la mirada puesta en el mercado exterior donde la demanda es cada vez mayor.
En este caso, llegarán nuevas variedades del tipo Acco y Shani provistas por el instituto Vulcani, un centro tecnológico y científico que fuera visitado por el gobernador Gildo Insfrán en la visita que realizara a Israel en 1996.
Con anterioridad habían llegado 6.000 plantines-en su mayoría de la variedad Wonderful- y 18.000 esquejes que se constituyó en la primera de las partidas recibidas por quienes están a cargo de este proyecto, el grupo Taikagroup, integrado por socios argentinos e israelíes.
Esos plantines fueron ubicados en un vivero privado para que cumplan un periodo de cuarentena sobre cuya finalización se expedirá en estos días el SENASA.
Se informó que en Formosa hay dos inversores que ya han solicitado iniciar proyectos productivos con granadas en sendas superficies de 15 hectáreas cada uno, mientras falta poco para que cierre una operación con interesados cuyanos en una propuesta del orden de 1.500.000 dólares.
La firma importadora logró que Formosa se convierta en la única destinataria en la Argentina  de las  partidas  y en vivero natural de las granadas al que pueden acudir los empresarios del país atraídos por la producción de granadas que está teniendo una demanda explosiva en el mundo, así como también en eventual exportadora de frutos frescos o industrializados hacia la Unión Europea y EEUU.
Si bien es cierto se realizaron experiencias en otros lugares de la Argentina, no existen antecedentes con relación al tipo de variedad que ahora se ha traído por lo que a partir de ahora Formosa se convierte en su natural proveedora.
El propósito de este emprendimiento, es avanzar en el cultivo de una planta que da frutos de creciente demanda en el mundo como frescos, en su utilización para elaborar los más variados platos de cocina y postres de gastronomía moderna y en la industria farmacéutica, destacándose  como antioxidante, antitusivo , adelgazante y hasta para la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata.
Una de las ventajas que ofrece Formosa es que el granado fructifica en contra-estación, es decir que aparece en el mercado en marzo o abril mientras que en los países consumidores del mundo recién ocurre hacia agosto o septiembre por lo que se puede exportar en esa franja temporal cuando escasea o está ausente en los centros de venta, según las revelaciones del ingeniero Jorge Balonga, uno de los asesores técnicos del grupo.
La colocación se realiza a partir de los frutos enteros-que en el caso de la especie traída a Formosa llegan a pesar hasta 700 gramos cada uno- o también procesados con maquinarias especiales para acondicionarlos en packs de arilos, nombre con el que se reconoce a los granos de color rubí  de la fruta.
"Pretendemos que Formosa se convierta en el vivero de granadas de la Argentina, que lidere este proceso, que fortalezca su proceso de diversificación productiva, que genere puestos de trabajo  y que avance en la exportación de sus frutos", sintetizó.
Una de las socias del grupo argentino-israelí Tikagroup, ingeniera Agustina Zabala, confirmó que en Formosa funciona el único vivero con plantines de granada para su distribución al resto del país y que a la variedad Wonderfuld -que ya se encuentra en la provincia- se agregarán nuevas variedades, concretamente las del tipo Acco y Shani, procedentes de Israel, cuya llegada se considera inminente.
Señaló que se trata de algo muy importante para la Argentina ya que tiene la oportunidad de producir en contra-estación y de abastecer sobradamente las demandas del mercado internacional con productos de alta calidad.
La profesional reveló que hace tres años  que el citado grupo está  trabajando con granadas del que participan equipos técnicos mixtos, israelíes y argentinos.
"Israel tiene mucha experiencia en agricultura intensiva y en granada puntualmente", significó para precisar que "Tikagroup cuenta con los profesionales que tienen toda la experiencia en el manejo a campo, en las variedades y en la genética que es toda de Israel y que ya se encuentra en el país en nuestro propio vivero que funciona en Formosa"
La ingeniera Zabala explicó que además de lo netamente productivo, se trabaja con  las empresas que se encargan de la parte de procesado y el desgranado, para lo cual se cuenta con una maquina que se desarrollo en Israel conjuntamente con España y EEUU.
Pero puso especial énfasis que como parte importante del proceso, dentro de toda la linea figura el  acuerdo que  para la colocación y comercializacion del producto se concertó con el Meadring Group , una de las comercializadoras principales de Israel para frutas y hortalizas.
La mirada del grupo empresario argentino-israelí está puesto en los mercados de Inglaterra y los estados Unidos de América, sobre todo teniendo en cuenta que en EEUU no existen restricciones para el ingreso de la granada.
En el caso específico de Formosa, dijo Arnon Kaplan -otro de los socios de Tikagroup- que la zona de mayor aptitud es el centro oeste ya que cuenta con clima semiárido.
Además,  es justamente en dicha  región que se ubica a partir de Las Lomitas hacia el oeste, donde se cuenta con la infraestructura básica para el desarrollo que demanda este tipo de proyectos así como también experiencia en el uso de sistemas de riego artificial, ya sea por goteo o por aspersión.
Hizo notar que técnicos y especialistas de la Universidad Ben Gurión del Neguev identificaron las mejores especies en países como Kazajstán y Uzbekistán y las llevaron a Israel donde procedieron a su mejoramiento genético.
Calcula que por las particularidades de esta variedad traída desde Israel-que dio el visto bueno para Formosa en el contexto de 20 pedidos que se le formularon desde distintos lugares del mundo- conseguirá rendimientos que serán superiores a las 30 toneladas por hectáreas que son los que registran las granadas comunes, ya conocidas.
La granada es poco conocida en el país y que en el mundo el principal productor es la India con 500.000 toneladas mientras que en EEUU se registran 20.000 toneladas.
25-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social