Instalan un moderno invernadero francés, único en su tipo en el país.

Un moderno invernadero de origen francés, de tecnología de punta, acaba de instalarse en el CEDEVA de Misión Tacaaglé y forma parte de la cadena de equipamientos que se utilizarán en el proceso de clonación de plantas ...

Un moderno invernadero de origen francés, de tecnología de punta, acaba de instalarse en el CEDEVA de Misión Tacaaglé y forma parte de la cadena de equipamientos que se utilizarán en el proceso de clonación de plantas que serán validadas allí y luego puestas al servicio de la población de productores, sobre todo de los pequeños y medianos.
Se trata de una serie de procedimientos orientada a mejorar la calidad y los rendimientos de las frutas subtropicales, sobre todo la banana con la que se quiere triplicar el actual promedio de la zona para llegar hasta las 50 o 60 toneladas por hectárea.
Es  un invernadero construido por la afamada firma Richelle, la más importante del mundo en construcción de invernaderos de alta tecnología y el modelo que llegó a Formosa es el único del país en su tipo para cumplir las funciones que necesita la provincia para la clonación de plantas
Así lo reveló ayer de regreso de esa localidad del noroeste del territorio, el coordinador del Programa de Desarrollo Integral del Centro Oeste-PRODECO- Jorge Balonga , quien reportó los resultados de la gira a la cartera responsable de esa gestión, esto es el ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos.
"Se trata de un invernadero automatizado, de última generación. Ya está terminada la construcción y la semana que viene se empieza a incorporar el equipamiento y la automatización", relata.
Sobre sus dimensiones, dijo que tiene 20 por 50 metros y que cuenta, además, con mallas térmicas y las posibilidades de movimiento automático en cierre y apertura así como para la regulación de la intensidad de la luz. En cuanto a su costo, está en el orden de los 80 dólares por metro cuadrado, solamente el esqueleto, el plástico y las mallas , sin la automatización
Al precisar detalles, cuenta que lleva un cerebro electrónico y que en base a los datos provistos por una estación meteorológica autónoma propia y de acuerdo con los parámetros que se le fijan en materia de humedad y temperatura, el invernadero realiza su procedimiento de manera automática. "Riega solo también, según los parámetros que se programen en su computadora", consigna.
Calcula que estará todo terminado, con las mesadas incluidas, para mediados de septiembre venidero.


Plantas de biofábrica


El coordinador comenta que esta estructura con moderno equipamiento forma parte de la segunda etapa del proceso de clonación de plantas de la biofábrica que se está instalando en Misión Tacaaglé.
"Como se sabe, la primera consiste en la construcción de los laboratorios que ya están en marcha acelerada y que con los ámbitos específicos para la clonación de plantas de bananas y de otros frutales", informa.
Balonga acota que la recría se realiza en el invernadero automático, tras lo cual para la última preparación y rustificación se traslada a las plantas a un bráculo contiguo que se construirá a partir del 10 de septiembre que es  paso previo a su implantación en el campo experimental, conformando todo ello las cuatro etapas que deben superar las plantas que allí se generen.
"Ni en el NEA hay un invernadero de este tipo", asegura y citó el hecho de que el INTA Yuto está viendo este modelo para incorporarlo en Jujuy en 2008.


Limpieza de plantas


Sobre el procedimiento de clonación de plantas, el coordinador consigna que ante  la necesidad de los pequeños productores de tener buenos plantines de banana, el gobierno tomó la decisión de limpiar las plantas para liberarlas de enfermedades."Una de las formas de hacerlo, la más eficiente, es clonarlas. Para ello se toma una planta, se la muele, se sacan  células y se regenera una planta nueva. En todo ese proceso, que tiene una velocidad muy grande, se eliminan todos los patógenos que ya trae la planta madre. Por lo tanto genéticamente es la misma planta aunque limpia de enfermedades", enseña.
Subraya que ese es el principal motivo de la puesta en marcha del laboratorio por parte del gobierno provincial.
"El segundo motivo es la multiplicación de plantas frutales que es muy difícil hacerlo por otros medios y sobre todo tener gran cantidad de ellas rápidamente. El laboratorio lo que permite es, definida una planta que es la que se adaptó a la zona, multiplicarla en gran cantidad y muy rápido.....es casi una fábrica y por eso la llamamos biofábrica", puntualiza.
Explicó que esa metodología es la que permitirá contar con la cantidad necesaria para responder a las demandas que promuevan el desarrollo de la  zona.


Meristemas


Al consultársele acerca del destino de los 10.000 meristemas de banana importados de Israel, el coordinador reveló que el lunes pasado estuvo un especialista mundial en banana, que vio los plantines en vivero que ya están listos para pasar a macetas, un trámite demorado por las bajas temperaturas.
"En un par de semanas más ya vamos a trasladar los plantines para enmacetarlos en Tacaaglé y en los primeros días de octubre, si mejora la temperatura, los mandaremos a campo", anunció.
Se cuenta con cuatro variedades de las cuales importan  la Williams y la Gall, especialmente la primera a la que se la reconoce como muy emparentada genotípicamente a los materiales de banana que existen en la zona.


Triplicar los rendimientos


"La validación demandará tres años", comenta Balonga aunque estima que en el primero ya se tendrá cosecha y se podrán definir características."Es que no solamente se va a trabajar en la validación del material genético, sino también en la densidad de plantas por hectárea que se va a utilizar y el sistema de riego a utilizar que será o por goteo", esclarece.
En cuanto a la validación final, admite que se podrá conocer el rendimiento por cacho que se obtenga, es decir los kilos por hectárea.
El objetivo final es llegar a producir entre 50 y 60 toneladas por hectárea, triplicando los rendimientos el promedio que actualmente tiene la zona.
"La ventaja es que vamos a utilizar el sistema de fertirriego gracias a la reactivación y el mantenimiento del nivel de agua del riacho El Porteño dispuesta por el gobernador Insfrán en el contexto de las políticas de manejo de los recursos hídricos", señaló.
El sistema comienza a instalarse la semana próxima y consiste en cuatro bombas que tomarán directamente del riacho, previéndose la cobertura inicial de unas 40 hectáreas con riego por goteo. Allí estarán todos los jardines de introducción de frutales, los lotes de banana que se incrementarán anualmente para llegar al tercero ya con una superficie de 15 hectáreas tras lo cual se montará el clablevía y el galpón de empaque para procesarla.
También se agregan los demás frutales y una colección nacional de caña de azúcar y la colección del INTA de mandioca y de batata.
"Por una cuestión cuarentenaria los meristemas israelíes van a los predios del CEDEVA de Tacaaglé y no se puede tener en el mismo predio otra banana. Por ello se están haciendo dos plantaciones de bananas de la zona con dos productores....uno para un manejo totalmente orgánico  y otro  una plantación manejada con eliminación de malezas, con riego y fertilización. Para eso tenemos un equipo de riego móvil en el CEDEVA que hemos estado utilizando hace un año y medio y lo prestamos al equipo para que sirva en esta experiencia con los productores que ponen su fuerza de trabajo y que simultáneamente tendrán la información propia y la que se va a validar adentro del campo experimental", expuso finalmente. 

24-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social