La provincialización recordada por uno de los impulsores de la gesta.

En marzo de 1955, los representantes de la Comisión pro provincialización en Buenos Aires informaban, en ese entonces, que se había concertado una audiencia con el presidente Juan Domingo Perón...

En marzo de 1955, los representantes de la Comisión pro provincialización en Buenos Aires informaban, en ese entonces, que se había concertado una audiencia con el presidente Juan Domingo Perón, para el 5 de abril de entonces. Para hablar de estos temas dialogamos con  Miguel Angel Gómez Lemos quien fue unos de los delegados que participaron de esa importante reunión y en el que estuvo como vocero Vicente Arcadio Salemi, quien junto a otros culminaban el primer paso legal para incorporar al pueblo de nuestra querida Formosa al concierto de los hombres que podían decidir su destino en libertad.
En el diálogo con Lemos, quien en 1955 y en 1976, queda cesante por la Revolución Libertadora y por el Proceso de Reorganización Nacional, por ser peronista de la primera hora, señaló que el y su señora viajaron a Buenos Aires en barco y luego se juntaron con otros delegados que costearon su traslado con la ayuda de ciudadanos comprometidos y otro grupo parte con el apoyo del gobierno del Chaco.
Recordó las palabras del general Perón que había dicho en ese entonces que “ha vivido muchos años en los territorios, de manera que conozco también mucho los problemas y el sentir de esa gente. Por otra parte nuestra doctrina asegura por todos los medios y de todas las maneras que los gobiernos sean Gobierno del Pueblo. Que expresen realmente su condición popular, haciendo únicamente lo que el pueblo quiere. Por esa razón, siendo nuestros gobiernos populares, queremos que los gobierno de los territorios también estén en manos de sus habitantes, y por eso hemos propugnado por todos los medios la provincialización de los territorios. Nadie va a trabajar mejor para la patria chica que él que en ella vive”.
Lemos que recuerda con vehemencia los anhelos de provincialización del pueblo formoseño, memorizó el reglamento interno para la delegación que viajara a la Capital Federal, entre los que menciona que los integrantes de la delegación, deberán observar la más estricta corrección y disciplina durante el viaje de Formosa hasta Buenos Aires y regreso, en todos los actos que se programen relacionados con el petitorio de provincialización del territorio.
También hizo mención que debían acatar las disposiciones emanadas de la Comisión Central por intermedio de los delegados designados por la misma y ningún miembro podrá realizar gestiones, de ninguna naturaleza (oficiales o extra oficiales), mientras dure la finalidad que persigue la Comisión. Si esto no se respetaba traía como consecuencia la eliminación del miembro integrante de esa delegación.
Lemos hizo mención que ese 5 de abril, alrededor de las 9 aproximadamente, se reunieron con el general Perón para analizar los temas que los convocaba, como era la provincialización de Formosa. Luego de esa reunión el Poder Ejecutivo Nacional eleva al Congreso el proyecto de Ley de provincialización de varios territorios, entre ellos el de Formosa. Posteriormente, en el mes de junio se trata en el Senado y luego pasa a la Cámara de Diputados, donde es aprobado. Posteriormente vuelve al Senado de la Nación, donde se convertiría en la Ley 14.408.
Lemos que ingresó en 1950 a la secretaría privada del gobernador Arturo Iglesia Paiz, recordó la venida del general Perón a Formosa, hecho que ocurrió en 1953, y posteriormente dio a conocer una lista de distintos cargos que ocupó, como cuando fue presidente de la Junta Electoral del Partido Justicialista, fue miembro de Relaciones Públicas de la Mesa de Trabajo Peronista, subsecretario de Bienestar Social, , el 1983, 87 fue electo concejal y el 1991 colabora con la Corriente de Opinión Federal, Cruzada de la Dignidad para Formosa, en la campaña a gobernador de Floro Eleuterio Bogado, luego recordó otros cargos del Movimiento Nacional Justicialista en Formosa.


Primer Escudo de Formosa


Luego de mencionar Lemos una carta del actual gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, en la que expresa su “reconocimiento y le impulsa a expresarle también mi gratitud que no abunda ni alcanza, para retribuir todo lo bien que ha hecho como modelo de nuestra generación y las venideras con su ejemplo de vida”, recordó también que en su poder mantiene desde hace muchos años el Primer Escudo de la Provincia de Formosa y que fuera anulado por la Revolución Libertadora por tener el Escudo Peronista como uno de sus componentes.
El Escudo confeccionado por el Primer Gobierno Peronista del coronel (r) Arturo Paiz, fue parte de una carta enviada por Lemos al historiador formoseño y ex diputado provincial Emilio Ramón Lugo, en la que además de decirle que fuera sancionado por la autoridades de la Revolución Libertadora , sugirió  que “sería serio y conveniente publicar un aviso en los diarios invitando a quién fue el autor de la confección del emblema a comunicarse con nosotros, a fin de solicitarle mayores informaciones y realizar posteriormente una conferencia de prensa radial y televisiva para informar en profundidad y detalles a la comunidad sobre la interesante e ignorada historia de la creación del Escudo Provincial de Formosa”.

24-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social