El titular del INTA elogió políticas del gobierno provincial.

El titular del INTA, ingeniero Carlos Cheppi, dijo que la recreación de la infraestructura básica para el desarrollo encarada pro la actual gestión gubernamental generó en Formosa las condiciones para comenzar ...

El titular del INTA, ingeniero Carlos Cheppi, dijo que la recreación de la infraestructura básica para el desarrollo encarada pro la actual gestión gubernamental generó en Formosa las condiciones para comenzar a pensar en serio en el desarrollo; reconoció que esta parte del país genera atractivos para la inversión privada y manifestó el propósito de seguir trabajando de modo articulado para fortalecer las estructuras productivas con miras a la inclusión social.
Cheppi  se entrevistó ayer con el gobernador Gildo Insfrán en el marco de la visita que realiza a la provincia para imponerse de las actividades que desarrollan los centros de validación de tecnologías agropecuarias de Laguna Yema y Las Lomitas y del Instituto de producción Familiar de Laguna Naineck, así como para avanzar con el Poder Ejecutivo en la instalación en Ingeniero Juárez de una nueva estación experimental del organismo.
El funcionario-quien llegó acompañado por su vicepresidente, doctor Amadeo Nicora- comentó que estuvo en Ingeniero Juárez donde observo campos que ha ofrecido la provincia para sea utilizado como campo experimental cuando se habilite la nueva estación para cuya instalación se firmó recientemente un acuerdo de partes.
"Más allá de la decisión política tomada y de la inversión que el INTA va a hacer allí también hay una acción muy articulada con la provincia", consignó.
Sobre las características del nuevo centro dijo que lo que se pretende es validar tecnologías para el Chaco Semiárido o Seco de unas 20 millones de hectáreas , mas aun por el hecho de que las obras de infraestructura están llegando, entre las que figuran las viales, eléctricas y próximamente el gasoducto del nordeste y comienzan a aparecer inversiones.
"La presión que hay sobre la Pampa Húmeda con los "commodities" tradicionales más las ganadería hace que mucha gente esté mirando la región extra-pampeana para incrementar la producción y en estos casos una amplia región como esta, frágil porque son zonas semiáridas, demanda la generación de tecnología para sacar una buena producción sin olvidarse de la sustentabilidad ambiental ni de la equidad social", expresó.


Demandas del mercado


"Todas estas cosas que aparecen de golpe, como necesidades concretas derivadas de las demandas del mercado internacional y del interno y el crecimiento que el propio país esta teniendo hacen que tengamos que generar tecnología en forma urgente y aunque hay mucho ya hecho tenemos que seguir trabajando en nuevos desarrollos, en mucha extensión agrícola, con los productores y los inversores que vengan", señalo Cheppi.
El titular del INTA reconoció que la provincia ha hecho un esfuerzo muy grande en Laguna Yema, en Las Lomitas y en otras ciudades del NEA, aunque admite que hay que trabajar en temas de captación de agua o en la cuestión forestal con especies nativas en el marco de una gestión en la que también participa la Universidad de Formosa.
Sobre las posturas de los grupos conservacionistas respecto de la preservación de el medio ambiente y los programas que se encaran para la repoblación forestal, Cheppi fue categórico: "Nosotros tenemos muy buena información y lo que hace-y esto lo venimos charlando con varias provincias- falta un plan de reordenamiento territorial a todo nivel y definir las tecnologías con las cuales vamos a trabajar".


Aprovechar los  recursos


Estima como inválido el criterio de quienes apuestan a no tocar el recurso porque el país se tiene que desarrollar. Eso sí,  hay que hacerlo en forma ordenada, con buenas tecnologías que sean sustentables y ese creo que es el principal desafío que tiene el INTA en todo el país.
Dijo que se trata de una labor a encarar con las provincias ya que son ellas la autoridad de aplicación sobre los recursos naturales y también lo hacemos a nivel nacional con la secretaria de Agricultura y el área de Medio Ambiente."Hay mucha información disponible para que se puedan hacer bien todos estos desarrollos".
Se le consultó si no confrontan los dos criterios, es decir los que aluden a esta conservación a ultranza y el deseo de los inversores por avanzar hacia el norte argentino.
"Para esto hay que tener información científica bien probada. Acá en Formosa hay mucho trabajo realizado con algarrobo, quebracho y especies nativas que se puede repoblar junto con la actividad silvopastoril en lo que el INTA tiene buena información. Pero hay áreas que no cuentan con información y por lo tanto hay que generarla y desarrollarla", respondió.


Buscar el equilibrio


En cuanto a las expresiones de las organizaciones ambientalistas, Cheppi opinó que hay que buscar equilibrio.
"No se puede arrasar con una topadora todo y es impensable que no se pueda utilizar el recurso. Nosotros apostamos al uso sustentable de los recursos y creo que hacia eso hay que avanzar y después serán las autoridades de aplicación de las leyes las que se encarguen de realizar los controles respectivos", subrayó.
"No hay que olvidar que el ser humano está en el centro de estas cuestiones. Por eso insisto en que todo pasa por ajustarse a la sustentabilidad ambiental y  la equidad social puesto que hay mucho para trabajar en eso", puntualizó.
Explico que el INTA debe trabajar para todos los estratos de productores aunque había hecho un trabajo de extensión agrícola sobre los minifundios pero faltaba mucho de investigación, poner masas criticas a favor de los pequeños productores, pensar la lógica de un pequeño productor y darle herramientas tecnológicas y de organización para que pueda vivir dignamente en una pequeña explotación.
"Formosa en particular tiene programas específicos muy interesantes y creo que hay que trabajar en forma integrada para dar respuestas. Nosotros vamos a apoyar con personal, mas presupuesto y formando masas criticas en esto", insistió.
Sobre la ubicación clave de Formosa en el ámbito continental para aumentar sus expectativas productivas, dijo que dado los marcos de infraestructura necesarios para un proceso de desarrollo como el que se da en la provincia el conocimiento científico y tecnológico aparece como muy importante y en ese sentido el gobierno nacional y la provincia lo tienen claro.


Un espacio a futuro


Hay un espacio bien interesante a futuro para que una provincia como Formosa  pueda generar un proceso de desarrollo equilibrado desde lo productivo y lo social para ir eliminando las situaciones sociales como la  falta de trabajo que no solamente se genera con lo agropecuario sino también en otros ámbitos como la fruticultura subtropical y otras potencialidades locales que son demandadas por los mercados internacionales y por eso insisto en que hay una oportunidad de desarrollo bien importante.
Insistió en que las obras de manejo de los recursos hídricos, viales, eléctricas, de comunicaciones e hidrovía son las que darán las condiciones mínimas necesarias como para que las inversiones también lleguen.
Se le preguntó si coincide con la dirección que ha tomado en ese sentido el gobernador Gildo Insfrán a lo cual el ingeniero Carlos Cheppi respondió que está absolutamente convencido. "Es lo que hacia falta para comenzar a hablar en serio de desarrollo pues sin condiciones mínimas no es posible. Además, el gobierno nacional también ha dado muestras claras de las inversiones que se están haciendo en la provincia junto con un lineamiento que va marcando la propia Formosa", opinó.
Sobre las relaciones entre la dirigencia rural y el gobierno nacional atento a los recientes sucesos de la Sociedad Rural, confía en que regresará el diálogo y la armonía entre las partes.
"Obviamente hay un modelo de país que se está tratando de llevar adelante y a veces desde alguna dirigencias rurales aparecen voces contrarias a ese modelo. Si ese modelo va a continuar es porque este gobierno lo va a seguir proponiendo. De hecho ahora vienen elecciones y se insistirá con la misma propuesta para continuar y profundizar el cambio. Entonces, me parece que esto va a continuar en la medida que este modelo no se revierta. Si otras opciones políticas ganan y tienen otro modelo como el que ha habido en otros momentos obviamente que esto se rompe  pero creo que en esto la ciudadanía tiene memoria para definir el modelo a seguir y sin dudas que es el de desarrollo, de producción, con inclusión social  que es lo que se ha venido haciendo", reflexionó.
Sobre la necesidad de seguir dialogando, expresó: "Siempre hay que sentarse a dialogar. No hay otra forma en un país democrático. Más  allá de que tengamos visiones diferentes, hay que buscar el dialogo".

11-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social