Completan instalación de frigorífico para productores piscícolas.

El montaje de un frigorífico que estará al servicio de los productores que cuentan con 240 hectáreas destinadas a la actividad piscícola-la mayoría en el noreste del territorio-es encarado por la firma Isla Pé, de Clorinda ...

El montaje de un frigorífico que estará al servicio de los productores que cuentan con 240 hectáreas destinadas a la actividad piscícola-la mayoría en el noreste del territorio-es encarado por la firma Isla Pé, de Clorinda, en la frontera con Paraguay, dado la  significativa la difusión que ha tenido en el país la cría de pacues en estanques en el contexto de programas acuícola que tienen en dicha firma un proveedor natural de alevinos y juveniles que son engordados y remitidos luego a lo supermercados y centros de venta del país para responder a la creciente demanda de la gente.
En la actualidad, la empresa se halla abocada a realizar algunas construcciones complementarias sugeridas por SENASA para la habilitación y puesta en servicio del  frigorífico que estará al servicio colectivo en la región, de manera tal que  un inversor no necesite montar una estructura costosa de esas características  sino que se dedique prioritariamente a una etapa de la cadena que consiste en la adquisición de juveniles para engordarlos y entregarlos luego a la planta de frío de Isla Pé. 
"Esperamos habilitarlo al final de esta temporada y para eso estamos acondicionando la estructura que tenemos e incorporar un nuevo equipo de frío para optimizar la calidad del producto", refirió el ingeniero Néstor Gromenida, uno de los mas destacados especialistas en acuicultura del país.
Dijo que la habilitación del frigorífico permitirá a la empresa salir  de la provincia y ganar nuevos mercados porque ya existe a raíz de la difusión del producto en las ferias y exposiciones
"El producto ya es conocido y ya nos piden cantidades que justifican plenamente realizar esas inversiones", certificó
"Hoy el pacú está presente en las cartas de todos los restaurantes del país y es la consecuencia de una pertinaz participación en muestras y exposiciones que se encargan de poner en evidencia las bondades y la calidad de la carne de peces de cultivo", señaló.
El técnico considera que la actividad está creciendo y se consolida, sobre todo porque es un gran logro que no se corte la cadena de oferta a raíz del compromiso de los productores piscícolas de mantenerla constante.
"Estas producciones no tradicionales o alternativas-dijo- requieren de este desarrollo de mercado-Y lo hace a través de la difusión constante y de la presencia en las ferias y exposiciones y en los mercados ya que no podemos dejar de abastecerlos porque se agrandan y no se pueden cortar y ese es el compromiso que hemos asumido con un grupo de productores para sostener una oferta, lo que, a su vez, hace sostenida la demanda".
Gromenida-quien se muestra sorprendido por la aceptación que tiene la acuicultura en la Sociedad Rural Argentina, en el stand de Formosa- reconoce que el tipo de suelo que tiene esta provincia facilita las actividades acuícolas.
Reveló que el pacú, de excelente sabor, es un pez muy primitivo que exige una excelente calidad de agua para su cultivo ya que son muy sensibles a los cambios de salinidad y temperatura.
"En Formosa tenemos la ventaja climática ya que las temperaturas no llegan a ser extremas para ocasionar mortandades como en la actualidad esta ocurriendo en el norte santafecino a lo que se agrega la característica del suelo en el que la arcilla que lo compone permite  que haya infiltración cero lo que se traduce en el ahorro de agua, algo que en regiones de suelos arenosos no se puede lograr", explicó.
Sobre las inversiones que deben realizarse para el cultivo de pacúes en estanque, dijo Gromenida que el beneficio que redundan se calcula entre un 30 y 40 %.
"Ese es el margen de ganancia y las inversiones de vuelcan,.sobre todo, en el movimiento de suelos que es la construcción del estanque, que si bien es cierto son elevadas su amortización se extiende a lo largo de muchos años", consigna.
"Nosotros en Clorinda trabajamos hace 14 años con represas que tienen un mínimo de mantenimiento lo que implica una ventaja", puntualiza.
En otro orden, reconoce que debe invertirse para la alimentación de los peces en alimentos balanceados. En el caso del pacú tiene una relación de conversión con los sistemas que se utilizan en Formosa de 2 a 1, es decir que se utilizan dos kilogramos de alimentos por kilo producido.
"Esto revela que un productor que va a lograr en una hectárea tres toneladas de pacú tenga que contar con seis toneladas de alimentos lo que significa gastar unos 6.000 pesos ya que cuesta 1 o 1,20 pesos el kilo de alimento balanceado para cultivos semi-extensivos en Formosa", relató Gromenida.
10-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social