Pequeños productores trabajan con búfalos para desarrollar proyectos productivos.

Asociaciones de pequeños productores, entre los cuales se cuentan aborígenes y una escuela evangélica que desarrolla actividades pedagógicas vinculadas a la actividad rural, todos enclavados en el centro-oeste provincial ...

Asociaciones de pequeños productores, entre los cuales se cuentan aborígenes y una escuela evangélica que desarrolla actividades pedagógicas vinculadas a la actividad rural, todos enclavados en el centro-oeste provincial, ya trabajan con la treintena de búfalos (en su mayoría búfalas preñadas) que el gobierno les entregó sin cargo para que puedan llevar adelante interesantes proyectos productivos.
La iniciativa se enmarca en el sub-programa Bubalino que forma parte del Plan Ganadero Provincial, a través del cual se dispuso ya hace más de un mes la entrega de 24 búfalas y tres búfalos reproductores destinados a tres asociaciones de pequeños productores. Es decir ocho búfalas y un macho para organizaciones de Campo del Cielo (comunidad aborigen) y El Quebracho, además la misma cantidad para una escuela evangélica de Sumayén que viene desarrollando un interesante proyecto con sus alumnos criollos.
La responsable del sub-programa Bubalino, Silvia Rivero D´Andrea (foto), quién estuvo en la zona coordinando los aspectos operativos de esta entrega, explicó que los animales posibilitará a esta gente a que puedan desarrollar actividades ligadas a la producciones de leche y carne, e inclusive de trabajos artesanales con el cuero, es decir un aprovechamiento integral del animal.
Refirió a que los búfalos entregados pertenecieron a la provincia, que fueron justamente adquiridos en su momento para desarrollar este proyecto, para lo cual de antemano se capacitó a la gente que ahora los recibió para un correcto manejo y aprovechamiento. Además, en el caso de Campo del Cielo, a los lugareños, que son aborígenes, se les adecuó la infraestructura (corral), se les limpiaron un par de lotes donde se le sembraron pasturas.
Explicó D´Andrea que "muchos pequeños productores ordeñan vacas de baja producción de leche, y en este caso sin ser búfalas seleccionadas, les proveerá casi igual cantidad de leche (de cuatro a seis litros diarios). Pero dada las bondades de la leche de búfala que tiene el doble de grasa butirosa, podrán  elaborar mucho más queso con igual cantidad de leche".
Además, dijo que "un bubillo, que sería un novillo, a los dos años ya ha ganado unos 400 kilos, no así el bovino. Entonces podrán ganar carne en menor tiempo y leche en mayor cantidad, ocupando el mismo espacio e inclusive con animales como los búfalos que se alimentan de pasturas de menor calidad y los que se encuentran en suelos bajos como los del bañado La Estrella, inclusive hasta puede zambullirse para comer, y puede estar gran  parte del día en un estero sin afecciones en las pezuñas", puntualizó a modo de marcar las bondades de estos animales.
Explicó asimismo que "dentro del proceso de cría, lo primero que harán será el de amansar los animales, para lo cual ya fueron capacitados. Luego trabajaran en criarlos hasta el momento de la parición –las búfalas están preñadas- donde comenzarán a ordeñarlas, y al disponer de nuevos bubillos se irá incrementando su hacienda".


Devolución


Dejó en claro que este aporte del estado no es un regalo, sino que quienes reciben estos búfalos a partir del sexto año deben devolver dos búfalas por año durante el lapso de cinco años. "Es decir yo les doy ocho y deben devolver en once años diez, animales con los cuales se posibilitará seguir aportando a nuevos pequeños productores en todo este proceso que por supuesto se proyecta darle continuidad".
Subrayó la responsable del sub-programa Búfalos que "devolver no implicará un problema, dado que tienen cinco años para comenzar a hacerlo, y además el búfalo tiene alta fertilidad, tenemos un 90 % de preñez y un destete del 75 %. Cuando ellos tengan que comenzar a devolver tendrán un rodeo propio muy importante".
Finalmente, indicó D´Andrea que similar proyecto se desarrollará en otras zonas de la provincia, anticipando que ya están próximos a ser capacitados pequeños productores de zonas como El Colorado y Misión Laishí, a quienes también se les proveerá de búfalos para que tornen productivas las franjas bajas de sus campos.

07-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social