Formosa vendió más de 6.2 millones de kilos de variedades frutihorticolas.

La producción frutihortícola de Formosa se encuentra en franco ascenso en todas las facetas, y los volúmenes que se encuentra comercializando a los principales mercados nacionales y en algunos casos llegando al exterior, así lo corroboran.

La producción frutihortícola de Formosa se encuentra en franco ascenso en todas las facetas, y los volúmenes que se encuentra comercializando a los principales mercados nacionales y en algunos casos llegando al exterior, así lo corroboran.
Según se desprende de las constancias de cargas de traslado de productos primarios del año 2007 que maneja la dirección de Extensión de la cartera Productiva, asciende a 6.290.020 kilos el total de la producción frutihortícola comercializada desde el interior a mercados de la provincia, aunque sobre todo nacionales. Los departamentos Pilcomayo y Pilagás concentran más del 90 % de las ventas (unos 2.8 millones de kilos en cada caso), y le siguen Pirané (331.210 kilos), Laishí (221.700) y Patiño (1000).
Discriminando por localidad, Misión Tacaaglé (24,97 %), Laguna Naineck (18,57 %), Riacho He Hé (15,65 %), El Espinillo (8,33 %), Palma Sola (6,53 %), Laguna Blanca (4,19 %), Villa Dos Trece (0,54 %) son las principales productoras, aunque entre varias otras se distribuyen el 21,22 % de las ventas.
Los principales productos son la banana (casi dos millones de kilos), pomelo (1.5 millones de kilos), la batata (1.3 millones de kilos), variedades de zapallos (124.002 kilos), y en menor escala otros como la sandía, tomate y choclo.
Respecto a los destinos que tienen los productos frutihortícolas formoseños, el 25,62 % de lo vendido fue a la provincia de Corrientes, el 21,31 % a Santa Fe, el 17,07 Buenos Aires, en nuestro territorio se comercializó un 13,33 %, cifra similar que al Chaco, un 6,89 % a Mendoza, un poco menos a Córdoba y el resto llegó a otras jurisdicciones. Inclusive, hay productos como el espárrago y el coreanito que están llegando a mercados internacionales.


Otras especies


El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé tiene como objetivo principal la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región y entre otras misiones apunta al mejoramiento de la calidad de los cultivares de banano que abarcan una 4.500 hectáreas en esa región del noroeste del territorio.
Así lo reveló el coordinador del Programa de Desarrollo del Centro Oeste Formoseño, ingeniero Jorge Balonga, quien estuvo días pasados observando la llegada del equipamiento moderno procedente de Francia para la instalación de un laboratorio de biotecnología.
Este CEDEVA-que se suma a los que funcionan en Laguna Yema y Las Lomitas- se ubica a 200 kilómetros de esta ciudad, a la vera del riacho El Porteño y en predios de la ex misión San Francisco de Tacaaglé, ocupando 79 hectáreas.
"Este cultivo recibirá la mayor atención en la primera etapa", aseguró el funcionario quien recordó la reciente visita de técnicos de la firma Rahan Meristem de Israel que supervisaron la características de los suelos para comenzar con la experimentación con meristemas (foto) traídos desde un kibbutz ubicado en la frontera con El Líbano para observar su comportamiento en la zona, estimándose que las variedades que se implantarán en septiembre permitirán rendimientos de hasta 60 toneladas por hectárea.
Además, en el CEDEVA de Tacaaglé se introducirán de las variedades frutales cultivadas y exóticas más promisorias para su validación mientras se están coleccionando frutas silvestres del ambiente para estudiar su comportamiento y sus posibilidades de comercialización.
Entre las principales variedades figuran, además de banano, mango, cítricos, papaya, ananá, guayaba, litchies, pitayas, carambolas, chirimoyas, maracuyá, kaki, nísperos, acerolas, granadilla, granada, duraznos y pelones.
Además, y dado que el centro está ubicado en una de las principales zonas productivas, se trabajará en la consolidación de los cultivares de calabacita, zapallo y batata.

06-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social