Nutrir procesa la producción de frutas de los pequeños agricultores.

Es cada vez mas conocida la línea de producción de la planta elaboradora de productos alimenticios Nutrir que fue habilitada hace tres años en predios del Parque Industrial de esta ciudad con el objetivo general de aprovechar ...

Es cada vez mas conocida la línea de producción de la planta elaboradora de productos alimenticios Nutrir que fue habilitada hace tres años en predios del Parque Industrial de esta ciudad con el objetivo general de aprovechar la materia prima local aportada por los pequeños productores "paipperos" y ya con los productos terminados se abastece a los comedores comunitarios, hospitales del interior, casas de la solidaridad de capital y comedores escolares.
"Cada vez que se organizan ferias, muestras y exposiciones concurrimos con nuestra línea de productos para realizar degustaciones de modo tal que también el público en general dimensione el alcance de lo que se está haciendo con las frutas y hortalizas que son cultivadas y cosechadas por los pequeños productores y también por los aborígenes", relata Dora Arguello, nutricionista de la planta.
"La gente se sorprende y nos gratifica que cuando prueba nuestros productos destacan su sabor y calidad", consigna.
La planta de Nutrir funciona desde 2004 y su equipo técnico esta constituido por cuatro personas a las que se agregan catorce operadores, cuatro que son del área de Mantenimiento y el resto pertenece al área de Producción en los sectores de Selección, Cámaras, Distribución y Depósitos.
"El control de calidad es uno de los aspectos en los que ponemos particular énfasis y durante las diferentes etapas del proceso productivo se van realizando puntillosos análisis ,como muestras de PH ,temperatura y control del llenado de las mermeladas y una vez que se completa el esterilizado el producto pasa a un deposito para cumplir con un periodo cuarentenario y a su término ser derivado al laboratorio de control de calidad donde el bioquímico se encarga del análisis microbiológico", relata.
Todo lo que se produce en Nutrir está destinado a responder a la demanda del sector social y las autoridades de Desarrollo Humano, una vez que se alcance con ese objetivo, contemplarán la posibilidad de su comercialización pública.
Actualmente se encara la ampliación de la planta donde se hará el procesamiento de la línea de sólidos dejando en las actuales instalaciones todo lo que se refiera a enlatados y productos que se guardan en frascos de vidrio.


La algarroba


Lo último que se está desarrollando es un alimento a base de harina de algarroba que irá destinado a las comunidades aborígenes.
Se trabaja con las vainas de algarrobo que se encaran de cosechar ellos mismos y que luego de ser molidas se transporta la harina hasta la planta de Nutrir en predios del Parque Industrial.
A partir de allí se elabora este nuevo alimento que se conforma en un 50 % por harina de algarroba y el 50 % restante por leche entera en polvo."A esto le adicionamos un mix de micronutrientes para completar su formulación y de esta forma, con el consumo diario de  dos tazas de este alimento se cubre el 100 por ciento de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita", expresó.
"Se tomó esta determinación por el hecho de que los aborígenes no han incorporado a su cultura alimentaría la ingesta de leche. Pero mezclada con la harina de algarroba y luego de realizar las comprobaciones del sabor a partir de diversos porcentajes de ambos productos básicos, se optó por elaborarlo integrándolos en partes iguales", consigna la licenciada Arguello.
"Es rico y por la cultura aborigen muy difundida. Sus antepasados han consumido siempre la harina de algarroba.... es algo que lo han incorporado a su dieta cotidiana. Y justamente las pruebas de degustación que terminó con el producto final se fueron realizando con la participación de representantes de las distintas comunidades a las que se destina este nuevo producto de Nutrir", contó.


Producción local


Para la elaboración de los distintos productos de Nutrir, se trata como primera medida de elegir lo que sea de producción formoseña.
Este año se comenzó con mermelada de mamón justamente porque en la zona de Laguna Naineck y Buena Vista hay muchos productores dedicados al cultivo de esta fruta y esa fue la razón por la que se decidió trabajar con esta mermelada.
Vamos viendo todo lo que produce la provincia y a partir de allí diseñamos el modo de contar con un producto final que se base en esas frutas. 
Los pequeños productores de la provincia son los que se encargan de la provisión de la materia prima, entre las que figuran banana, mamón y cítricos.
Actualmente se trabaja en el procesamiento de mermelada de banana con cacao.
Cuando llegan las frutas se encara el denominado proceso de selección y tras la elección se procede a pelarlas, se las acondiciona en canastos de plástico, se pesan y luego se lo deriva al sector de procesado.
Además del producto en elaboración se obtienen mermeladas de banana sin aditamentos y las que tienen el agregado de dulce de leche.
En cuanto a los cítricos, las líneas de Nutrir incluyen mermeladas de pomelo, pomelo rosado, mandarina, naranja, naranja con limón y limón.

01-08-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social