Confían en convertir a la provincia en productora de banana orgánica.

Para aprovechar las características del suelo y el clima formoseños y responder a las exigencias del mercado mundial en un rubro aún desatendido, los técnicos israelita que visitaron recientemente la provincia coincidieron en admitir ...

Para aprovechar las características del suelo y el clima formoseños y responder a las exigencias del mercado mundial en un rubro aún desatendido, los técnicos israelita que visitaron recientemente la provincia coincidieron en admitir las expectativas inmejorables que se inauguran para que Formosa se convierta en productora de banana de características orgánicas, mientras se selecciona el material genético que mas se adapte para avanzar en el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la fruta.
Confirmaron, asimismo, que se implantarán en septiembre los meristemas de banano importados por la provincia .Ocurrirá en un predio de cinco hectáreas del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.
Los diez mil plantines fueron  adquiridos a Rahan Meristem que tiene sus instalaciones en el kibbutz Rosh Hanikra , al norte de Israel, en la frontera con El Libano. En la actualidad, están completando su periodo cuarentenario en Vivefor, un vivero privado, para cumplir con las exigencias de SENASA previo a  su implantación en el mes de septiembre.
Asaf Diner, gerente general para Centroamérica de dicha firma, manifestó su satisfacción porque tras  observar el área de siembra y ofrecer apoyatura técnica a la provincia que esta embarcada en mejorar la calidad de sus frutos para avanzar en el reposicionamiento bananero nacional a cuyo mercado abastece junto con Salta y Jujuy, reconoció que están dadas todas las condiciones para que el proyecto sea exitoso.
El proyecto formoseño se orienta a reemplazar progresivamente las importaciones de banana que vienen de Ecuador y Brasil, en acción conjunta con las otras dos productoras regionales.
Diner explico que otra ventaja de la tecnología in vitro  a la que apela Rahan Meristem es que las plantas llegan libres de enfermedades y de mutaciones.
Además, como Argentina esta libre de sigatoka puede ser un nicho para un mercado de banana orgánica pues se trata de un mercado que es cada día mas grande y en otros países como Costa Rica y Ecuador es imposible producir frutas orgánicas  porque solamente a causa de la sigatoka negra tienen que realizar medio centenar de ciclos de fumigación .
Diner reveló que el secreto para conseguir avanzar en ese propósito de afirmar la calidad bananera en esta provincia se sostiene en tres aspectos esenciales: utilizar nuevas y buenas variedades; apelar a tecnología moderna para el riego y preparar adecuadamente los suelos.
Calcula que en un año se podrán apreciar los resultados aunque con la aclaración de que el proyecto no contempla el mercado exterior ya que las demandas se realizan en función de frutos con características que, por razones de clima, no se dan en la Argentina.


Resultados para los pequeños productores


En el caso de la experiencia en Misión Tacaaglé -desde donde se quiere difundir los resultados que se obtendrán hacia octubre de 2008  a los pequeños productores así como también a los inversores interesados en proyectos de mayor magnitud- se ha apelado a variedades comunes en el mundo, como son  Williams y las conocidas como Gran Enano a las que se suman otras dos desarrolladas y patentadas por Rahan que tienen  particularidades que le asignan futuro en Formosa.
"Se vera cual de estas cuatro es la que se adapta mejor a las condiciones del clima y suelos de Formosa", expresó Diner quien insistió que se trata de las cuatro que se utilizan en la mayoría de los programas productivos del mundo y que demanda el mercado.
"Los clientes, como ocurre en EEUU,  quieren bananas de siete a ocho pulgadas es decir un promedio de 20 centímetros. Aquí será difícil llegar a esas dimensiones por las características del clima", comentó el técnico quien interpreta que a la Argentina le va a resultar difícil competir con las frutas de Centroamérica o Ecuador y Colombia.
"Pero en Argentina, al igual que Israel, no se superan los 15 o 16 centímetros y la competencia a nivel mundial se torna difícil ya que los países demandan frutas largas", precisó.
Diner sugirió una renovación gradual de los cultivos bananeros a fin de sostener su calidad, para lo cual se deben pautar ciclos a una década con mejoramientos anuales del 10% de las hectáreas sembradas.
Reconoció que una de las causas por las que Formosa no cuenta con frutas de alta calidad es porque los productores cuentan con plantas de hasta cincuenta años que no renuevan y que, contrariamente, transplantan periódicamente para aumentar las áreas bananeras.
Reveló, además, que el exportador de bananas mas grande del mundo es Ecuador seguido por Costa Rica y Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Filipinas. Brasil tiene mucha banana, más que cualquier país, pero la destina mayoritariamente al consumo interno.
Israel tampoco puede hacerlo porque no tenemos las condiciones de temperatura.
En Argentina hay unas 10.000 hectáreas entre Formosa, Salta y Jujuy.
El problema es la calidad de la fruta. Será difícil competir en el mercado exterior sobre todo porque países como EEUU demandan frutas largas y porque en el país,  al igual que en Israel, no superan los 15 o 16 centímetros.

20-07-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social