Vecchieti dijo que crecimiento sostenido se mantendrá con una mayor productividad.

Al ser consultada sobre la realidad económica nacional, la ministro Inés Lotto de Vecchietti, sostuvo que en el contexto nacional e internacional, la Argentina ha logrado alcanzar el mayor crecimiento de los últimos años ...

Al ser consultada sobre la realidad económica nacional, la ministro Inés Lotto de Vecchietti, sostuvo que en el  contexto nacional e internacional, la Argentina ha logrado alcanzar el mayor crecimiento de los últimos años, calificando como histórico el desempeño económico mientras refiere que en ese sentido el Presidente Néstor Kirchner  actúa para que los indicadores de superávit fiscal, balanza comercial favorable, disminución del desempleo, auge del sector agropecuario y expansión de las exportaciones, se sostengan en el tiempo.
"Sostenerlo resultará clave para el desarrollo y futuro del país y, la única forma posible de mantener el crecimiento sostenido y mejorar la competitividad es mediante el incremento de la productividad", sugirió para explicar que durante el último año,  la inversión y el consumo fueron los componentes dinamizadores del crecimiento económico mostrando un claro crecimiento del PBI que, como promedio del año y en pesos constantes, se ubicó en torno al 8.5 por ciento anual.
"La inversión y el consumo fueron los componentes que más crecieron a nivel nacional y nuestra provincia también lo demostró", insistió para hacer notar que este crecimiento trajo aparejada una mejora en todos los indicadores económicos provinciales, citando a modo de ejemplo que en 2006  la tasa de actividad económica ha experimentado un importante aumento, llegando al trece por ciento y superando al de los años anteriores.
Vecchietti destaco que el gobernador Insfrán  impulsa políticas activas para el fomento de la inversión, para ampliar la capacidad de producción y aumentar la oferta de bienes y servicios para atender el mejoramiento del mercado interno, reseñando que  el fortalecimiento del sector de la economía social y su articulación con el desarrollo económico, involucra necesariamente la promoción y difusión de mecanismos de cooperación y experiencias que, a través de organizaciones gubernamentales y mixtas, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos productivos y sociales.
"No hay futuro para el trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología, sin un desarrollo económico con equidad y una inserción viable en el contexto mundial", manifestó para informar que el  ministerio a su cargo ha desarrollado vínculos y acciones con representantes de empresas y cámaras empresariales tendientes a conocer sus necesidades y, de tal manera, brindarles optimo asesoramiento técnico, acompañándolos en la mejor presentación de proyectos productivos y de comercialización, dentro del plano local y el  internacional.
Dijo que sectores priorizados como el maderero, el carbonero, los  productos alimenticios artesanales, miel y  piscicultura fueron siempre acompañados y con ellos se realizaron actividades tendientes a la mejora de su posicionamiento comercial para que puedan acceder con eficiencia  a nuevos mercados.
"No hemos soñado ... la propuesta ha sido consolidar a estos sectores primero en el mercado interno, promoviendo de ser necesario, su reestructuración productiva, progresar y, cuando el caso lo amerita, avanzar hacia la internacionalización de sus operaciones, brindándoles mayor capacidad operativa y competitiva", subrayó.
Para el caso, contó que  abundaron diversas charlas técnicas, talleres y seminarios, especialmente sobre comercialización, muchas veces con la  colaboración de docentes, técnicos especializados y alumnos de la Universidad Nacional de Formosa; todo ello en puntual cogestión con la Agencia de Desarrollo Empresarial. que acompañó y coordinó la realización de tareas destinadas a la organización y ejecución de eventos de nivel nacional e internacional.  


Mejoran los indicadores


En cuanto al  frente social, dijo la ministra Vecchietti que la mejora en los indicadores laborales y en particular la reducción de la tasa de desocupación  muestra liderando la alícuota más baja de la región NEA, colocándonos como la tercer provincia con menor desocupación a nivel nacional.
"Sin dudas, este ha sido uno de los resultados macro de mayor impacto social del modelo económico que lidera el Presidente Néstor Kirchner, ya que en los últimos cinco años la población desocupada diminuyó un 69 % (sesenta y nueve por ciento) y, esto implica un mejoramiento en las condiciones del mercado laboral y la actividad económica en la Provincia",consignó para subrayar: La recomposición salarial y el aumento de la tasa de empleo, confirma la tendencia hacia una mayor equidad distributiva".


La recaudación


También se refirió como una herramienta necesaria para el cumplimiento de estas políticas al  incremento de la recaudación tributaria en un 35 %  impulsada por la mayor actividad económica,  mecanismos de control tributario eficaces, y fundamentalmente el esfuerzo del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía para desarrollar una eficiente administración y ejecución del presupuesto en materia de gastos e inversión social, destinando un 54,5 %  al desarrollo del capital social básico .
Respecto de las políticas públicas, siempre contando con el acuerdo de la Nación,  señaló" el alto grado de cumplimiento de las metas previstas que, fruto de una mesurada y prudente administración, se tradujo en un resultado superavitario por tercer año consecutivo".
"Este resultado no fue aleatorio, respondió claramente a un fuerte control del gasto público y a la adecuada sistematización de la información contable y de gestión, que ha permitido la oportuna y más eficaz toma de decisiones", acotó Vecchietti.

14-07-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social