Durante 50 días el pomelo formoseño esta solo en el mercado nacional.

En vísperas de la Fiesta Nacional del Pomelo, el empresario Federico Princich dijo que dicha que se trata de una oportunidad inmejorable para que los formoseños y los visitantes tengan ocasión de apreciar un espectáculo artístico ...

En vísperas de la Fiesta Nacional del Pomelo, el empresario Federico Princich dijo que dicha que se trata de una oportunidad inmejorable para que los formoseños y los visitantes tengan ocasión de apreciar un espectáculo artístico de jerarquía y al mismo tiempo imponerse acerca de las bondades de esta fruta que se comercializa como fresco y jugo concentrado y de las potencialidades productivas de esta parte de la Argentina donde se ha generado un dinámico proceso de diversificación agropecuaria.
Es el representante de Daldovo y Asociados que administra en el Parque Industrial de esta ciudad la única planta de empaque de proceso integrado en condiciones de operar desde la desverdización de las primicias hasta el embalaje final para despachar al mercado nacional donde durante 45 o 50 días el pomelo blanco formoseño es el único que está presente en las góndolas de los supermercados del país, entre ellos Jumbo, Cotto y Carrefur que son los principales clientes de la firma local.
"Desverdizar significa quitarle la pigmentación verdosa. El pomelo llega muy verde sin la pigmentación amarilla que adquiere al momento de su venta en las góndolas. Para ponerlo en condiciones de venta se los somete a gases de maduración, derivados del etileno, que producen el desverdizado de la epidermis. Quedan amarillos como si estuviesen maduros aunque en su interior no se alteran las condiciones organolépticas", explica inicialmente Princich.
Comentó, asimismo, que desde la cosecha hasta que llega al mercado Central pasan ocho días. Cuatro días de desverdizado, dos de proceso embalaje, un día de viaje y otro de estiba y acondicionamiento en el mercado de Buenos Aires. Al noveno días el pomelo aparece, maduro, en las góndolas.
Hay una estructura que permite climatizar entre 4.000 y 4.500 cajones por semana, señalando el empresario que se trata de un trabajo interesante para dar salida a la producción porque permite valor agregado en la provincia, de modo tal que quede aquí mayor rentabilidad y no que vayan a otras para encarar el proceso de terminación para el mercado.

Una sólida estructura

La firma se llama Daldovo y Asociados y se ha hecho una inversión de 600.000 pesos. Es capital netamente formoseño. Hay cuatro personas de manera permanente trabajando en la planta aunque se ha llegado a casi 30 temporariamente en los ciclos de mayor demanda.
Data de 16 años y hace cuatro fue reactivada luego de sufrir los efectos de la crisis, de la debacle que soporto el país en la década del 90
"El pomelo con el que trabajamos es "Dulce Formosa" una marca recreada por la Compañía General de Haciendas que aporta unas 7.000 toneladas, Frutícola Don Julián dedicada a la distribución en Buenos Aires y Daldovo con la responsabilidad del empaque y los remitos hacia el mercado central", relata.
También trabajan con pomelos de la firma Agrocit de Las Lomitas, que cuenta con cultivos en 50 hectáreas.
"Prácticamente no vendemos nada en el mercado local. La totalidad de la fruta es remitida como frescos al mercado central. Formosa cuenta con una ventana de 45 días en que está presente con carácter de primicia en el mercado nacional. Desde el 15 de febrero hasta Semana Santa trabajamos intensamente", precisa Princich.
"El pomelo es absoluta primicia y no solamente es el mas tempranero sino el que accede con las mejores calidades del consumo", enfatiza para ilustrar en el sentido de que el sabor del pomelo tiene tres componentes básicos, es decir el ácido de cualquier cítrico que depende del grado de maduración organoléptica; el sabor dulce dado por el grado de sacarosa en función también de la maduración y un sabor amargo que queda como residuo en la boca generada por una sustancia que se llama larangina.
"El pomelo formoseño tiene un 8 % más de sacarosa que cualquier otro pomelo de otros lugares del país ... es más dulce. Pero a su vez tiene un 4 % menos de larangina. Es decir que no solamente es más dulce, sino también menos amargo", cuenta Princich.

Demanda infantil

Comenta que se puede beber sin agregado de edulcorante, poniendo como ejemplo la actitud de los niños que asistieron el año pasado a la Fiesta del Pomelo en Laguna Blanca a quienes vio que tomaban directamente el jugo natural, sin agregados, sin agregarle azúcar ni diluirlo con agua.
"Cuando tiene mucha acidez es muy fuerte. Eso no se da con el pomelo formoseño", añade para insistir en que "es uno de los mejores del país y deben haber pocos lugares del mundo que lo superen en calidad y la prueba esta en que los concentrados de Formosa son demandados a nivel internacional para mezclar con los concentrados de otros orígenes para suavizarlos y armonizar el sabor".
Este año Daldovo y Asociados envió 400 toneladas de fresco al Mercado Central de pomelo originados en la Compañía General de Hacienda y unas 150 toneladas de Agrocit en 16 equipos que transportaron la fruta en cajones de madera de 22 kilos cada uno.
El producto se denomina "Dulce Formosa" una marca en la que intervienen tres empresas: Compañía General de Hacienda , que es la productora; Daldovo y Asociados que es la encargada de desverdizacion, empaque y transporte y Frutícola "Don Julián", responsable de la distribución en el mercado nacional.
11-07-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social