Fortalecerán varios componentes de la política ganadera en la región oeste.

El gobierno provincial dispuso fortalecer varias aristas de su política ganadera en toda la región del oeste provincial, ya que están dadas las condiciones para que la producción pecuaria de la zona se integre definitivamente ...

El gobierno provincial dispuso fortalecer varias aristas de su política ganadera en toda la región del oeste provincial, ya que están dadas las condiciones para que la producción pecuaria de la zona se integre definitivamente al resto del estado formoseño.
Para coordinar aspectos vinculados a lo que será esta tarea, el ministro de la Producción, Luis Basterra junto al director de Producción Animal, Raúl Quintana, mantuvo una reunión con el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza y miembros de la asociación de ganaderos "El Algarrobo".
Sobre el particular, Quintana, quién es además el coordinador del Programa Ganadero Provincial, explicó que "nos venimos reuniendo con los productores de distintas regiones, y en este caso con los del oeste, con quienes hemos acordado trabajar a través del Programa Ganadero y otros componentes estratégicos".
Indicó que en la zona "ya se vino haciendo una enorme tarea fortaleciendo la sanidad de los animales, ahora le toca al desarrollo productivo y por supuesto al crecimiento ganadero. Por ello buscamos bajar con un fuerte componente de capacitación y mayor presencia de técnicos en el terreno".
"Con la ruta 81 pavimentada resulta más fácil llegar a la zona, además por tener armada una estructura con el SENASA, además del CEDEVA y el reciente anuncio de instalarse en la zona una estación experimental del INTA y una escuela aerotécnica, hace que el panorama para la ganadería, que en esa región abarca a un 98 % de los productores, nos da una mejor perspectiva de poder concretar una serie de proyectos", subrayó.
Por su parte, el intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza señaló que "se está dando un creciente desarrollo a partir de la serie de obras de infraestructura, con la pavimentación de la ruta 81 como puntal, con lo cual las expectativas de los pobladores han cambiado sustancialmente, para bien por supuesto", de ahí que "vayan surgiendo una serie de proyectos productivos para nuestra región, los que se ven fortalecidos de materializarse merced a la fuerte decisión del gobierno de apoyarlos a partir de una organización seria".
"Las perspectivas son inmejorables en toda la provincia, y nosotros estamos acompañando este proceso, apuntando principalmente a mejorar la calidad productiva y con ello de la vida misma de la gente", destacó Mendoza, para indicar que "se están dando pasos firmes en esta nueva proyección de enorme progreso que ya se nota".
El productor ganadero Rafael Nacif dijo que "las distancias se han acortado y estamos dejando de ser el olvidado oeste merced a la pavimentación de la ruta 81", añadiendo que "hoy por hoy nuestra
preocupación mayor pasa por integrarnos al sistema productivo provincial, y vemos que estamos en óptimas condiciones de hacerlo, por lo que requerimos del acompañamiento del estado".
"Siempre dijeron que no era posible producir en el oeste. Pero hoy tenemos la infraestructura necesaria para desarrollarnos, lo que nos está faltando es asesoramiento y otro tipo de respaldo del gobierno, que en esta reunión nos anticiparon que lo habrá, por lo que nos vamos muy satisfechos", subrayó.
Es así que anticipó que el 19 de este mes los técnicos del Ministerio de la Producción estarán en Juárez para exponer sobre pasturas, manejo de agua y la realidad de Formosa.
"Realmente sentimos que el gobernador (Gildo) Insfrán siempre le ha dado un rol protagónico a la producción, y es por ello nuestra decisión de acompañar este proceso de crecimiento para integrarnos a esta realidad. El asfalto está llegando, también otras obras, por lo que no queremos quedar en la banquina, sino ser partes de este presente y diseñar un mejor futuro", concluyó optimista.
08-07-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social