Validan hectáreas implantadas con pasturas para definir modelos forrajeros.

El desarrollo y validación de modelos productivos a través del rendimiento animal es el objetivo básico de las actividades asignadas al CEDEVA Las Lomitas que ya está en pleno funcionamiento y que junto con los centros ...

El desarrollo y validación de modelos productivos a través del rendimiento animal es el objetivo básico de las actividades asignadas al CEDEVA Las Lomitas que ya está en pleno funcionamiento y que junto con los centros de Laguna yema y Misión Tacaaglé conforman la trilogía instalada para generar información de utilidad para los eventuales inversores extraprovinciales y los productores locales.
El coordinador del PRODECO, Jorge Balonga, reveló que están en estudio los modelos forrajero y silvopastoril así como todo lo que se relaciona con el enriquecimiento del monte nativo, todo lo cual se ensaya en un predio de 106 hectáreas ubicado a cinco kilómetros del radio urbano lomitense, junto a la ruta provincial 28.
Se explicó que en el caso del modelo forrajero  se trabaja con dos líneas bien definidas que son lotes de monte modificado para hacer pastoreo rotativo y evaluación de carga animal y banco de proteína que se pastorean diariamente y alternativa con los potreros de monte modificado.
Para el caso del manejo silvopastoril, se ha encarado la implantación de pasturas para su aprovechamiento en forma de heno para pastorear sin causar daños a los árboles, mientras que en el caso del monte nativo se contempla la incorporación de árboles y arbustos de valor forrajero.
"En las distintas parcelas se introducen pasturas forrajeras, gramíneas y leguminosas para evaluar su rendimiento a través del establecimiento de curvas de producción y calidad, momento de corte para reservas, capacidad de rebrote, resistencia a heladas y tolerancia a sequías", se indicó.
En cuanto a las gramíneas sembradas, se trata de las variedades Grama Rodees, Buffel Grass, Gatton Panic, Pangola Kalahari y Bambasti con riego por goteo durante la emergencia mientras que en el grupo de las leguminosas aparecen siembras con Stylo, oxley, Siratro,Clitoria Ternantea, Allisicarpus Vaginales y Desmanthus Virgathus.
"Hemos sembrado cuatro hectáreas de Grama Rodees y cinco de Gatton panic para la henificación de rollos de forrajeras", explicó el coordinador.
En el caso de las parcelas referidas al monte modificado, informóse que se efectúan ensayos de pasturas forrajeras introducidas en ese ámbito para evaluar su comportamiento y el rendimiento bajo sombra, así como para comparar los rendimientos con los de las pasturas naturales de la zona. Entre las pasturas implantadas figuras panicum maximmuym, chloris gayana y cenchrus ciliare.


Ensayos silvopastoriles


En lo atinente a los ensayos silvopastoriles, se encaró la implantación de dos hectáreas de algarrobo para realizar los ensayos, evaluar el re4ndimiento y la calidad de las pasturas introducidas y establecer la velocidad de crecimiento del algarrobo, el rendimiento de los frutos y la ganancia de peso animal.
Entre las líneas de algarrobos, se sembraron gramíneas forrajeras tales como gatrton panic, brachiria brizantha y chloris gayana destinadas a la producción de rollos para ser distribuidos en la zona.
"Además, se sembraron dos hectáreas de leucaena leucocephala para evaluar el rendimiento forrajero y establecer pautas de manejo de dicha especie, previéndose además mediciones que incluyen rendimiento de pasturas, altura de árboles, calidad de forraje y ganancia de peso de animales", precisó.
Otro de los datos transmitidos sobre el CEDEVA Las Lomitas tiene que ver con la realización de la siembra de una hectárea de leucaena lucocephala con el objetivo de conformar un banco de proteínas cuyos objetivos son fuente de proteínas, evaluar calidad y rendimiento y establecer las pautas de manejo del cultivo.


Germoplasma


"Pero también hemos encarado la recolección de semillas de especies forrajeras nativas promisorias, un ensayo que tiene por finalidad establecer un banco de germoplasma , realizándose parcelas experimentales para evaluar el ciclo de producción, rendimiento de materia seca y semillas y calidad, entre otras cosas", apuntó.
Para el caso, se trabaja con cinco variedades de gramíneas y nueve de leguminosas.

02-07-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social