Técnico israelí llegó para supervisar siembra de banano.

En el mes de septiembre se procederá a la siembra en predios del CEDEVA de Misión Tacaaglé de los 10.000 meristemas de banano importados por la provincia de Israel. Con el propósito de observar los suelos ...

En el mes de septiembre se procederá a la siembra en predios del CEDEVA de Misión Tacaaglé de los 10.000 meristemas de banano importados por la provincia de Israel. Con el propósito de observar los suelos que serán utilizados en el proyecto provincial al que brindarán apoyo las firmas especializadas y ver el comportamiento de las nuevas variedades que se encuentran cumpliendo un obligado periodo cuarentenario en un vivero ubicado en las afueras de esta ciudad, llegaron tecnicos especializados de estas empresas.
La implantación se hará en un predio de 5 hectáreas y el objetivo es conseguir rendimientos del orden de los 60.000 kilogramos por cada una de ellas.
Para visitar los lugares donde se realizarán los ensayos llegó ayer a Formosa Asaf Diner, gerente general para Centroamérica con sede en Costa Rica de la firma Rahan Meristem, que fue la encargada de importar los plantines tras la aprobación para su ingreso al país por parte de SENASA.
Diner se reunió ayer con el coordinador del PRODECO, ingeniero Jorge Balonga y Gabriel Arciniega, de la firma Plastro, dedicada tradicionalmente a la provisión de equipos de irrigación que en este caso corresponde al sistema por goteo al que se apelará para conseguir los mejores resultados en la evolución del proceso que se prolongará durante un año a partir de septiembre.
Los representantes de Rahan y Plastro, de alta experiencia a nivel mundial, vinieron a realizar un seguimiento en terreno y el acompañamiento técnico en el contexto del programa que lleva a cabo la provincia con el propósito de avanzar en su reposicionamiento en el mercado nacional, primero y regional, en termino mediato, parta lo que ha previsto un plan de mejoramiento cuantitativo y sobre todo cualitativo del producto que la tiene con Salta y Formosa como abastecedoras naturales en la Argentina.
"Viajamos hoy ( por ayer) a Tacaagle para ver con ellos la preparación de los lotes donde se harán las plantaciones definitivas ", comentó Balonga.
Por su parte, Diner confirmó que las tareas de implantación concreta se harán en septiembre con los 10.000 meristemas que se distribuirán en un predio de cinco hectáreas sometido a riego por goteo.

Proyecto con futuro

"Aprecio que se trata de un proyecto importante, con posibilidades de ser beneficioso para la Argentina, con mucho futuro", expresó el hombre de Rahan.
"Aquí hay banano al que debemos apoyar para que mejore en su calidad", indicó para lo cual dijo que es necesario apelar al uso de nuevas variedades, con tecnología moderna y sistemas de riego adecuados a lo que debe sumársele la importante tarea de preparación de los suelos", explicó.
"Si apelamos a todo este paquete de realizaciones, estoy seguro que en un año mas – a partir de la siembra- estaremos apreciando los resultados", acotó.
"En agricultura no hay caminos cortos y además hay que hacer las cosas bien si queremos tener posibilidades de éxito en un mercado mundial cada vez más competitivo", reflexionó Diner quien insistió en que el éxito se apoya en la disponibilidad de buenas plantas, de una adecuada labor cultural en los suelos y en la aplicación de sistemas de irrigación de probado rendimiento.
"Hay quienes en estos procesos no invierten lo necesario y optan por ahorrar y evitar gastos. Pero hay que entender que si ahorramos algo en el camino perdemos mucho en el fin del proyecto", señaló.
"Todo este manejo que debe realizarse y para lo cual nuestra firma Rahan Meristem está en condiciones de brindar asesoramiento adecuado, es lo que permite finalmente garantizar la buena calidad de la producción", insiste.
Hizo notar que la empresa cuenta con un laboratorio de punta para la producción de meristemas que inicio sus actividades al norte de Israel, en un kibutz ubicado en las cercanías de la frontera con El Libano, en 1985.
"Tenemos selecciones y variedades de plantas madres. Y si hay un clon bueno, genéticamente puede multiplicarse y hacer millones de matas", respondió al planteársele la posibilidad de que se pueda aprovechar alguna variedad típica de estas zonas subtropicales.

El pequeño productor

Respecto de las etapas previstas para el seguimiento de estos meristemas traídos desde Israel, el coordinador del PRODECO anunció que este año se instalan los cultivos mientras se monta el cablevía y el año que viene se incorporarán la estación de empaque y las cámaras de frío, con la intención de aplicar en el CEDEVA de Misión Tacaaglé toda la tecnología que existe en la actualidad en los principales países bananeros y sobre todo sacar desde Formosa una calidad que permita la recuperación de precios altos para la fruta.
Habló luego de lo que se está haciendo a nivel oficial a partir de indicaciones del gobernador Gildo Insfrán para favorecer el reposicionamiento provincial en el mercado bananero nacional abastecido mayoritariamente por banana importada desde Brasil o Ecuador, una gestión que incluye varias líneas de investigación, una de las cuales está orientada al pequeño productor para lo cual se buscan los mejores clones que tienen en la zona para multiplicarlos en el laboratorio que se construye en el CEDEVA de Tacaaglé, sobre todo para limpiarlos de enfermedades.
"Su misma banana regresa al productor, limpia y mejorada, reasegurando en un alto porcentaje el incremento de la producción porque ya no tendrá enfermedades", subrayó.
"Estamos definiendo inicialmente una metodología de trabajo, un paquete de manejo cultural del cultivo que ahora es posible hacer a partir de las obras construidas por el gobierno provincial, por ejemplo la utilización constante de agua para riego desde la reactivación del riacho El Porteño, de unos 300 kilómetros de longitud que garantiza la posibilidad de riego durante todo el año.

Una amplia mejoría

"Eso va a permitir un salto cuantitativo y cualitativo en materia de producción bananera por parte de los pequeños productores y a partir de allí hay que desarrollar tecnologías variadas que le permitan ganar mas dinero y reposicionarse", acotó el coordinador mientras aludía tambien al objetivo de generar atractivos para los interesados en invertir en proyectos de mayor escala.
"Creemos que para octubre del 2008 vamos a contar con una banana de altísima calidad que puede llegar a reposicionarla muy bien y a partir de allí trabajaremos con los productores en forma muy intensiva para acelerar esa transferencia de tecnología ya que el gobierno está invirtiendo ingentes esfuerzos en todo esto, no solamente en lo que atañe a obras sino también en la capacitación de los técnicos para que estén a la altura de las circunstancias",manifestó.
Terció nuevamente Asaf Dier para comentar que Rahan cuenta con un departamento que está a la búsqueda permanente de variedades y cada día surgen novedades como consecuencia de la tarea de investigación pero también para responder a las cada vez mas crecientes exigencias del mercado", puntualizó luego.
Relató que en el mundo hay una inclinación por las bananas cuyos frutos tienen unos 20 centímetros promedio de longitud-como ocurre en Costa Rica y Ecuador- y que en Formosa está entre 15 y 16, una cifra que no se puede superar por las condiciones ambientales.

Renovación de plantas

Asaf Diner comentó que en zonas como las de Formosa la tradición lleva a los productores a apelar a transplantes en cultivos que datan de décadas, cuando las exigencias actuales demandan una constante renovación de variedades y sobre todo un manejo criterioso de los suelos a los que se los debe rotar para que conserven sus valores nutritivos y permitir que las plantas crezcan libres de enfermedades y mutaciones.
"Nosotros recomendamos que haya una renovación anual del 10% de los plantíos" sugirió.
A modo de ejemplo, dijo que si un productor dispone de 100 hectáreas, debe lograr su renovación total en diez años, con una gradualidad anual del 10 % para que se mantenga el promedio de rendimiento que progresivamente declina con el paso del tiempo.
"Sé que aquí hay plantaciones que tienen entre 40 y 50 años, algo que explica de alguna manera la situación en que se encuentran los cultivos bananeros", expresó.
Tras reiterar el propósito de lograr rendimientos del orden de las seis toneladas por hectárea, Diner aclaró que se pueden adquirir buenas variedades pero que el éxito del rendimiento está dado en funcion del paquete tecnológico al que se apele en cada proyecto.
"Podemos apelar a la mejor variedad del mundo con posibilidades de rendir 100 toneladas por hectárea pero si no tiene riego y manejo adecuado no se van a lograr más de 20.Y la política de Rahan , en general, no se fundamenta en la venta de plantas nada mas sino paquetes tecnológicos porque en agricultura, insisto, si no hay apoyo en servicios y seguimiento se pueden hacer negocios pero sin posibilidades de mantenerlos en el tiempo", aclaró.
"Hay clientes interesados en relacionarse con nosotros. Pero si solamente se entusiasman con las plantas y no contratan el resto de la tecnología, nosotros preferimos no formalizar la relación porque no queremos que los proyectos fracasen", esclareció.
26-06-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social