Capacitan a aborígenes en la instalación de boyeros.

Continúan las actividades en la comunidad de Campo del Cielo donde recientemente se entregaron búfalos para el inicio de la cría de estos animales teniendo en cuenta que en la comunidad existen ambientes óptimos ...

Continúan las actividades en la comunidad de Campo del Cielo donde recientemente se entregaron búfalos para el inicio de la cría de estos animales teniendo en cuenta que en la comunidad existen ambientes óptimos donde se pueden desarrollarse adecuadamente, con ambientes de montes y bajos con buena vegetación de cañada.
Justamente este humedal se alimenta a través de un canal que trae agua desde el Bañado La Estrella, generando un ambiente con agua en forma continua.
Justamente a través del Ministerio de la Producción y como parte del programa de promoción de la cría de búfalos se entregaron a esta comunidad aborigen cuatro búfalas, igual cantidad de bubillas, un búfalo y un bubillo para faenar y degustar la carne, la que compartió con toda la comunidad.
Los animales fueron alojados inicialmente en un corral hasta el acostumbramiento de los mismos, donde fueron alimentados y cuidados. días atrás se capacitó e instaló un boyero eléctrico cerrando un potrero de 60 hectáreas aproximadamente donde se soltarán los animales, y donde la vegetación está compuesta por parte de monte y parte de bajos con pastos de cañadas donde ya se observa que los animales se encuentran adaptados.
De la capacitación participaron seis personas y fueron instruidos por un técnico del Programa Ganadero, quienes instalaron el boyero, los alambres y aisladores cerrando el potrero destinado para los búfalos.
Estas actividades de capacitación forma parte del compromiso que se firmó donde los beneficiarios del proyecto de promoción de cría de búfalos participan de todas las acciones para conocer el manejo de estos animales.

Degustación

Días atrás se realizo la faena y degustación de un ejemplar de bubillo de unos 18 meses de edad que según los expertos es la más adecuada por su rendimiento y calidad de carne.
En la oportunidad, técnicos del Programa Ganadero de la región observaron el estado de los animales que forman el pie de cría, quienes presentan un buen estado tanto sanitario como corporal.
Según comentó el Cacique Delfín García: "cuando llegaron los búfalos a la comunidad estaban muy nerviosos, y pensé que no íbamos a poder manejarlos, pero luego de una semana los animales están mansos, el cuidador camina entre ellos y les toca, lo que muestra la mansedumbre de los animales".
El animal faenado tiene mucha carne, y es sabroso, lo que se compartió con toda la comunidad en un asado y locro donde pudimos comprobar el sabor de la carne manifestó el cacique, agregó que "la comunidad quiere agradecer al gobierno provincial por incorporarnos en este proyecto de cría de búfalos, estamos contentos por los animales recibidos".
24-06-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social