Piscicultura surge con posibilidades de aplicación en Laguna Naick Neck.

El área de Piscicultura del INTA -IPAF NEA de Laguna Naick Neck, a cargo del agrimensor Roberto Padrón, está firmemente avanzando en su proyecto para que esta actividad productiva sea sustentable y más que nada ...

El área de Piscicultura del  INTA -IPAF NEA de Laguna Naick Neck, a cargo del agrimensor Roberto Padrón, está firmemente avanzando en su proyecto para que esta actividad productiva sea sustentable y más que nada, rentable para la economía familiar de la zona, objetivo fundamental de la institución desde su nacimiento hace varios meses.
Desde ese punto de vista, están de llenos volcados a la actividad en los piletones con que cuentan en su predio situado al norte de la provincia de Formosa, experimentando con la especie de pacú fundamentalmente, aunque además lo hacen con la carpa y otras que se adaptan a la región subtropical.
El INTA- IPAF NEA de Laguna Naick Neck está presente con sus agentes de esta área en cada evento importante que se realiza en la región. Así participaron de un seminario internacional sobre cría de peces y sus particularidades, que se hizo el año pasado en Posadas Misiones, que incluyó visitas a campo e interesantes exposiciones de especialistas de Brasil y Cuba.
Se hicieron presentes también en cada exposición productiva y de tecnología que se lleva a cabo en esta zona del continente americano y están actualmente participando de un encuentro de piscicultura en Santa Catarina, en el Brasil, donde se concentra la mayor calidad de la cría de peces en jaulas y estanques.
Esta área de Piscicultura del INTA mencionado, al influjo de interesantes resultados que están obteniendo en sus piletones dentro del predio de la institución, situada en la Isla Puen, en Laguna Naick Neck, ponen en relieve lo que están impulsando y en ese marco, fundamentan su actividad y trazan los objetivos perseguidos para favorecer la economía familiar, en tanto se prevé la habilitación de nuevo laboratorios en el establecimiento para impulsar otras áreas productivas, a instancias de su titular, el ingeniero Francisco Cardozo.


Introducción


El desarrollo e implementación de nuevas actividades productivas para pequeños productores rurales posibilitan la mejora en el aprovechamiento de los elementos que integran el esquema de producción en la chacra. En este sentido la piscicultura surge como una actividad con reales posibilidades de aplicación en la región del nea, en donde existe una cultura de consumo de pescado. En la actualidad la producción de peces posee una alta demanda debido a la escasez de los productos provenientes de ambientes naturales, por lo que cada vez es mayor el valor del mercado. En este sentido la piscicultura proporcionaría una fuente muy valiosa en proteínas, vitaminas y minerales a la dieta familiar lo que implica esta actividad una mejor calidad nutricional de la dieta familiar de los productores.


Fundamentación


La aplicación de la acuicultura como parte de un esquema de producción a escala familiar radica en las condiciones generales existentes como para que dicha actividad pueda ser aplicada en su totalidad por medio de la implementación de tecnologías desarrolladas en el medio local. El nexo existente entre esta actividad y los pequeños productores radica en la presencia de las estructuras de acopio y abastecimiento de agua para los animales y el riego de los cultivos con los que ellos cuenta, además muchos productores cuentan con parcelas anegadizas, terrenos bajos de escaso valor para el desarrollo de otras actividades. Por lo tanto la utilización y aprovechamiento de estos elementos permitiría la inclusión de la piscicultura dentro del ciclo productivo de la pequeña agricultura familiar.
El alcance del proyecto exploratorio "Piscicultura a escala familiar" se encuadra en un estudio de investigación pretendiendo establecer los parámetros productivos y económicos de la actividad piscícola con el objeto de introducir el cultivo de peces como una herramienta mas en los esquemas productivos rurales.


Objetivos


Dentro de sus objetivos generales remarcan determinar el modelo de producción piscícola aplicable a los sistemas de acopio de agua y pequeños reservorios presentes en los establecimientos rurales.
Adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura familiar, donde la acción participativa garantice el involucramiento, interés y compromiso de los productores con el IPAF y viceversa.
En cuanto a los objetivos específicos, apuntan lograr producciones de peces de talla comerciables, a través de un sistema de monocultivo y policultivo durante la época de engorde estival.
Comparar los rendimientos de los diferentes modelos de alimentación aplicados. Tener una alternativa de producción más en la chacra y disponer en una determinada época de peces para su alimentación y para la venta.

02-06-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social