Entregan lote de búfalos a ganaderos de El Quebracho.

La Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, en el departamento Ramón Lista, fue destinataria de un lote de nueve búfalos por parte de la provincia en el marco de una tarea ...

La Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios, en el departamento Ramón Lista, fue destinataria de un lote  de nueve búfalos por parte de la provincia en el marco de una tarea articulada de esa entidad ganadera con el Ministerio de la Producción para comprobar la adaptabilidad de estos animales a la zona  realizar experiencias con miras a incrementar su distribución espacial en esas regiones.
Gustavo Bianchi, representante de la asociación y docente de la escuela de frontera 5 "Capitán Pagé"de El Quebracho que desarrollo una vasta actividad de promoción comunitaria en una localidad habitada por 600 personas, divididas en partes iguales entre aborígenes wichí y criollos, confía en que el proyecto evolucionará positivamente ya que se cuenta con el tipo de alimentación que existe en la jurisdicción de El Bañado La Estrella, muy cerca de allí.
"Pretendemos, tras comprobar su adaptación, ir entregando bufalos a los productores de la zona para que se encarguen directamente de su cría y conocimiento de un tipo de animal que ofrece las bondades de su carne y leche", consignó.
"Este gesto del ministerio a través de la dirección de Producción Animal merece todo el reconocimiento de los pequeños ganaderos de la jurisdicción así como de los educadores que estamos muy comprometidos con el desarrollo productivo aparte de nuestra misión específica en las aulas", manifestó.
Bianchi recordó que los beneficios con la entrega de búfalos alcanzaron a tres zonas, una de ellas la de los aborígenes de Campo del Cielo y la otra la escuela de Sumayén a las que se suma El Quebracho y adelantó que a medida que avance la experiencia se promoverán intercambios con las otras comunidades citadas para evaluar los aspectos positivos y los negativos de la cría de estos animales, para poder crecer juntos en la nueva actividad que propone el ministerio de la Producción.


Plan Ganadero


Al consultársele acerca de las expectativas creadas con la puesta en marcha del plan ganadero en la provincia, Bianchi reconoció que los productores han comprendido el sentido de esta tarea que tiene como referente al ministerio de la Producción.
"El ingeniero Luis Basterra fue claro cuando señalaba acerca de la necesidad de encarar un ordenamiento territorial, la organización de los predios y el equipamiento intrapredial a lo que se suma la posibilidad de que cada productor pueda tener su parcela, alambrarla y que realice instalaciones modernas que les facilite el manejo del ganado", expresó Bianchi incluyendo en esa tarea lo atinente a lo genético y sanitario.
Acotó que también ya se está pensando en la siembra de pasturas y leguminosas que servirán para mejorar la alimentación de los rodeos de esos apartados lugares de la provincia.
"Se ha avanzado bastante, estamos en una etapa de crecimiento y sobre todo hemos notado que los productores valoran mucho el asociativismo, dejando atrás el individualismo que caracterizaba al campesino criollo que por suerte ha cambiado de manera de pensar y esta viendo resultados concretos a partir de esta tarea compartida y solidaria que surgió de la propuesta personal del gobernador", indicó
Respecto de la realidad ganadera de El Quebracho y zona de influencia, dijo que de conformidad con los datos del SENASA -que tiene una delegación en ese lugar- se vacunan unas 10.000 cabezas sobre las más 40.000 de los tres departamentos del oeste.
"Nuestra zona tiene mucha hacienda por estar en las cercanías del bañado La Estrella muchos de estos productores son socios de AQUEPROA, tanto los que están hacia la ruta 86 –Puerto Irigoyen, y Chañares Bayos- cuanto los que están al sur del humedal, tienen mucho ganado vacuno", subrayó.


Miel y dulce de mamón


Bianchi-quien imparte clases de computación a los alumnos de la EGB II tres veces por semana- confirmó que siguen en El Quebracho otras actividades productivas como apicultura, implantación de mamón ,pasturas y  plantas autóctonas, promoción de los plantines de especies forestales y también la elaboración de miel y dulces, principalmente de mamón.
Todo ello se desarrollo en un campo experimental que cuenta con un sector de frutales, otro de pasturas de 200 metros cuadrados de las mas variadas especies y un vivero de 70 metros cuadrados donde se realizan experiencias con algarrobo y palo santo.
En apicultura, el docente contó que el apiario didáctico productivo cuenta con 20 colmenas donde los alumnos reciben conocimientos sobre manejo y producción, indicando que lo que allí se elabora más el aporte de otros vecinos permite lograr unos 3.000 kilogramos de miel multiflora por año.
Con respecto al dulce de mamón, dijo que se trabaja con los chicos de la escuela a quienes se les muestra todo el proceso, desde que se planta la semilla hasta la cosecha de los frutos y el posterior agregado de valor para colocarlo en plaza.
"Mensualmente estamos colocando unos ochenta kilos que se coloca en la zona ", acotó.

31-05-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social