Intensifican la campaña contra el picudo algodonero.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, ha intensificado la campaña de concientización y prevención en la campaña contra el picudo algodonero, habiéndose dispuesto la tarea de destrucción de rastrojos ...

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, ha intensificado la campaña de concientización y prevención en la campaña contra el picudo algodonero, habiéndose dispuesto la tarea de destrucción de rastrojos en diversas localidades del territorio provincial.
En principio, dichas tareas abarcaron a las localidades de Ibarreta, Laguna Blanca y Villa Dos Trece, contando para ello también con el apoyo de otros organismos, tanto provinciales como nacionales.
Respecto a este trabajo que se viene realizando, el subsecretario de la Producción, Enrique Saita, en declaraciones periodísticas, indicó que "estamos terminando el mes de mayo y por eso, entre las prácticas culturales, especialmente para la gente que siembra algodón, una de las tareas es la destrucción de rastrojos, sabemos que el 31 de mayo es la fecha límite y por eso estamos estimulando estas jornadas. Hace pocos días tuvimos una muy exitosa en la localidad de Ibarreta, en la zona central de la provincia, ahora estamos en la zona de Laguna Blanca y también vamos a estar en Villa Dos Trece".
Interiorizó seguidamente que "esta tarea es organizada por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, Comisiones Zonales Locales de lucha contra el picudo algodonero y participan también el Ministerio de la Producción, INTA, Programa Social Agropecuario, Instituto PAIPPA y lo que vamos a hacer es proceder a la destrucción del rastrojo del algodón, con machetes, a mano, con arado de macera, con arado de asiento, con tractor, o sea con los elementos que disponen los productores".
Remarcó además que "mientras se realiza esta experiencia también se van a tomar medidas del ancho de labor, longitud, el tiempo empleado, para poder llevar esto a una hectárea y para poder determinar en una hectárea", en tanto agregó que "también haremos una evaluación de la tarea realizada con los distintos métodos, escuchando la opinión de los productores fundamentalmente, haciendo nuestros aportes y dando los pasos que correspondan".
Finalmente, Saita refirió que "aquí hace más de diez años que el picudo está, llegamos a situaciones en que estuvimos a punto de erradicarlo y esto está probando a todos los técnicos que estamos trabajando en esta campaña que es posible. Si se hacen bien las cosas, si no hay restricciones presupuestarias, que fue el principal problema que tuvimos, confiamos en que todavía se le puede dar lucha".
"No obstante, aún con la plaga, si el productor toma conciencia, y hace las tareas, principalmente la de destrucción de los rastrojos, va a estar en mucha mejor condición de sembrar exitosamente en la próxima campaña", concluyó.

25-05-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social