Todo a punto para el inicio de cosecha de espárragos.

Las dos empresas que cultivan espárragos y que se radicaron en jurisdicción de Las Lomitas atraídas por la oferta que en tierra, agua y servicios esenciales realizara la provincia, han visto demorada la cosecha ...

Las dos empresas que cultivan espárragos y que se radicaron en jurisdicción de Las Lomitas atraídas por la oferta que en tierra, agua y servicios esenciales realizara la provincia, han visto demorada la cosecha como consecuencia de las bajas temperaturas aunque de todos modos planifican ingresar con carácter de primicia en el mercado Central de Buenos Aires en los primeros días del mes de junio.
Sumayén SA y Agrocit SA, son las firmas dedicadas a este cultivo desde hace cuatro años y que en la actualidad han logrado poner en producción   que conjuntamente han logrado cultivar unas 50  hectáreas con una producción calculada en dos mil kilogramos por cada una de ellas, aunque los rendimientos reales se conocerán recién a mediados de agosto cuando finalice la cosecha que se ha visto demorada a raíz de las bajas temperaturas que predominaron en el comienzo del otoño.
Ambas firmas se instalaron en jurisdicción del canal a cielo abierto instalado entre Laguna yema y Las Lomitas y utilizan para sus cultivares-que incluyen también cítricos y algo de horticultura- los sistemas de riego por goteo y también por aspersión.
Jorge Galarza, gerente de Sumayén, comentó que en la firma aguardaban concretar los envíos durante el presente mes de mayo pero que las bajas temperaturas impidieron que emergieran los "turiones", es decir los espárragos propiamente dichos, calculando que en quince días más hayan novedades concretas para comenzar la recolección de temporada. Dicha firma sembró 26 hectáreas y tiene previsto obtener un rendimiento probable de dos mil kilogramos por cada una de ellas. Entretanto, Agrocit puso en producción unas 22 hectáreas. Estima la gente de Sumayén que las otras productoras de espárragos-como San Juan o Mendoza- recién estarían entregando su producción en el mes de agosto por lo que los envíos formoseños se anticipan unos sesenta días.
Los espárragos -lavados, enfriados y clasificados convenientemente en Sumayén- serán  enviados en camiones térmicos al Mercado Central de Buenos Aires, en cajas de cinco kilos y en atados de medio kilo.
La producción local es destinada  abastecer al mercado interno, aunque ya se han fijado miradas hacia la Unión Europea y particularmente Francia, interesados en los cultivares formoseños revelándose que las exportaciones se podrán emprender cuando se superen las 100 hectáreas cultivadas y se logren mayores rendimientos por cada hectárea. "La idea de la empresa es incorporar un líneo más a partir del nuevo ciclo, algo que será definido por un técnico al que esperamos en el mes de julio ya que de lo que se trata es de encarar un procedimiento que permita duplicar los rendimientos por hectárea, es decir llevarlos a 4.000 kilogramos en el término de tres años ", contó Galarza.
Sumayén plantó 26 hectáreas que están regadas por goteo en su totalidad, utilizándose  semillas UC 157, de origen americano, aunque adquiridas en el mercado francés.
La primera cosecha -tres años atrás- arrojó como resultado un millar de kilogramos por hectárea, una cantidad que va incrementándose anualmente, para llegar a dos mil en la actualidad en avance progresivo hacia cuatro o cinco mil para 2010.
22-05-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social