Dialogo con Nación por asistencia extraordinaria a los algodoneros.

Tras la reunión de la mesa algodonera convocada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el ministro de la Producción, Luis Basterra, se mostró optimista en torno a...

Tras la reciente reunión de la mesa algodonera convocada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, el ministro de la Producción, Luis Basterra, se mostró optimista en torno a que “se están definiendo mecanismos que construirán soluciones a problemas del sector”, anticipando que “en este marco se acordó que los gobiernos provinciales con Nación se reúnan y definan las características que tendrá la asistencia extraordinaria. Mientras tanto y dentro de una mesa ejecutiva se tratarán los aspectos estructurales que hacen al sistema”.
Refirió el funcionario que en el marco de la mesa nacional Formosa pidió una reunión previa con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación,  Javier de Urquiza, de la cual tomaron parte además de Basterra, la senadora Azucena Paz, la diputada nacional Graciela de la Rosa y representantes del PAIPPA, DEPROA, MAF y Federación Agraria.
Puntualizó que “los temas abordados giraron en torno al picudo algodonero, el fondo compensador, seguro multi-riesgo y asistencia excepcional ante los bajos precios internacionales”, subrayando el ministro que “en este encuentro se ratificó el compromiso de apoyo nacional al sector algodonero”.
Explicó Basterra que para el sector algodonero el gobierno de Formosa a través del Fondo Fiduciario instrumentó en una de sus fases una ayuda del orden de los siete millones de pesos, de los cuales la Nación aportó el 50%, añadiendo en este marco que “los recursos volcados en la faceta de acopio fueron del orden de los 10 millones de pesos, además de otras inversiones atinentes al desmote y de otro orden, que hizo que el estado formoseño hiciera un desembolso global del orden de los 15 millones de pesos”.
“En función de esto es que en el marco de la mesa algodonera se acordó que los gobiernos provinciales con Nación se reúnan y definan las características que tendrá la asistencia extraordinaria. Mientras tanto y dentro de una mesa ejecutiva se tratarán los aspectos estructurales que hacen al sistema”, afirmó.
Entendió el titular de la cartera Productiva que “la mecánica, que creo es la más apropiada, que se aplicará para la asistencia será en función a la realidad propia de cada estado, ya que justamente Formosa dispuso anticipadamente una estrategia creando un Fondo Fiduciario e interviniendo de manera activa en el mercado de la oferta-demanda, disponiendo créditos en condiciones muy favorables, acciones estas, entra otras, que se fueron dando de manera consensuada con la dirigencia agraria”.
Abundó señalando que estos y otros aspectos como los de tipo climático, amen de los precios internacionales bajos, hacen que la realidad de la política algodonera difiera a la de otras provincias productoras del textil, por lo cual un abordaje bilateral Nación-Formosa se considera como la más apropiada para ir avanzando en  las discusiones que actualmente se están dando.
La característica más destacable de esta nueva sesión de trabajo de la mesa algodonera convocada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, fue la amplitud de representantes de pequeños y medianos productores que tuvieron lugar para ocupar y poder expresarse.
También estuvo representado el sector privado con integrantes de la cadena de comercialización del textil; y los legisladores Jorge Capitanich y Azucena Paz (Formosa, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado); y los diputados nacionales Víctor Zimmermann y Olinda Montenegro. También lo hicieron, además de Batera, el ministro de la Producción de Chaco, Hugo Morand, y sus colegas secretarios de la provincia de Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.
19-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social