Equipo de trabajo del PAIPPA en Posta del Salado.

Un equipo de trabajo del Instituto PAIPPA, encabezado por el coordinador ejecutivo, doctor Alberto Zorilla, expuso sobre un interesante proyecto de chacra integral autosustentable, a la vez de tratar ...

Un equipo de trabajo del Instituto PAIPPA, encabezado por el coordinador ejecutivo, doctor Alberto Zorilla, expuso sobre un interesante proyecto de chacra integral autosustentable, a la vez de tratar sobre importantes temas comunitarios en la colonia Posta del Salado, en jurisdicción de Herradura.
Junto a Zorrilla estuvieron los ingenieros Mario Avalle, Eugenio Bonnet, Daniel Coenes y Marta Ferreira; el doctor Julio De Incola; los profesores Alfredo Caffa y Mabel Franchino; la trabajadora social Laura Masa; el licenciado Ricardo Merlo; y los agentes Juan Soto y Celso Quinta, quienes fueron recibidos por el director de la Escuela Anexo 32 del lugar, Jorge Colman, lugar donde se desarrolló la reunión.
En dicha convocatoria se trataron temas comunitarios como ser la marcha del Taller de Costura, que ya está funcionando y las capacitaciones sobre peluquería, para luego desarrollar la propuesta específica de la chacra integral, comenzando con la posibilidad de la producción de plantines de frutos de montecon el objeto de generar alimentos a partir de lo que el monte provee; elaboración de dulces para el consumo familiar y posterior venta; implementar huertas familiares a través del modo "Huerta Orgánica", tomando como inicio de esta práctica la huerta escolar, con el correspondiente apoyo técnico al efecto.
Asimismo, la problemática del agua fue uno de los aspectos que mereció un tratamiento específico, ya que se les informó a los pobladores sobre como se encuentran los estudios de factibilidad para la provisión de agua potable así como también la posibilidad de acercar el líquido elemento a las chacras para asegurar el riego de sus plantaciones.


Energía solar


Por otra parte, la posibilidad de utilizar energía solar fue uno de los temas que mayor interés generó en los asistentes. Por intermedio del técnico responsable del área se explicaron las diversas alternativas que existen con el aprovechamiento de la luz solar, como ser: cocinar, generar energía eléctrica, fabricar hornos solares, además de poder deshidratar frutas y verduras para su mejor conservación, asegurando su consumo a futuro y posible comercialización.
Otro tema que tuvo una marcada aceptación fue el desarrollo de la producción avícola, donde se hizo hincapié que para la iniciación de la misma se debe apuntar en principio al consumo familiar para luego intervenir en el mercado local con la venta de pollos y huevos.
Se consideró, además, interesante la disertación del doctor Julio De Incola, explicando que "en la construcción de criaderos, nidales, gallineros y demás elementos necesarios para iniciarse en esta materia se puede utilizar todo lo que tengamos a mano en nuestras chacras, sin que se produzcan gastos mayores".
Finalmente, se aconsejó a los presentes en la prevención de enfermedades de animales y aves, como un punto inicial fundamental para aquellos que quieran dar comienzo al desarrollo de una chacra integral.
Los pequeños productores que participaron de la reunión agradecieron la visita de los técnicos del Instituto PAIPPA, como también resaltaron el apoyo que brinda al sector el gobernador Gildo Insfrán.

07-05-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social