Formosa mostrará en una feria su oferta turística de invierno.

La provincia concurrirá nuevamente a una feria nacional; en este caso estará presente en la Exposición de Turismo de Invierno (ETI), a realizarse en la Sociedad Rural de Palermo, de la Ciudad Autónoma ...

La provincia concurrirá nuevamente a una feria nacional, en este caso estará presente en la Exposición de Turismo de Invierno (ETI), a realizarse en la Sociedad Rural de Palermo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 12 al 14 del corriente con el propósito de dar a conocer su oferta turística para la temporada de invierno.
Según las referencias de funcionarios del ministerio de Turismo, la  muestra reúne a delegaciones de todas las provincias y países de la región, quienes llevarán su oferta para la temporada invernal, destacando  que el Norte Argentino y el Litoral se convierten en el lugar de preferencia por las condiciones climáticas (un invierno benigno) ideal para el turismo de contra temporada.
El Gobierno pondrá a disposición de los prestadores un stand con escritorios desde los que podrán hacer la oferta de sus productos.
Año tras año, se repiten las empresas que concurren en las exposiciones, pero son numerosas las que se agregan este año, como ser Aves Argentinas, Reserva Natural Formos, Guías de turismo locales como  Norma Lugones, Federico Domínguez, Ramon Iznardo; Turismo Rural de Misión Laishï Turismo Religio y Avistaje de Aves "El Jabirú"
También lo hacen el Instituto de Tecnicatura en Turismo; la Dirección de Turismo de Clorinda a través de  Graciela Meneghini; Transporte "El Pulqui; Hoteles: Casa Grande Apart Hotel y  Asterión; Artesanos de las comunidades aborígenes (toba, wichi y pilagá y Productos regionales, tales  Dulces "Costa", Empacadora "Daldovo" con productos "Dulce Formosa" y Ministerio de Turismo de la provincia, entre otros.


Lo que les aguarda


El  clima agradable, para nada riguroso,  se asocia para convocar las legiones turísticas, así como el nacimiento de una visión diferente en el ámbito privado y público que ha reconocido, por fin, la relevancia del turismo para la generación de recursos genuinos que permitan acrecentar los tesoros lugareños.
La temperatura promedia los 15 grados y el sol es realmente espléndido, permitiendo las incursiones de caza en las regiones selváticas del centro-oeste y del norte de la provincia así como también la pesca deportiva en el río Paraguay, donde es abundante la cantidad de cardúmenes de surubi, pacú, dorado y corvina.
La caza, aumenta las ofertas que puedan tener los visitantes, sobre todo cuando hay posibilidades de capturar ejemplares de jabalí, guazuncho, carpincho y pato picazo. En este caso, son impresionantes las bandadas que pueblan los inmensos humedales existentes en Formosa, fundamentalmente en el bañado La Estrella, de 400.000 hectáreas, al que se puede acceder desde Las Lomitas, a 300 kilómetros de esta capital, con ruta totalmente pavimentada, considerado como un verdadero monumento ecológico continental.
 
Paseos en lancha


Los amantes de la fotografía y los paseos en lancha y también a caballo, encuentran el sitio ideal en la reserva de biosfera de Laguna Oca, de 11.000 hectáreas, contiguas a esta ciudad, que impresiona por sus bellezas naturales, ofreciendo al visitante las comodidades para disfrutar de sus vacaciones.
Lo mismo acontece con Herradura, calificada como polo turístico. Esta ubicada a 41 kilómetros de esta ciudad, hacia el sudeste. Allí aparece la laguna Herradura donde permanentemente se encuentran decenas de lanchas y botes con pescadores, ávidos de disfrutar de las bondades del surubí y la corvina, preferentemente. Allí funcionan guarderías de lanchas y servicios especiales para los turistas, incluidos tours de dos y tres jornadas, con alojamiento y comida típica de la región, sobre todo en base a pescado a la parrilla o en empanadas y guisados o "chupines".
La gran novedad de esta etapa turística de Formosa es la existencia de una serie de estancias que abren sus puertas para alojar a los turistas. Ricardo Buryaile es el propietario de una de ellas,"La Victoria", ubicada en las cercanías de Comandante Fontana, a 186 kilómetros de esta ciudad. No solamente se ofrece la posibilidad de recorrer palmo a palmo estas propiedades privadas sino que también se organizan actividades naturales de los productores pecuarios, como la yerra, la doma y los afamados asados a la estaca. Se suma a ello la cabalgata con arreo de animales, haciendo participar de todo esto a los turistas que dejan de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas activos .Los turistas tienen la posibilidad de oficiar de peones, cumpliendo, si así lo desean, las tareas típicas del campo como es el ordene de las vacas, la alimentación de los rodeos y el traslado de los vacunos y equinos hacia los corrales, tras la jornada de pastoreo.
Formosa cuenta con infraestructura hotelera apta, como es el caso del Hotel Internacional de Turismo, cerca del puerto local, de cuatro estrellas, con vista al río Paraguay.
Sus 70 habitaciones son modernas y hacen sentir cómodos a quienes llegan para disfrutar de las bondades de la naturaleza, casi vírgenes, de Formosa.
Hay también otros hoteles y alojamientos adecuados así como restaurantes donde se pueden degustar platos de la cocina local, en base a pescado o charque y también postres con frutos tradicionales de Formosa, como mamón, guayaba, pomelo, banana y zapallo. Un buen toque final puede resultar un brindis formoseño con el denominado "vino de pomelo".

05-05-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social