Iniciarán novedosa experiencia en la lucha contra el picudo algodonero.

La provincia de Formosa encarará un novedoso sistema en la campaña de lucha contra el picudo algodonero, contando para ello con financiamiento de importantes organismos internacionales que entienden ...

La provincia de Formosa encarará un novedoso sistema en la campaña de lucha contra el picudo algodonero, contando para ello con financiamiento de importantes organismos internacionales que entienden en la cuestión, motivo por el cual en esta semana arribarán técnicos extranjeros para comenzar con los estudios preliminares de este plan piloto, que se encarará en seis colonias del territorio provincial.
Así lo anticipó el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, quien interiorizó que los convenios respectivos para la realización de dicha tarea se suscribieron con la Cámara Financiera del Algodón y la Comisión Financiera de Commodities.
En declaraciones periodísticas, Zorrilla sostuvo quie "el algodón para nosotros es muy importante, social y económicamente hablando. Y es muy importante que cuidemos nuestra producción algodonera porque hoy la amenaza visible es el picudo, pero hay otra amenaza invisible al que no le damos mucha importancia que es el suelo".
En ese sentido, comentó que "El suelo está muy degradado, ha perdido su capacidad de fertilizar las plantas, de alimentar a las plantas que se plan en el suelo, y eso hace que se potencie la acción de las plagas, en especial del picudo. Y una de las tareas que ayudaría a engordar el suelo, que ayudaría a evitar la reproducción del picudo sería golpear al rastrojo ya, ahora, apenas terminada la cosecha, para que esas plantas muertas enriquezcan el suelo e impidan que los picudos puedan alimentarse y puedan reproducirse".
Dijo que de esa manera "entonces llegaremos a la próxima siembra ya con el suelo mejor preparado y con una disminución muy importante de la población de picudo para evitar los daños posteriores".
Empero, hizo notar que "es conveniente que todos en forma mancomunada, pequeños medianos y grandes productores, todos juntos, comprendamos de una buena vez que no es solamente el problema de uno, de su chacra, sino es un problema de todos y si uno no trabaja en su chacra como corresponde, si no golpeo al rastrojo, expongo a mi vecino a que uno le transfiera los picudos que van a quedar en su chacra".


Trabajo de campo


Respecto a la experiencia a llevarse a cabo en Formosa, Zorrilla se explayó: "Hay una tarea que el ministro Basterra confirmó a través de un convenio con la Cámara Internacional del Algodón y con la Comisión Financiera de Commodities, que es un organismo internacional de crédito y financiación, y la industria textil argentina, para hacer un trabajo de campo con la modalidad de aplicar unas trampas para picudo, que no solamente son trampas como sensores como puso el SENASA, sino que son con el mismo principio pero más grandes, entonces atrapan más cantidad de picudos y sirven para atrapar y matar al picudo".
"Esta es una experiencia que vamos a comenzar, el Instituto PAIPPA interviene trabajando con los pequeños productores en seis colonias de nuestra provincia, y es una experiencia por la cual el lunes vamos a tener la visita de gente de los organismos internacionales más arriba citados. Viene un técnico africano a controlar el dinero que van a poner y donde lo van a poner, que es un trabajo serio, como los formoseños estamos acostumbrados a hacer. Esa experiencia después se piensa extender a Latinoamérica, si es que resulta exitosa", puntualizó.
Finalmente, remarcó que "esto no se puede hacer sin el trabajo y el concurso del productor, porque esto uno lo puede diseñar bien en el laboratorio pero el trabajo de campo es un trabajo de todos los días".
"Además lo que se está haciendo con esto es aportando una solución fácil de implementar muy bien para mejorar su producción algodonera", concluyó.

29-04-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social