Investigan para definir biotipo de la raza equina formoseña.

Uno de los aspectos de interés y poco conocido vinculado a que se trabaja en la esfera provincia en una investigación tendiente a definir el biotipo de la raza equina formoseña, se pudo conocer ayer ...

Uno de los aspectos de interés y poco conocido vinculado a que se trabaja en la esfera provincia en una investigación tendiente a definir el biotipo de la raza equina formoseña, se pudo conocer ayer en el marco de las terceras jornadas de producción equinas que finaliza en la fecha.
Las mismas son organizadas por los Consejos Profesionales de Médicos Veterinarios de Formosa, Chaco y Corrientes y cierra hoy antes del mediodía en el Galpon C del Paseo Vuelta Formosa.
Uno de los asistentes fue el diputado nacional Mario Bejarano, quién destacó que Formosa es la única provincia del país que en su Plan ganadero contempla la producción equina, al tiempo de comentar sobre el trabajo de investigación que viene realizando el veterinario y agrónomo Marcelo Silva, en torno a definir la "raza equina auténticamente formoseña".
Indicó el legislador, en apretada síntesis,  que dicha investigación alude a que los pantanos y esteros "diezmaron los caballos traídos de otras partes a nuestro territorio, no así al nuestro, el criollo, que si indagamos a fondo podríamos concluir que creó algún tipo de anticuerpos y sobrevivió, y que es la especie autóctona formoseña".
"Entonces el propósito de este trabajo muy interesante de Silva apunta a definir la raza que implica todo un proceso (hay indicios suficientes para hacerlo) y trabajar para posicionarlo como "caballo de trabajo", así como en algunas zonas se desarrollan para el turf, para el polo o el hipismo".
Asimismo, Bejarano anticipó que junto a otros tres legisladores nacionales se encuentran trabajando en un proyecto de ley sobre la actividad equina.
"La tarea es amplia, y pasa desde el propósito a que se modifiquen la curricula educativa y se introduzcan conocimientos sobre los equinos en las escuelas, además de estrategias tendientes a desarrollar la actividad y fijar las reglamentaciones que correspondan, enmarcar toda la actividad que es una gran industria", señalando que actividades como el turf y el polo generan muchísimo trabajo y recursos.
Aludió asimismo a que se pretende incentivar un censo nacional sobre la existencia de equinos, ya que "realmente no se sabe cuantos animales existen en el país y no existe una identificación de los mismos", agregando que "creemos que el proyecto lo presentaremos este año y trabajaremos para que también se apruebe durante este periodo de sesiones"


Formosa, la única


Los temas abordados en estas jornadas son el Desarrollo y expanció de la industria del caballo en la Argentina, la producción  equina en el NEA, la reproducción tradicional en establecimientos, la gestión política sobre producción equina, enfermedades anemizantes, transferencias embrionarias en equinos y las afectaciones comunes del píe equino, herrado y desvasado normal y patológico.
José Saade, presidente de la comisión organizadora, reveló que "el objetivo más importante es capacitar a los profesionales y a los estudiantes, para que en un futuro vayan colaborando con el plan ganadero, que a su vez tiene un subprograma equino, que dicho sea de paso también la gente está orgullosa que Formosa sea la única provincia que tiene al equino en su plan ganadero".
"También la idea es colaborar desde el Consejo para que se capaciten para desarrollar de la mejor manera la producción equina en el nordeste", sostuvo.

21-04-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social