Consenso en el marco de la Comisión binacional.

Importante consenso en torno a una serie de acciones conjuntas para el abordaje de las diferentes problemáticas vinculadas al río Pilcomayo, se alcanzó en el marco de la comisión binacional sobre dicho curso ...

Importante consenso en torno a una serie de acciones conjuntas para el abordaje de las diferentes problemáticas vinculadas al río Pilcomayo, se alcanzó en el marco de la comisión binacional sobre dicho curso de agua conformado por las cancillerías de nuestro país y el Paraguay, además de técnicos de Formosa.
Es que tras siete años, volvió a reunirse la denominada Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo, y lo hizo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, encuentro al que asistió el titular de la UPCA, Rafael Silva, que a su vez es delegado por Formosa ante dicho órgano.
Al comentar sobre los resultados alcanzados en este encuentro donde tomaron parte miembros de las Cancillerías de Argentina y Paraguay, Silva refirió a que en principio se hizo una evaluación de lo observado en el sobrevuelo que en forma conjunta hicieron técnicos de ambos países el 26 de marzo último, "ratificándose de manera coincidente que se pudo apreciar desde el aire que en la zona del proyecto Pantalón, en plena crecida, el 85 % de las aguas del Pilcomayo ingresaban a territorio formoseño y el restante 15 % al paraguayo".
Señaló que "se acordó hacer un seguimiento conjunto de las actividades de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, con el principal propósito de fijar estrategias comunes, sobre todo si se tiene en cuenta que existen similares inconvenientes en ambos territorios", añadiendo que Paraguay propuso que técnicos de ambas naciones realicen mediciones conjuntas aguas arriba del proyecto Pantalón y en la entrada de ambos canales.
"También se propuso una tarea conjunta para propiciar un intercambio de información que esté relacionado a los caudales del río, con el objeto de atenuar el impacto que sobre las poblaciones produce el curso en épocas de crecidas y también de escasez de agua", refirió.
Otro aspecto marcado estuvo vinculado a que "convenimos en torno a la creación de un comité técnico mixto, el cual como propósito principal enfocará sus acciones en el relevamiento del estado de situación de los canales y en base a los resultados obtenidos se propondrán soluciones técnicas en forma mancomunada a fin de lograr un reparto igualitario de las aguas".
Anticipó Silva que en el marco de este encuentro se fijó una próxima reunión de la comisión binacional para el próximo 7 de mayo en nuestra ciudad, ocasión en que se avanzarán en lo conversado y también en otros aspectos que hacen al interés de ambos países sobre el curso de agua.
Aunque además, dijo que el Paraguay mostró interés en replicar en su territorio una experiencia similar a la de nuestro país, en particular Formosa sobre el Parque del río Pilcomayo y el manejo de los recursos hídricos, previéndose una visita a este hermoso paseo natural, ya que la nación "guaraní" tiene en formación un proyecto similar.
A modo de conclusión, Silva consideró "sumamente fructífera" esta reunión, ya que "hubo coincidencia en muchos aspectos de interés común para ambos países y también en la necesidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de una solución que permita que las aguas del río Pilcomayo ingresen en similar porcentaje a ambos territorios".
Entre los asistentes a la reunión, por nuestro país estuvieron el delegado argentino Adolfo Saracho, el ministro Gabriel Maffei de Relaciones Exteriores, el asesor de Cancillería, Fernando Pérez Ayala y también de la misma cartera, la licenciada Mirian Vassollo, además del delegado por Formosa Rafael Silva.
Paraguay en tanto estuvo representado por el embajador Ceferino Valdez Peralta, el delegado paraguayo ante la comisión binacional, Patricio Villalba Alvarez, el director de la comisión nacional del Pilcomayo, Ramón Cabrera, el director de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la misma esfera el doctor Luis Carlos García.

20-04-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social