Pedidos de miel formoseña desde Lituania y República Checa.

Pedidos inmediatos de embarques de miel formoseña desde Lituania y República Checa, además de analizarse un contrato para la provisión de este producto a Rusia, conforman los primeros resultados ...

Pedidos inmediatos de embarques de miel formoseño desde Lituania y República Checa, además de analizarse un contrato para la provisión de este producto a Rusia, conforman los primeros resultados concretos y auspiciosos de la reciente misión comercial de la provincia a este último país.
La noticia fue brindada por Mario Giuliani, de Mieles "Monte Virgen", quién fue justamente uno de los empresarios locales en tomar parte de la misión, y a su regreso sostuvo satisfecho que "vinimos con cosas concretas y definidas".
Reconoció que antes de viajar "las expectativas nuestras por ahí no eran tan marcadas debido a que Rusia no sólo se auto-abastece de miel, sino que inclusive están exportando a países chicos", aunque subrayó el hecho de que "nos encontramos con un mercado ruso que nos sorprendió, y las expectativas que tenemos, incluso a corto plazo, son realmente muy buenas".
Afirmé que "existen posibilidades enormes de insertarnos en ese mercado", señalando que "estamos terminando de discutir con nuestros abogados el contrato que nos trajimos de ese país para terminar de cerrarlo, incluso tenemos pedidos inmediatos para cumplir con Lituania y República Checa que se dieron durante la ronda de negocios".
Comentó que durante la estada en aquel país "presentamos nuestros productos en el idioma ruso, con toda la folleteria y un despliegue de marketing, lo que nos ha diferenciado y gustó, sobre todo el tipo de miel de la provincia, que son diferenciales por estar hablando que provienen de montes vírgenes. Les resultó algo novedoso, y cuando se hicieron degustaciones quedaron impactados y a partir de ahí se dieron los resultados".
Giuliani subrayó que "Formosa se encuentra en un momento muy especial, sobre todo por la posibilidad de darle valor agregado a la producción, necesaria para llegar a mercados de este tipo, donde nuestros productos son muy requeridos y sin necesidad de trabajar con intermediaciones".
Advirtió que "en ocasiones y al involucrarse terceros se mezclan los productos y por ahí no llega al consumidor el producto genuino. Estábamos acostumbrados por ahí a que los productos se llevaban de Formosa a diferentes mercados del país, o a exportarse a granel a países como España, Alemania, Francia y Australia donde fraccionadores mezclaban con otros productos de inferior calidad. Y esto lo pudimos comprobar ahora al llegar con nuestra producción legítima y completamente desarrollada, y la gente ha quedado impactada por la calidad".
Refirió a que "esto mismo que se dio con la miel, pasará con las frutas, la carne, los pescados y otros más, en cuanto y en tanto nos mentalicemos que tenemos la capacidad y la tecnología necesaria para llegar a cualquier mercado".
Consultado si se dispone de la escala productiva suficiente para abastecer esos mercados, el empresario dejó en claro: "Siempre se habló como una suerte de cuco el mercado exterior, que ello implicaba estar ante volúmenes extraordinarios. Uno puede llegar a hacer compromisos de acuerdo a la capacidad que tiene, como es el caso del contrato que estamos discutiendo con los rusos, donde nuestra entrega irá siendo progresivamente, y su continuidad y aumento dependerá de otras variables como el cumplimiento que hagamos".


La carne


Por su parte, Alberto Dupuy, de la Asociación de Invernadores de Formosa, quién también estuvo en Rusia, destacó el hecho de que el gobierno de la provincia esté trabajando fuertemente para colocar los productos formoseños en el exterior, y en el caso de las carnes, afirmó que existen enormes potenciales.
“Las carnes de Formosa llegan al mundo hace ya tiempo, aunque ahora pretendemos hacerlo pero con un certificado de origen donde por ejemplo sobresalga lo de "naturaleza en producción", subrayando que "aspiramos a un cupo de la Cuota Hilton, que se nos tiene que dar, es decir la carne de alta calidad y de alto valor".
Destacó que "esto no solamente implica un ingreso de divisas importante a la provincia, sino que también y en forma paralela, posibilitará disponer localmente de cortes económicos que se venderán a menores precios"
Explicó que "de cada animal se utilizan determinados cortes para esta Cuota Hilton, con un alto valor internacional, y el resto podría abastecer al mercado interno a un menor costo".
"Hemos avanzando muchísimo en genética gracias a importantes trabajos que se vienen haciendo en los últimos años, por lo que las expectativas son ciertas e inmejorables", sostuvo, para agregar que "el acompañamiento del estado es fundamental, y en este caso el gobierno lo está haciendo firmemente para el desarrollo productivo, no sólo del ganadero, sino de todas las economías regionales", finalizó.

16-04-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social