Firma argentino-israelí se instaló en la provincia.

La firma argentino-israelí TIKAGroup que apunta al desarrollo de la granada ya se instaló en la provincia, y lo hizo importando 6.000 plantines y 18.000 esquejes o brotes de granados de alta producción ...

La firma argentino-israelí TIKAGroup que apunta al desarrollo de la granada ya se instaló en la provincia, y lo hizo importando 6.000 plantines y 18.000 esquejes o brotes de granados de alta producción y rendimiento procedentes de Israel.
Fueron seleccionados en origen, de acuerdo a las variedades que demanda el mercado mundial y siguiendo las normas de sanidad y calidad que aseguran un cultivo exitoso. Las variedades son: Wonderful y Acco.
La primera es la más conocida y la que se explota comercialmente en la actualidad. Tiene sus ventajas: los frutos son de buen tamaño, color rojo intenso y con mucho jugo. La idea es que la provincia de Formosa se convierta en un vivero natural al que podrán acudir los empresarios locales atraídos por la producción de granada -fruto con una demanda explosiva en el mundo-
Toda esta movida viene de la mano de TIKAGroup Inversiones Integradas, una empresa que guía a inversores agropecuarios y agroindustriales con proyectos en varios ámbitos, no sólo en granadas.
En la edición de Clarín Rural de ayer dan cuenta de este ambicioso proyecto, donde se indica por ejemplo que el nombre, TIKAGroup, suma la fuerza de los cuatro elementos en idioma tehuelche con el grupo humano que posee la experiencia y conocimientos tecnológicos de vanguardia, para potenciar esos recursos. TIKA viene de Tem (Tierra), Iaik (Fuego), Kochkoch (Aire) y Amien (Agua)".
Se explica que “algunas de las ventajas competitivas para la Argentina respecto a esta producción en particular, es que nuestro país puede entrar al mercado internacional con fruta fresca en contraestación (marzo, abril, mayo y junio), cuando el hemisferio Norte está desabastecido”.
Además, los posibles competidores -Sudáfrica, Perú y Chile- no tienen todavía producciones de granada, a diferencia de la Argentina. También existen menores costos de producción que la competencia; no existen restricciones fitosanitarias; los aranceles de ingreso a EE.UU. (0 %) y Europa (5,3 %) son mínimos; y es un nuevo mercado con alta demanda internacional, que está insatisfecha.
El gran productor mundial de este fruto es Irán, que muerde el 76 % de la torta, le sigue India con el 10 %, España con 8 %, Afganistán con 5 %, Túnez con 1 %, e Israel con 0,4 % (pero con toda la tecnología y el know how). Los importadores fuertes son Europa y los Estados Unidos, en éste último el precio mayorista promedio llega a los 33 dólares por caja.
Las exportaciones a las que apunta esta sociedad argentino-israelí serán a partir de los frutos enteros -en el caso de las variedades traídas a Formosa llegan a pesar 700 gramos cada uno- o procesados con maquinaria especial para acondicionarlos en packs de arilos -nombre con el que se conoce a los granos color rubí de la fruta-. TIKAGroup apunta a venderle a Inglaterra y EE.UU., sobre todo al segundo que no tiene restricciones para su ingreso.
Se indicó que el cultivo de granada tiene a favor una amplia tolerancia térmica (- 12° C a 40° C) en fase vegetativa, es sensible a las heladas antes de latencia invernal y en floración, y tiene un escaso requerimiento de frío (80 a 200 horas diarias). Además, prefiere el clima subtropical o tropical, preferiblemente en clima árido, tolera la sequía, no resiste bien la lluvia en épocas de madurez de frutos, y se adapta a una amplia variedad de suelos (incluso tolera la salinidad) aunque prefiere los suelos profundos, bien drenados.


Usos y costumbres


En el mundo, la granada tiene múltiples usos. Durante los últimos 5 años se incrementaron mucho sus aplicaciones y, en los supermercados estadounidenses, se ofrecen más de 500 productos que tienen granada entre sus ingredientes.
La venta en fresco continúa bastante restringida a diferentes grupos étnicos y aún está muy lejos de ser un consumo masivo. En fresco, se consumen los granos (que suelen comercializarse envasados en packaging de plástico, listos para consumir), y se pueden exprimir y hacer jugo. Su venta resulta muy atractiva porque tienta a las consumidores, dado que el fruto entero es bastante difícil de pelar.
La presentación en forma de jugo o jarabe logró un gran éxito en EE.UU., fruto del trabajo de la empresa Paramount Farming (su jugo "Pom Wonderful" es muy conocido por aquellos lares).
La granada también se usa como ingrediente de preparaciones comerciales. La industria empezó a incorporarla en múltiples productos por sus beneficios (poder antioxidante, sabor dulce, coloración roja. etc). En el 2005, en EE.UU., se lanzaron al mercado 190 nuevos alimentos y bebidas que contenían algo de esta fruta. La granada también es beneficiosa para la salud: es antioxidante, anticancerígena, rica en vitaminas y ácido fólico, ayuda a disminuir el colesterol elevado, y previene males cardíacos. Es común que se la suministre sola (en comprimidos) o en medicamentos compuestos. También, tanto el fruto como el árbol, son usados con fines ornamentales. Los judíos utilizan las granadas como elemento decorativo en sus fiestas tradicionales, al igual que árabes, turcos, armenios e hindúes, entre otros.

01-04-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social