Diversas ventajas del cultivo de algodón en surcos estrechos.

El gobierno provincial propició la radicación en el Parque Industrial de Formosa de la firma “Dolbi S.A.” que fabrica implementos agrícolas, que adquirió los derechos legales para la fabricación en serie ...

El gobierno provincial propició la radicación en el Parque Industrial de Formosa de la firma “Dolbi S.A.” que fabrica implementos agrícolas, que adquirió los derechos legales para la fabricación en serie de la cosechadora de algodón en surcos estrechos.
Esta máquina de arrastre fue un invento de ingeniero Orlando Pilatti, del INTA de Reconquista, en Santa Fe, quién por medio de una licitación, cedió los derechos a la firma mencionada, cuyas autoridades decidieron radicarse en Formosa, para desde aquí, elaborar la cosechadora y colocarla en la región, en Sudamérica toda y en el mundo, que al parecer está fructificando, ya que existe real interés de países del este de Europa y la gigante y poderosa China.
“Dolbi S.A” ya se está radicando en Formosa y a mediados de año comenzará a producir en serie estas cosechadoras, teniendo previsto fabricar por año unas 50 unidades de recolección de capullos de algodón.
Subrayando la importancia de este hecho, a lo que se suman otros que consolida la preponderancia de Formosa a nivel de interés empresarial para radicarse en la provincia, es también interesante conocer en qué consiste el cultivo de algodón en surcos estrechos y con alta densidad.
El gobierno provincial lo puso en marcha de modo experimental en varias chacras y merced a validaciones efectuadas el año pasado y el presente mediante el trabajo del Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, se arribó a la conclusión que es muy auspiciosa y abre el camino al éxito productivo sustentable.
Este sistema de producción de algodón pretende diseñar y ofrecer una tecnología sustentable desde el punto de vista social, económico y ambiental. La sustentabilidad económica está relacionada con la perspectiva de incrementos de rendimientos superiores al 30 por ciento respecto al cultivo convencional, aunque en campos experimentales o demostrativos, se lograron poco más del 50 por ciento.
La sustentabilidad ambiental se encuentra favorecida por la posibilidad de incluir al algodón en rotaciones de cultivos de cereales y oleaginosas en siembras de segunda, con planteos de siembra directa, disminuyendo la utilización de prácticas agresivas hacia el suelo, que caracterizaron al manejo convencional.
La sustentabilidad social se relaciona con la posibilidad de recuperar al productor y la cadena agroindustrial del algodón, que son los motores del desarrollo de esta región, por los agroinsumos  y mano de obra ocupada que genera en las etapas secundarias.
Los balances económicos demuestran la conveniencia de los cultivos de alta densidad, con una relación aproximada de 3 a 1 entre su beneficio y costo.
Durante la campaña 2005/06, en los lotes demostrativos de todas las zonas productivas de la provincia, todos los cultivos terminaron su ciclo en 124 días promedio, o sea 36 días menos que el cultivo convencional, concentrando la producción para la cosecha mecánica temprana y de una sola pasada.
El cultivo en surcos estrechos y con alta densidad, significa reducir la distancia entre surcos a 0,52 metros o menos, aumentando a 200.000 la cantidad de plantas por hectárea, lo que produce un aumento de la superficie total de hojas, logrando interceptar mayor cantidad de radiación solar, que se traduce en mayor producción de cápsulas o bochas de algodón.
El menor tamaño de las plantas y la mejor estructura del cultivo ayuda a combatir las malezas y plagas. Las plantas reguladas a alturas de 65 a 85 centímetros y alta densidad de cultivo, produce un cierre temprano de los espacios del entresurco, mejorando la posibilidad de competencia por la luz, de las plantas de algodón, frente a las malezas y control de plagas.
Pero para lograr el éxito en el emprendimiento, es necesario que el productor tenga en cuenta aspectos de manejo, por lo que se recomienda utilizar semillas de alta densidad, lograr una densidad adecuada y uniforme, lo que resultará fundamental para alcanzar los beneficios de esta tecnología.
Es necesario también tener en cuenta la fecha de siembra, priorizando las condiciones más adecuadas para la cosecha.
Se requiere además un control de malezas y plagas en los primeros 40 días del cultivo, asegurando las cápsulas del inicio de la floración, ya que éstas aseguran una cosecha en época y de mejor calidad.

30-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social