En octubre comenzará la construcción del GNEA.

El Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que llevará fluído a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, ya tiene definido el momento en que comenzará a construirse ...

El Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que llevará fluído a Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, ya tiene definido el momento en que comenzará a construirse: Octubre del 2007, en tanto que el proceso licitatorio será en junio.
Así lo acordaron ayer en Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, los ministros de Planificación Federal de la Argentina, ingeniero Julio De Vido, y su par de Hibrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga.
En octubre próximo comenzará la construcción del Gasoducto del Nordeste, que garantizará el suministro de 27,7 millones de metros cúbicos de gas bolviano a la Argentina durante 20 años, acordaron hoy el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hibrocarburos y Energía del vecino país, Carlos Villegas Quiroga.
En la ocasión, se determinó que la licitación se pondrá en marcha en junio próximo- de la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas- y la construcción del mega- emprendimiento será en octubre.
El proyecto garantizará el suministro de 27,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano a nuestra nación durante 20 años. La licitación se pondrá en marcha en junio.
El ducto troncal del GNEA bajará desde Yacuiba (Bolivia) hasta el empalme de las rutas nacionales 34 y 81 en Salta. Luego, siguiendo el recorrido de ésta última se extenderá hacia un punto no precisado de la provincia de Formosa a partir del cual descenderá hasta Santa Fe. Este ducto principal proveerá gas natural a Formosa y Santa Fe. A través de ramales secundarios acercarán el gas natural a las ciudades de Resistencia, Corrientes, Misiones, Reconquista,
San Gerónimo y otras ciudades del NEA y el Litoral.
El GNEA implicará la construcción, en el lado boliviano, de un ducto de 20 a 22 kilómetros y 1.500 kilómetros de gasoducto del lado argentino. Queda por definir dónde se instalará una planta de compresión de gases.


Una inversión de 1.800 millones de dólares


La construcción del gasoducto requerirá una inversión de 1.800 millones de dólares, de los cuales 400 millones se invertirán en territorio boliviano y 1.400 millones en territorio argentino. Para diciembre de 2008 debe estar lista la infraestructura necesaria para exportar 16 millones de metros cúbicos de gas boliviano por día a Argentina, mientras que para fines de 2009, Bolivia deberá estar en la capacidad de exportar 27,7 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado argentino.
Asimismo, se prevé un ingreso de aproximadamente 4.000 millones de dólares por la producción de gas etano, sobre todo, si es destinado a la exportación.
Entre las principales cláusulas del contrato firmado destaca el inicio del suministro a partir del 1 de enero de  2007 y el compromiso de ENARSA en torno a que los volúmenes acordados serán destinados a satisfacer la demanda interna de gas natural a la República Argentina y no para terceros países.

27-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social