Exponen máquinas agrícolas que se fabricarán en Formosa.

El gobierno provincial aprovechó la semana pasada la entrega de 30 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Plan Ganadero Provincial a casi 100 productores ganaderos pequeños y estructurados ...

El gobierno provincial aprovechó la semana pasada la entrega de 30 millones de pesos  del Fondo Fiduciario del Plan Ganadero Provincial a casi 100 productores ganaderos pequeños y estructurados- una parte del programa- para exponer frente a estos hombres y asociaciones rurales dos implementos agrícolas que se fabricarán en el Parque Industrial de Formosa.
Las máquinas se encuentran en exposición en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero de la capital, donde se llevó a cabo aquel acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán y que brindó una vez más la asistencia crediticia al sector pecuario.
Se trata de una pulverizadora autopropulsada MAAG 3.3 y una cosechadora de algodón de surcos estrechos “Javiyú”. Ambos implementos agrícolas se fabricarán en serie en Formosa por lo que las firmas ya están montando sus plantas en el parque Industrial, con la ayuda de organismos específicos del gobierno provincial.
La cosechadora “Javiyú” que recolecta capullos de algodón en surcos estrechos- un plan piloto que arroja mucho éxito en Formosa por mayor densidad de la planta por hectárea, se fabricará por la firma “Dolbi S.A” que incluso, ya tiene misiones viajando por el mundo para colocar allí estos implementos y está en ciernes un viaje a China no solo para venta sino quizás también para radicación.
Estas dos máquinas agrícolas, sólo observado en Formosa mediante la televisión y fotografías, están en exposición en el predio ferial de la costanera y serán fabricadas en serie modelos estándar en el parque Industrial para su venta en la región, el MERCOSUR y el mundo desde Formosa.
El ingeniero agrimensor Orlando Pilatti, del INTA de Reconquista, fue el inventor de la cosechadora de algodón “Javijú”. Por eso es que entre el INTA de ese lugar de Santa Fe y la empresa “Dolbi S.A” se firmó un convenio de vinculación tecnológica para fabricar cosechadoras despojadoras de algodón Javiyú. Las autoridades de la empresa aseguraron que habrá 20 máquinas trabajando en la próxima cosecha a partir de la fábrica de Formosa y añadieron que se elaborarán unas 50 o más por año.
Esta es una manera de devolver la competitividad y la importancia que durante muchos años tuvo una gran región del país en materia algodonera
Javiyú es una cosechadora de algodón que fue desarrollada con la idea de que sea lo más sencilla posible, que pueda ser traccionada y accionada con un tractor agrícola, económica, no sólo en el valor de compra, sino en el costo operativo; y funciona con un principio ya conocido, que es la plataforma de puntones (son como dedos que van peinando el algodón dejando las plantas en el suelo y quitándole los capullos), el montaje de estos puntones es fijo pero con movimientos laterales.
En tanto que otra empresa  que se está radicando en Formosa para fabricar la pulverizadoras autopropulsadas, de la marcas MAAG 3.3, con el mismo fin que la firma anterior, es decir ocupar los mercados cercanos y de todo Edmundo.
Estas modernas y equipadas máquinas son fabricadas en el mundo agrícolas para fumigaciones químicas contra plagas y para rociar fertilizantes tanto sólidos como líquidos.
En los últimos tiempos exhiben innovaciones como suspensión neumática y barra  delantera como trasera combinada de diferentes medidas y existen pulverizadoras con motor y de arrastre.
Existen en Argentina unos 15 fabricantes de pulverizadoras para un mercado potencial en el extranjero, con Brasil como el principal comprador y ahora se abren las posibilidades en Rusia, la gigante China y los países del este europeo, ex miembros de la desaparecida URSS.

26-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social