La COPROSAVE analiza y monitorea sanidad vegetal en toda la provincia.

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), creada por ley 1102 e integrada por diferentes organizaciones del campo, organismos estatales y consejos profesionales con injerencia ...

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), creada por ley 1102 e integrada por diferentes organizaciones del campo, organismos estatales y consejos profesionales con injerencia en la temática, vienen manteniendo reuniones en forma periódica analizando y evaluando la marcha de los planes de lucha vinculados a combatir y erradicar las plagas que afectan a los cultivos en todo el territorio.
Esta comisión que tiene como miembros a organizaciones del agro como FAA, DEPROA y MAF, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y el Colegio de Ingenieros Forestales, además del SENASA, INTA, Ministerio de la Producción y la misma Universidad Nacional de Formosa, fue creada en el año 1994 como consecuencia de la aparición del picudo algodonero.
Se viene trabajando desde entonces en forma coordinada entre todos los actores involucrados, a quienes se suman los mismos productores y las comisiones zonales de lucha conformadas en más de una decena de localidades, todas ellas de las principales zonas de producción.
Desde la COPROSAVE se resaltó que “merced al trabajo conjunto y articulado se ha podido frenar y acotar los efectos del picudo algodonero en la original zona roja –departamentos Pilcomayo y Pilagás- por más de diez años, con la capacidad operativa del SENASA, Ministerio de la Producción y los productores que entendieron los efectos dañinos que significa la presencia del picudo para los algodonales”.
Explicaron que “debido a causas exógenas se detectó el picudo EN Misión Laishí y Pirané sur, y de inmediato se adoptaron todas las herramientas y experiencias de lucha con la que contaban técnicos y productores de esas zonas para contener y evitar perjuicios en las chacras con algodón. Con el agregado que ahora son muchos más los productores que comprenden el problema y participan activamente de esta lucha a través de las Comisiones Zonales”.
Recordaron que a la fecha “se encuentran funcionando las Comisiones Zonales de Villa Escolar, Misión Laishí, Villafañe, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané, Tres Lagunas, Riacho He He, Naineck, Buena Vista y Palo Santo.”, en tanto remarcaron que las mismas “están integradas por personas comprometidas con la producción vegetal; son actores locales que pertenecen al municipio, a los productores, técnicos, docentes y todos quienes tengan que ver con la producción”.
Al mismo tiempo, pusieron de relieve que “la Comisión Provincial y las Comisiones Zonales han tomado conciencia plena y están convencidos que el trabajo conjunto es la única alternativa para paliar los efectos que pudieran ocasionar el picudo y todo tipo de plagas y enfermedades que afecten a la producción vegetal”.
“Todo este trabajo, que es mucho y muy importante, puede ser explicado a quien lo necesite o requiera para evitar opiniones que al no ajustarse a la realidad quieren confundir y desalentar a quienes han tomado esta lucha con toda la seriedad del caso”, puntualizaron.
Finalmente, indicaron: “La COPROSAVE de Formosa es una de las cuatro comisiones provinciales de sanidad vegetal que están funcionando en el país y esto demanda esfuerzo y dedicación que afrontamos con entusiasmo, responsabilidad y conocimientos, tratando de incluir a todos y en el terreno –las chacras- porque estamos convencidos que es la única forma de tener éxito en la defensa sanitaria de nuestro principal cultivo generador de riqueza como es el algodonero”.

25-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social