La banana formoseña cubre el 20 % del consumo nacional.

Mucha gente no sabe que las bananas que consumen vienen del nordeste argentino (NEA), y que el 80 % es producida por pequeños agricultores formoseños, cuyas familias se ganan el sustento...

Mucha gente no sabe que las bananas que consumen vienen del nordeste argentino (NEA), y que el 80 % es producida por pequeños agricultores formoseños, cuyas familias se ganan el sustento sembrando en sus fincas.
La banana cultivada en Formosa se destaca por su sabor dulce y agradable al paladar, característica que la distingue dentro del mercado nacional.
Se estima que los niveles de productividad van desde 20 a 40 toneladas por hectárea de producto listo a llevar al mercado, dependiendo del manejo cultural que se aplique y de las condiciones ambientales. El producto es de buena calidad con alto de nivel de azúcar e importante valor nutritivo que la hacen adecuada para incluirla en la dieta alimentaria familiar.
A la vez, económicamente el cultivo del banano genera cada vez mayores ingresos a las arcas provinciales, debido a la revalorización de la producción y su comercialización.
El trabajo es arduo porque las bananas provenientes de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay han ganado terreno y mercado. Hoy la producción de banana formoseña cubre 4.500 hectáreas, produce 180 mil toneladas anuales y solo cubre el 20 % del consumo nacional.
La idea del gobierno formoseño es fomentar una mayor superficie de cultivo dentro de los pequeños productores familiares.
Desde el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IIPAF) NEA se trabaja junto a los pequeños productores para mejorar la calidad de la producción de las hectáreas implantadas, siempre orientadas a la agricultura familiar, manejando el cultivo en forma agroecológica y sustentable.
Acaso pocos sepan que para llegar a lograr bananas de alta calidad hay 4 etapas: antes de la plantación, (que incluye desde la elección de terrenos, suelos, semillas y el marco de plantación), el tratamiento del cultivo (manejo integrado de plagas y enfermedades, uso de abonos verdes u orgánicos, uso de productos de baja toxicidad, conducción, control sanitario), cosecha (en su madurez fenológica y fisiológica) y poscosecha (empaque, transporte y madurado) del producto.

20-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social