Muestras fotográfica en el Ministerio de Turismo.

Entre el 16 de junio y el 4 de julio de 2005 se llevará a cabo en el Salón de Difusión Turística del Ministerio de Turismo, sito en José María Uriburu 820, la muestra fotográfica “Mi vida con la naturaleza del Chaco”.

Entre el 16 de junio y el 4 de julio de 2005 se llevará a cabo en el Salón de Difusión Turística del Ministerio de Turismo, sito en José María Uriburu 820, de la Ciudad de Formosa, la muestra fotográfica “Mi vida con la naturaleza del Chaco”.
Los objetivos de dicha muestra es hacer conocer en forma directa la visión de la vida y la naturaleza del Gran Chaco de 20 jóvenes de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Permitirá apreciar la experiencia innovadora realizada desde la práctica educativa con jóvenes del sector rural y urbano, demostrar la participación, interacción e interrelación de los jóvenes de las escuelas de la zona a través de campamentos educativos ambientales.
El proyecto surgió de la GTZ Cooperación Técnica Alemana y su proyecto “Manejo sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano”. Tiene como finalidad sensibilizar a jóvenes de la región chaqueña respecto a su entorno inmediato. Para llegar a estos jóvenes, que en su gran mayoría viven campo adentro, la GTZ contó con la ayuda de maestros, técnicos de ONGs, y otros, que se acercaron a las comunidades y escuelas de campo para introducir a los chicos y a las chicas en los principios básicos de la fotografía.
Provistos de una cámara, que les fue proporcionada por el proyecto, junto a un rollo de 24 fotos y un cuestionario para orientar la mirada y buscar respuestas individuales, los flamantes fotógrafos de los tres países tuvieron diez días para captar las imágenes que ellos consideraban significativas para su vida. Una vez revelados los negativos, les fueron devueltas las fotos para que fundamenten el porque de su elección. Estas respuestas también están documentadas en esta muestra y revelan algo sorprendente: que a pesar de los miles de kilómetros que separan unos de otras y de las diferentes realidades vividas, la esencia de sus observaciones es la misma. Estos chicos y chicas de Formosa, Santiago del Estero y provincia del Chaco en Argentina, del Departamento Presidente Hayes en Paraguay y del Departamento de Santa Cruz en Bolivia, aman a su tierra y quisieran seguir viviendo en el campo o volver a una vez finalizados sus estudios.
Cabe destacar que esta exposición fotográfica fue declarada de interés cultural y educativo para la Provincia de Formosa por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura y Educación.
Estos jóvenes fueron invitados a participar de un campamento educativo ambiental trinacional como extensión de la experiencia iniciada en Villa Dos Trece (Provincia de Formosa), con jóvenes del sector rural y urbano. A través de esta iniciativa surgió la oportunidad de presentar el proyecto al Banco Mundial, siendo premiado en el marco del Foro Internacional en la Feria del Desarrollo donde participaron países del Cono Sur (Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile).
El Proyecto “Campamentos Educativos Ambientales” fue seleccionado entre 200 de más de 2500 proyectos, finalizando entre los 100 premiados.
14-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social