Explican objetivos perseguidos por la provincia en Expoagro.

El ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra, explicó ayer desde Expoagro, la muestra que se realiza en Junín (provincia de Buenos Aires) los objetivos que persigue la provincia de Formosa ...

El ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra, explicó ayer desde Expoagro, la muestra que se realiza en Junín (provincia de Buenos Aires) los objetivos que persigue la provincia de Formosa al estar presente en el evento más importante del rubro agrícola- ganadero de Sudamérica. Remarcó que el gobierno formoseño hizo el esfuerzo de estar presente para que el sector productivo en particular y el público en general, aprecie lo que ofrece Formosa en el espectro de la producción.
Indicó el funcionario que en esta oportunidad, el stand de la provincia refleja la calidad productiva y otras particularidades de las empresas extraprovinciales que se radicaron en Formosa, a la que llegaron con fuertes inversiones de capital, provenientes fundamentalmente de la Pampa Húmeda. Al mismo tiempo, subrayó que se pone en relieve ante el público las obras de infraestructura que ofrece la provincia para que esto se concrete, y recalcó que todo esto tiene lugar mediante un programa de inclusión del gobierno formoseño, que no soslaya a los pequeños productores, también organizados y asistidos para que se realicen donde viven sin causar desarraigo.
Basterra hizo estas declaraciones ayer en el stand de Formosa en la muestra de Expoagro 2007, que tiene lugar a unos 7 kilómetros de la ciudad de Junín, al suroeste de la Capital Federal. Las informaciones de Basterra adquieren importancia porque la emisión del reportaje llegó a millones de televidentes, merced a la salida en directo mediante vía satelitale. De este modo, varios países conocieron las posibilidades productivas y de radicación de inversiones que ofrece la provincia, que a su vez, prepara el camino para que esto suceda, sin descuidar a los pequeños productores nativos.
“Nosotros destacamos la presencia de Formosa en una muestra como esta. Apuntamos a que el productor de todo el país que visita esta muestra, observe el potencial que tiene nuestra provincia, tanto desde los aspectos ambientales hasta el de las infraestructuras”, apuntó en el inicio.
Luego afirmó que “Formosa estuvo relegada por mucho tiempo de los procesos de desarrollo, pero sin embargo hoy muestra una creciente instalación de infraestructura, tanto como rutas, agua, mejoramiento del servicio de energía eléctrica, centros de investigación que proveen informaciones a los inversores para que puedan acortar el camino entre incorporar algún tipo de cultivo o tecnología y llevarla entonces a escala comercial. De esta manera, la inversión de este productor será rentable y es todo esto lo que venimos a mostrar en Expoagro”, recalcó.
Agregó que “en otras oportunidades hemos venido a mostrar la diversidad y todo el potencial agroecológico que tenemos, con producciones únicas debido a las características y aptitudes que no permiten estas actividades en otro lugar de la Argentina y además de eso, estamos acá para reflejar cuanta gente optó por nuestra provincia, que no son pocos. Mucha gente que tiene superávit en términos de capital en la Pampa Húmeda, elige nuestra provincia para invertir en rubros como ganadería, fruticultura, la transformación de la madera y todo otro potencial que ofrece Formosa”.
“Nuestra provincia ya no es solo una potencialidad a futuro- completó- sino que es algo concreto que está generando caminos de exportación y ampliación de la base productiva y que conlleva a que se concreten otras atracciones de inversión, como está sucediendo con el rubro de la metalmecánica”.
“Esta es la propuesta que presentó el gobernador (Gildo) Insfrán a la ciudadanía formoseña, la de crear espacios de construcción conjunta entre la actividad pública y privada, dentro de un modelo de inclusión, porque así como Formosa es capaz de recibir a una muy importante cantidad de inversores extraprovinciales, esto no significa la exclusión de nuestros pequeños productores, quienes han nacido y se han desarrollado  en nuestras tierras desde hace mucho tiempo”, significó el ministro de la cartera productiva.
Puso en relieve que “nuestro gobierno viene presentando estrategias de intervención diferenciadas entre el tipo de productores. Para aquellos que vienen de otras provincias con disponibilidad de capitales suficiente, Formosa le está generando un ambiente de negocios absolutamente propicios, con una red de pavimentación importante, con obras de infraestructura hídrica y eléctrica que permitirán rentabilidad, pero también trabajamos con los pequeños y medianos productores para que sean partes de este proyecto”.
Puntualizó que “así, contamos con el Instituto PAIPPA que permite que una gran cantidad de pequeños productores sean partícipes de este proceso y que puedan realizarse de este modo en el lugar donde viven. Quizá sea este el programa más revolucionario en marcha en términos de inclusión de pequeños y medianos productores, porque apunta a trabajar sobre el hombre y desde allí con toda su perspectiva, desde lo productivo a lo social. El objetivo lo estamos logrando porque la tasa de migración rural en Formosa es muy baja porque se fortalece este tipo de economías familiares”.


Estancia “La Alegría”


Como se sabe, en la muestra más importante de estos dos rubros de Latinoamérica están presentes los grandes inversores radicados en la provincia. Entre ellas sobresale la Estancia “La Alegría” que cuenta con propiedades en varias otras provincias del país, pero cuenta con la mayor cantidad de hectáreas en Formosa dedicadas de llena básicamente a la cría de reproductores de raza genética sobresaliente.
Uno de los responsables del establecimiento ganadero dijo en la nota periodística en directo, emitida para todo el Mercosur  que “estamos teniendo aproximadamente unas 30 mil cabezas, animales de alta complejidad y ofrecemos reproductores nacidos y criados en esta zona donde las temperaturas son muy elevadas. Estamos tratando de llegar a todos aquellos productores que deseen contar con una excelente calidad con aptitud carnicera”.
Añadió que “la Cabaña “La Alegría tiene más de 111.000 hectáreas de campo en el país,  y con estancias en las provincias de Corrientes y Santa Fe. El particular elegimos Formosa porque allí tenemos grandes extensiones de tierra, que son cerca de 50 hectáreas. En ese lugar estamos desarrollando muy buenos productores para quienes lo requieran. Nos radicamos con todo en Formosa, donde tenemos ganados de raza Brangus, Brahman y Braford, por la adaptabilidad de la zona. Por suerte, estamos muy bien, con mucha mano de obra local para la gente, y el gobierno provincial nos está apoyando mucho, por lo que estamos muy satisfechos”.
“Fundamentalmente se trabaja en esta zona del país con las razas Braford, Brangus, Angus, Brahman, respondió sobre la calidad genética de los animales con los que trabajan en su enorme finca situada sobre la Ruta Nacional 81, no muy lejos de la capital, donde se observa claramente las inversiones que le permiten hoy ostentar su sitial de privilegio entre las mejores del país.


FRUTAR 2007


En ese mismo ámbito del stand formoseño en Expoagro, se viene promocionando fuertemente la segunda edición de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas -FRUTAR 2007-, la que organizada por el Gobierno de la Provincia se llevará a cabo en nuestra ciudad del 3 al 7 de octubre.
Exposiciones estáticas, rondas de negocios, seminarios, conferencias, clases magistrales de cocina, Frutar Sabores para el sector del arte culinario y para que nuestros productores sepan que es el consumidor es el que tracciona el mercado y por supuesto sitios de preponderancia a los productores locales a efecto de que puedan mostrar sus potenciales y posicionarse en el mercado, se cuentan entre las propuestas anticipadas.

16-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social