Características de la nueva cosechadora algodonera “Javiyú”.

Como se sabe, la prestigiosa empresa de implementos agrícolas “Dolbi S.A.”, compró los derechos para la fabricación en serie de modelos estándar de la nueva cosechadora de algodón en surcos estrechos “Javiyú”, en Formosa.

Como se sabe, la prestigiosa empresa de implementos agrícolas “Dolbi S.A.”, compró los derechos para la fabricación en serie de modelos estándar de la nueva cosechadora de algodón en surcos estrechos “Javiyú” en la provincia de Formosa. Esta empresa, formada por las familias Dolzani- Bianchi hace más de 40 años en el país, se está radicando en el Parque Industrial para fabricar seguramente a partir de junio, las máquinas de arrastre que una vez validada en campos demostrativos, refleja importantes resultados en cuando a costos, tiempo y otros beneficios.
Las autoridades de esta empresa indicaron que este año fabricarán unas 20 y luego, una vez radicados totalmente, lo harán en una cantidad de 50 o más por año, añadiendo también que ya está en contacto con misiones comerciales de China- entre otros países- para vender estos implementos. Es un implemento producido mediante el Convenio de Transferencia de Tecnología mediante el INTA de Reconquista, donde fue fabricado el prototipo y la empresa “Dolbi S.A.”
Para conocer el interés que despierta en todos los involucrados en el sector del algodón esta máquina, también es imperativo tener en cuenta sus particularidades más sobresalientes.
Es una cosechadora integral de arrastre, mediante un tractor. Posee un sistema de extracción del algodón denominado “Stripper” (despojar), con plataforma de dedos inclinados, estáticos, de montaje flexible. Cuenta con un equipo limpiador del algodón en bruto, integrado con la unidad de cosecha.
El acoplado Tllva es independiente a la cosechadora y se encuentra unido a ésta a través de un sistema de enganche. Su capacidad de almacenamiento es de una y media a dos toneladas y posee un sistema de elevación y expulsión neumáticos.
Requiere para su funcionamiento de un tractor agrícola común, con toma de fuerza y acoples hidráulicos, de 50 HP como mínimo.
“Es fundamental que el manejo de los cultivos de algodón en surcos estrechos con alta densidad de plantas por hectárea sea conducida adecuadamente. Los productores, técnicos e industriales deben aunar conocimientos y esfuerzos para lograr cosechas de algodón de mayor rendimiento, buena calidad y mayor economía”, indican los responsables de la firma.
“En el proceso de producción del algodón, la cosecha es sin dudas una operación compleja, que ha condicionado en el tiempo los estilos  o sistemas productivos, las estructuras socioeconómicas, la orientación en el mejoramiento de las variedades, e incluso, la viabilidad de cultivo”, precisan los responsables de la tradicional firma argentina.
Añaden que “en nuestro país la incidencia del costo de cosecha, respecto del valor del algodón, sumado a las limitaciones en alternativas mecánicas, manuales y mixtas, demanda nuevos aportes técnicos que permitan restablecer la producción algodonera. La cosechadora de algodón “Javiyú” (capullo en idioma guaraní) llega al mercado como una verdadera solución para pequeños, medianos y grandes productores. La misma es fruto del desarrollo llevado a cabo por ingenieros y técnicos del INTA de Reconquista y del acuerdo de manufactura sellado con DOLBI. S.A.” pusieron en relieve.

12-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social