Dolbi S.A. fabricará 50 máquinas cosechadoras por año en Formosa.

El presidente de la firma “Dolbi S.A.” Mario Bianchi, que adquirió los derechos legales para fabricar en serie en su planta que está montando en Formosa la cosechadora de algodón en surcos estrechos “Javiyú”, afirmó ...

El presidente de la firma “Dolbi S.A.” Mario Bianchi, que adquirió los derechos legales para fabricar en serie en su planta que está montando en Formosa la cosechadora de algodón en surcos estrechos “Javiyú”, afirmó que estiman fabricar 50 o más implementos de este tipo por año.
En momentos en que se está montando su planta en el Parque Industrial de la capital, con vistas a su culminación a mediados de año, el empresario precisó que este año fabricarán unas 20 unidades de este tipo de implementos agrícolas para la recolección mecanizada del algodón. “Javiyú” es una máquina cosechadora integral de arrastre mediante un tractor, que cuenta con importantes avances tecnológicos y fue invento del ingeniero Julio Pilatti del INTA de Reconquista, al norte de Santa Fe.
Bianchi destacó que en abril estará en Italia para tomar contacto con una misión comercial de China, para vender estas máquinas, entre otros negocios encarados a propósito de este implemento no autopropulsado.
“Nosotros estamos acá luego de haber comprado el pliego de la licitación pública que hizo el INTA de Reconquista. Nos presentamos junto a más de 12 empresas del rubro implemento agrícola para fabricar esta máquina de la cual el INTA cobra una regalía porque la inventó”, precisó .
“Nosotros tuvimos la suerte que el INTA nos concediera la posibilidad de su fabricación en serie y por eso es que hemos firmado  un convenio con ellos allá por el mes de noviembre del 2006”, explicó acerca de su desembarco en Formosa.
Indicó el empresario de una firma con un fuerte sesgo tradicional en el mundo de los implementos agrícolas, que hasta ahora llevan fabricadas unas 10 máquinas,  con la incorporación de las tecnologías e innovaciones necesarias. Aseguró al mismo tiempo que la idea básica es radicarse definitivamente en Formosa para la fabricación en serie de estas máquinas desde aquí.
Afirmó que gracias al gobierno de Formosa “que se ha interesado mucho por esta máquina, nos ha cedido un predio en el Parque Industrial de la capital, donde se está instalando y armando lo que será la planta fabril. Estimamos que a mediados de año ya estarán listas las estructuras, para que nosotros podamos comenzar a ensamblar esta cosechadora y quizás otras máquinas que tal vez nosotros queramos poner en marcha”.
Indicó Bianchi que la idea fundamental del proyecto es alcanzar a fabricar 20 máquinas cosechadoras “Javiyú” durante año para utilizar en las distintas cosechas de algodón, pero seguramente para el año que viene, serán 50 o más”, reflejó en cuanto a capacidad de producción con el que estará dotada la planta. Todo dependerá de los requerimientos y demandas del mercado, quienes nos demostrarán su interés y aportará datos para que vayamos perfeccionando y mejorando la máquina”, remarcó.
En cuanto a la empresa Dolbi S.A. informó que “es una firma familiar, ya que la marca proviene de los apellidos Dolzani- Bianchi (DOLBI) y comenzó a trabajar hace 45 años en la Argentina, prácticamente de la nada porque era nada más que un taller de reparación de implementos agrícolas y luego surgió la idea da fabricar maquinarias. En el primer lugar que incursionamos fue en Formosa, cuando comenzamos con los escarillos o cultivadoras Dolbi. Estuvimos además en el inicio en el Chaco y Santiago del Estero, incorporando las novedades que aparecían”, hizo historia.
Dijo Bianchi que el contacto de la firma con el exterior es permanente. “Ahora justamente no estamos yendo a Rusia y la semana pasada estuve en Sudáfrica, presentando nuestras máquinas, porque por ahí salen negocios y hay otros que se esperan. Ahora estamos con la posibilidad de vender esta cosechadora “Javiyú” a China y en abril estaré en Italia para encontrarme con la misión asiática y concretar acuerdos”, subrayó.

11-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social