Jornada demostrativa de nueva cosechadora mecánica.

Organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, se llevó a cabo ayer en jurisdicción de Ibarreta, una jornada demostrativa a campo denominada “Cultivo de Algodón ...

Organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y el Instituto PAIPPA, se llevó a cabo ayer en  jurisdicción de Ibarreta, una jornada demostrativa a campo denominada “Cultivo de Algodón en Surcos Estrechos y nueva Cosechadora mecánica”, con la intervención del implemento ya validado en otros lotes y que fuera fabricado por el INTA de Reconquista, en Santa Fe.
La demostración se desarrolló a unos 10 kilómetros al norte de Ibarreta, en una colonia conocida como “El Oculto”, donde se sembraron algodón en surcos estrechos en varios lotes.
Llegaron hasta allí el ministro de la producción, ingeniero Luis Eugenio Basterra, el subsecretario Enrique Saita, el asesor de esa cartera, Raúl Barberis y el funcionario Ladislao Cano, además de otros técnicos del organismo; el administrador general del Instituto PAIPPA, Dr. Alberto Zorrilla y sus técnicos y agentes; los máximos representantes del INTA de Laguna Naick Neck (IPAF- NEA), de El Colorado e Ibarreta; jefes y representantes de las oficinas de SENASA EN LA provincia; el intendente de Ibarreta Rubén Dasso; y productores algodoneros de la zona.
Lo grato para todos, por la importancia de sus funciones, fue la presencia del asesor del SENASA, Miguel Ferré quién tiene un importante currículum a nivel nacional en materia de beneficios para el sector algodonero y de las economías regionales; y del ingeniero Ricardo Sánchez, director nacional de Sanidad Vegetal de SENASA, quién elogió lo que hace Formosa en lo relacionado a la lucha contra el picudo algodonero.
También causó gran interés y satisfacción la presencia del presidente de Dolbi S.A. Mario Bianchi, tradicional firma que adquirió los derechos de legales y  la licencias para construir las cosechadoras en serie, por lo que se están radicando en el Parque Industrial de Formosa. Bianchi llegó en compañía de los miembros de Maquinagro S.A de El Colorado, con quienes trabajará en la provincia en la fabricación de estos modelos Standard, además de otros colaboradores.
En la misma proporción que la nueva cosechadora de surcos estrechos despierta sumo interés, preocupa a los productores algodoneros y técnicos, la presencia de la plaga del picudo algodonero en la zona, causando daños económicos en los campos cultivados.
Antes que la máquina “Javiyú” entre en funcionamiento a cosechar en los lotes cultivados, los funcionarios y técnicos ofrecieron debajo de un añoso como portentoso algarrobo, una charla de capacitación y de información. El objetivo de la  jornada fue poner a consideración y conocimiento de los presentes la tecnología del cultivo de algodón en alta densidad, surcos estrechos y nueva cosechadora mecánica del tipo “Stripper” en el lote demostrativo y experimental de Ibarreta.
Ya en el campo cultivado con el sistema de surcos estrechos, el ingeniero Jorge Hernández, coordinador de todas estas actividades, explicó ante los presentes el tipo de cultivos que se concreta de manera experimental, que luego de validados, arrojó datos satisfactorios y optimistas. Dijo que se siembra la plantita de algodón separados por tan solo 52 centímetros, y que las mismas tienen una altura máxima de 70-75 Cm. Lo que significa mayor carga por hectárea, en una cantidad de 200.000 ejemplares, lo que representa mayores rindes y obliga a cultivas más superficies. Con el empleo de la máquina observada, se acortan los tiempos, se achican costos y se logran mayor efectividad, lo que lleva también a sembrar más campos con este textil.
Luego de las explicaciones de Hernández, el ingeniero Julio Pilatti, inventor de esta máquina cosechadora en el INTA de Reconquista, explicó las características más interesantes de la cosechadora “Javiyú”, que poco después, empezó a cosechar en el lote demostrativo, tras lo cual se sirvió un agasajo a todos los presentes, una cantidad aproximada al medio centenar de personas.
Tras la demostración, todos los presentes concurrieron a la sede del INTA de Ibarreta, donde se siguió analizando la situación del ataque del picudo algodonero a las plantas, con la presencia de los dos funcionarios del SENASA.

10-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social