Jornada demostrativa de siembra de algodón.

La dirección de Extensión del ministerio de la Producción organiza para este viernes 9 una jornada demostrativa a campo sobre el tema “Cultivo de algodón en surcos estrechos y nueva cosechadora mecánica” ...

La dirección de Extensión del ministerio de la Producción organiza para este viernes 9 una jornada demostrativa a campo sobre el tema “Cultivo de algodón en surcos estrechos y nueva cosechadora mecánica” en el lote ubicado en la localidad de Ibarreta, colonia El Oculto.
El objetivo de la jornada- destinada a autoridades, productores, técnicos y entidades- es poner a consideración  la tecnología del cultivo del algodón en alta densidad, surcos estrechos y la nueva cosechadora mecánica tipo “Stripper” en lote demostrativo y experimental de la provincia.
La jornada comenzará a las 9,30 con las palabras de bienvenida del intendente, tras lo cual se presentará el lote y se explicarán las tareas realizadas. Cerca del mediodía se concretará la demostración de la nueva cosechadora mecánica. Tras un refrigerio explicarán la situación del picudo del algodonero en las distintas provincias algodoneras.
Hay que indicar que el sistema tradicional de siembra de algodón utiliza una distancia entre surcos de 90 centímetros, mientras que con el de surco estrecho se reduce a 50 o 55 centímetros, y los primeros resultados obtenidos en esta campaña en los lotes ya cosechados en la zona sur de la provincia dieron rindes de 2300 kilos por hectáreas, muy por sobre los 1200 a 1500 que en promedio se verifican con el acostumbrado esquema de cultivo.
Esto quedó demostrado en Colonia El Alba (jurisdicción de El Colorado, al sur de la provincia) donde días pasados se llevó a cabo la Jornada Técnica de Algodón en Surcos Estrecho para Cosecha Mecánica, que desarrollaron con la presencia de unos 40 productores de la zona, técnicos y funcionarios del Ministerio de la Producción y del Instituto PAIPPA. En la oportunidad, se cosechó uno de los 10 primeros campos donde se sembró algodón y que ya están listos y otro dato demostrativo de la importancia de este emprendimiento es que se adelantó a su ciclo, 130 días, teniendo en cuenta datos tradicionales.
Tras la cosecha, que arrojó 2.300 kilos por hectárea frente a los 1200 acostumbrados, se llegó a la conclusión de que el resultado es altamente alentador, por el menor tiempo de recolección por parte de la cosechadora de arrastre “Javiyú”, prototipo que fabricó el INTA de Reconquista; por los rindes y por el costo operativo, validación de la metodología que lleva a estimar que su empleo, tanto de la máquina como del sistema de surco estrecho, será altamente favorable para el propósito de contar con mayor área de siembra y alcanzar mayores volúmenes de cosecha.
El sistema de surco estrecho consiste en mayor cantidad de plantas de algodón por metro cuadrado, de menor altura, y adelantamiento del ciclo de recolección, por lo que ahora se implantan unas 200.000 plantas por hectárea, alta densidad que arroja como resultado mayor rinde y en menor tiempo, aceleramiento que concreta la máquina cosechadora de arrastre, infinitamente más veloz que los braceros tradicionales.
La cosecha mecánica de cultivos de algodón por medio de esta máquina de arrastre, es la continuidad de una política agrícola comenzada en la campaña pasada, también con resultados alentadores, por lo que se intenta repetir la iniciativa. La verificación del sistema de cosecha algodonera en surcos estrechos en Colonia El Alba es la continuidad de un proceso que de acuerdo a los datos alentadores, se realizará en el resto de las áreas sembradas de la zona algodonera provincial., porque los rindes son muy buenos, en menor tiempo y con costos operativos muy bajos, en el marco de la tecnificación del agro, una meta del gobierno provincial.
Se destacó que “este es uno de los elementos evaluados como muy positivo en torno a esta tecnología y que permite concentrar la cosecha y adelantarla, con lo que uno puede disponer del predio mucho antes que con un cultivo tradicional, además de posibilitar destruir los rastrojos anticipadamente, lo que ayuda mucho la lucha contra las plagas, particularmente para combatir el picudo, la lagarta rosada y la broca”.

09-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social