Gestión local atrae inversiones empresarias.

El vicepresidente del INTA, doctor Amadeo Nicora (foto), dijo que una provincia como Formosa que fue históricamente marginada, es vista con expectación desde las esferas nacionales por la fuerte irrupción en la última década ...

El vicepresidente del INTA, doctor Amadeo Nicora (foto), dijo que una provincia como Formosa que fue históricamente marginada, es vista con expectación desde las esferas nacionales por la fuerte irrupción en la última década  al escenario de legibilidad de la provincia como destino de las inversiones para el crecimiento de la producción primaria en su conjunto.
Explicó que a su criterio un poco se debe al fenómeno natural de crecimiento de las fronteras agropecuarias pero también a escenarios políticos locales, que brindan las seguridades de la inversión,  y al contexto de la naturaleza que ofrece un potencial muy importante.
En cuanto al advenimiento de la metalmecánica y de la nueva tecnología robótica, así como de otros emprendimientos novedosos que está convencido que se van a aparecer, opinó que  obedecen básicamente a una muy fuerte gestión política del gobierno local.
“En el anclaje de las empresas metalmecánica en la provincia hay un muy fuerte trabajo el gobierno provincial para que se radiquen en Formosa”, insistió para señalar que “al principio se da una tarea pequeña aunque progresivamente   ira creciendo y en el futuro ésta será la frontera donde se van a desencadenar muchos procesos productivos y las empresas quieren estar presentes”.
En cuanto a los aviones no tripulados, reconoce Nicora que se trata de  un hecho inédito no solamente para la provincia sino también  para el país.
“En Sudamérica hay solamente un intento en Brasil de hacer algo parecido, pero es una muy buena decisión realmente y es una herramienta que se va a imponer cada vez mas en el mundo para hacer monitoreos de fauna, de cultivos o de catástrofes”, manifestó.
Comentó el funcionario que el área de Ingenieria Rural del INTA  esta trabajando desde hace tiempo a los efectos de empezar a adaptar algunos elementos para acoplar a estos aviones para hacer monitoreos de cultivos.
Acerca e las razones por las que se decide que esta provincia  sea el lugar elegido para esta iniciativa singular, Nicora fue categórico: “Se elige Formosa porque acá hay gestión”.
Relató luego que hay muchos elementos que son importantes cuando uno decide la radicación de una empresa, relatando que en los últimos años apareció un elemento importante que es ir a los lugares donde se sabe que se es primero.
“También influye el hecho de elegir lugares donde no hay contaminación, un elemento que cuenta muchísimo en la radicación de las empresas, sabiendo obviamente que van a tener que enfrentar ciertos elementos en primera instancia, como la capacitación del personal y otros temas que finalmente y a futuro redundan en beneficio de las empresas “, acotó para subrayar que “esas son las razones por las que se opta para una radicación”.
En  cuanto al  beneficio que significa este proyecto  para la provincia, manifestó su convencimiento de que además de recursos naturales y de capital, lo que hoy juega un rol sumamente importante en el mundo para el desarrollo de los lugares es tratar de armar sinergias que tengan que ver con el conocimiento.
“En Formosa tenemos una Universidad, una institución de tecnmologia como el INTA que esta incrementando muchísimo su dotación de gente , estamos tratando de trabajar en sinergia con las actividades tambien que en ciencia y técnica también realiza el gobierno de la provincia y eso es apostar al futuro”,consignó.
Hizo notar que las  empresas se radican en lugares donde estén las personas capacitadas a partir del conocimiento para tener trabajo en ellas.
“Para la provincia, mas allá del beneficio directo de la mano de obra, está el aporte que deja este trabajo sinérgico y que es el pronto desarrollo para seguir avanzando”, precisó Nicora.


Bananas resistentes a
heladas y enfermedades


Sobre la experiencia del IPAF en laguna Naineck, que está al servicio del NEA dijo que se la esta repitiendo en Jujuy para todo el NOA y en Buenos Aires para la región Pampeana.
“Como ese Instituto fue destinado para generar conocimientos, trabajando desde la investigación para la pequeña agricultura familiar con resultados que demandan su tiempo, su proceso y que van a aparecer a los cuatro o cinco años de su puesta en funcionamiento”, recordó.
De todos modos, admitió que ya se empezó a trabajar en aspectos que permiten mostrar algunos frutos como es el caso de las investigaciones que se encaran con la participación del sector bananero y la Facultad de Agronomia de la UNNE para producir plantines de banana por micropropagación, eligiendo clones que sea resistentes a heladas y que soporten mejor las enfermedades.
Dijo Nicora que la idea es trabajar en el mejoramiento sobre las plantaciones nativas, para complementar un poco lo que está haciendo la provincia al introducir germoplasma de otro lado, por lo que de alguna manera se opera de manera complementaria en la selección de la genética local.
“Lo concreto es que el IPAF está funcionando, la provincia ha hecho una inversión importante y el INTA aportara en 2007 la suma cercana a  un millón de pesos para construir los laboratorios y otras cosas más, mientras se forma a la gente en la metodología de investigación porque en la Argentina no tenemos de hecho investigadores que trabajen con la lógica de la pequeña producción”, informó finalmente.

03-03-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social