Trabajo genuino para jefes de hogar.

De las 7.500 personas que fueron dados de baja como beneficiarios del plan jefes de hogar en la provincia, un 35% de ellos, es decir unos 2700 lograron algún tipo de inserción laboral...

De las 7.500 personas que fueron dados de baja como beneficiarios del plan jefes de hogar en la provincia, un 35% de ellos, es decir unos 2700 lograron algún tipo de inserción laboral, lo que sumado a una nueva estrategia incentivando a empresas de la construcción con beneficios en los aportes patronales en caso de emplear a uno de estos, hacen suponer que se irá elevando la cantidad de gente que estará logrando un efectivo lugar dentro del mercado laboral.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen, actualmente son 48.300 los beneficiarios del plan en toda Formosa, cuando se llegó a tener unos 55.800 hace algunos meses atrás.
“El 35% de la bajas corresponden a beneficiarios que consiguieron trabajo, ellos directamente o su cónyuge, y también otros que iniciaron algún tipo de actividad de manera transparente ya que registran su inscripción ante la DGI”, puntualizó, para contabilizar en “alrededor de 2400 personas dejaron de cumplir con uno de los requisitos porque cuando se inscribieron tenían hijos menores que ahora ya dejaron de serlo al tener a la fecha 18 años de edad, por lo que dejaron el plan”, añadiendo que otro millar se inscribieron en su momento pero desconocemos el motivo por el cual nunca se han presentado a cobrar y fueron dados de baja ya que fueron encuadrados como inactivos, mientras que unos 500 y por diferentes causales de irregularidad fueron dadas de baja.
De estos números surge que un global de 7500 personas que eran beneficiarios del plan social dejaron de serlo, y tomando ese 35% antes indicado por Nielsen, surge un aproximado de 2700 los que pudieron acceder a una fuente de trabajo genuina.
Tras reconocer que la iniciativa en torno a que las empresas de la construcción debían obligatoriamente incorporar a beneficiarios del plan no dio los resultados esperados, se mostró más optimista en torno al nuevo esquema que se acordó ahora dentro de este rubro.
Justamente aquí explicó Nielsen que “a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Trabajo con el IPV, la Cámara de la Construcción y la UOCRA se está incentivando a las empresas absorber como trabajador a un beneficiario del plan jefe de hogar. Una vez incorporada la persona, esta sigue percibiendo los 0 de ayuda económica a cuenta del salario global que le corresponde para la actividad”. Abundó señalando que “esto equivale a decir que si una empresa le tiene que pagar como sueldo 0 le abona 0, ya que el resto se completa con su ingreso a través del plan”.
Aludió a que “también por este convenio se dispone de bonificaciones en lo que hace a los aportes patronales, reducciones en cuanto a la seguridad social de lo que corresponde a la parte empresaria”.
Consideró que “lo interesante de esto no reside únicamente en el hecho de un empleo genuino de ese beneficiario, sino que signifique mejorar su calidad de vida, que sea realmente un trabajador y no una suerte de NN que no perciba una remuneración que no se condice con lo establecido por las normas vigentes”.


Cronograma


Aludió por otra parte que en junio será el segundo mes que estarán cobrando con las tarjetas los beneficiarios de esta ciudad, Clorinda, Pirané, El Colorado e Ibarreta, para lo cual nuevamente dispondrán del asesoramiento de pasantes contratados por el Ministerio de Trabajo, quienes indicaran y evacuaran todas las dudas en torno al novedoso sistema que pudieran tener al momento de ingresar a los cajeros a percibir su ayuda económica.
Anticipó que el día 16 de junio venidero se pondrá en marcha el cronograma de pago con la modalidad habitual, es decir aquellos que tengan o no tarjetas y cuyo último dígito del número de su DNI termine en cero serán los que estarán en condiciones de percibir ese día, y al día siguiente los que posean el 1 y así sucesivamente las jornadas hábiles siguientes.
Refirió a que “un 65% de los beneficiarios están incluidos en el sistema infomatizado, ya que son aquellos que residen en las localidades más importantes y donde el Banco Nación dispone de sucursales. La bancarización se hizo para mejorar las cosas, por lo cual si se dispone esto en algunos lugares muy alejados de algún cajero se generará dificultades y no agilidad como se pretende, como por ejemplo en los tres departamentos del oeste donde existe uno sólo dispositivo de pago en Ingeniero Juárez”.

11-06-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social