Se consolida comercialmente meliponicultura.

En la jurisdicción rural de Palo Santo avanza a paso firme una experiencia productiva innovadora, la meliponicultura o cría de abejas que no pican, al punto tal que ya se encuentra en el proceso de comercialización.

En la jurisdicción rural de Palo Santo avanza a paso firme una experiencia productiva innovadora, la meliponicultura o cría de abejas que no pican, al punto tal que ya se encuentra en el proceso de comercialización.
Así lo informó el promotor PAIPPA y Presidente de la Mesa Apícola Provincial, Ricardo Martínez, la meliponicultura es una actividad viable en la Formosa dadas la condiciones fito-geográficas y especialmente en razón del afecto ancestral de las comunidades rurales para con el consumo de la miel.
En este sentido, afirmó que al igual que otras actividades productivas no convencionales, la  cría de abejas que no pican se halla atravesando un proceso de crecimiento; esto como resultado de la coordinación en la aplicación de los programas de gobierno, además a la conformación de una red de instituciones públicas y privadas que actúan con la finalidad de fortalecer el perfil productivo de la jurisdicción rural de Palo Santo .
Es así que teniendo como epicentro la escuela PAIPPA Nº 15 de la Colonia El Progreso se vienen desarrollando acciones de capacitación destinadas a la comunidad rural, acciones en las que están directamente involucrados el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción a través del PRODERNEA y diversas organizaciones no gubernamentales.
Se indicó que el Equipo Docente de la Asociación La Colmena presta información respecto a esta actividad productiva consultando al TE 03717-494041 de 20 a 22. Sostuvo que la coordinación de actividades en busca de consolidar nuevas actividades productivas es el principal camino para consolidar el arraigo.


Insectos sociales


Respecto a esta experiencia, los hermanos y productores apicolas Jorge y Néstor Acosta indicaron que cuentan con colmenas de abejas que no pican para la venta; haciendo notar sobre el particular que tienen colonias de rubitas, una especie originaria de América que produce muy buena miel cuyo precio de venta es de 100 pesos incluido el cajón.
Manifestaron que estas abejas cuentan con la ventaja de no producir las molestas picaduras, por lo que se las puede instalar perfectamente en los jardines de los domicilios particulares. “Hemos tenido casos –comentaron- de clientes que llevaron estas colmenas como mascotas, ya que su comportamiento es absolutamente inofensivo y en contacto con los niños es un perfecto estímulo para el ingreso al mundo de los insectos sociales”.
El productor Jorge Acosta (foto) puso de manifiesto también que son muy útiles como polinizadoras en los invernáculos precisamente por su condición de inofensivas. Néstor en cambio resaltó que cuando se la tiene en el patio de la casa es una fuente de polen fresco al alcance de la mano diariamente.
“Los montes de nuestra jurisdicción están poblados de este noble insecto social –explicaron- por lo que resulta accesible su captura y reproducción, en estos casos para nosotros resulta de trascendental importancia las capacitaciones que el gobierno nos brinda recurriendo a técnicos y docentes locales que conocen nuestra idiosincrasia. Cuando se toma la decisión de dejar en manos de las asociaciones y de los actores locales cuestiones tan importantes como las capacitaciones, el gobierno cierra un círculo virtuoso de respeto a los saberes previos y de transmisión de los mismos a las nuevas generaciones”.
Resaltaron que  son descendientes de los colonizadores de la región y que no renuncian a buscar el mejoramiento de la calidad de vida acompañados por su gobierno. “Nosotros -indicó Jorge-, nos criamos escuchando las historias de nuestro abuelo quien en su condición de obrajero de los quebrachales nos dejo como herencia una conducta ligada al trabajo y de amor al monte nativo”.
Finalmente,  hicieron saber que quienes deseen adquirir mayores conocimientos acerca de esta experiencia productiva o directamente dejaron el número 3717-345830 para los interesados en adquirir estas colmenas.

17-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social