Pronta radicación de empresas en el Parque Industrial.

El Parque Industrial de Formosa, que en los últimos tiempos está ocupada en casi un 50 por ciento de su capacidad operativa, se está preparando a través de intensos trabajos de refacciones y otros emprendimientos ...

El Parque Industrial de Formosa, que en los últimos tiempos está ocupada en casi un 50 por ciento de su capacidad operativa, se está preparando a través de intensos trabajos de refacciones y otros emprendimientos, para recibir a dos empresas industriales que se radicarán allí.
De acuerdo a declaraciones del director de Hidrocarburos, Industria y Minería, Marcelino Ibars, formuladas ayer, se radicarán en el Parque Industrial formoseño, situada al suroeste de la capital, dos industrias del rubro metalmecánica. Una se dedicará a la fabricación de cosechadoras de granos y la otra a la de algodón en surcos estrechos, implementos agrícolas de enorme demanda en la actualidad, donde se registra mundialmente un crecimiento de las actividades agrícolas.
Los formoseños ya conocen a la cosechadora de algodón en surcos estrechos, una máquina de arrastre- no autopropulsada- que brindó excelentes resultados en cuanto a volúmenes recogidos, tiempo y costo, cuando fue probada en campos de la provincia luego de la fabricación del prototipo en el INTA de Reconquista. Una firma conocida de Santa Fe, se radicará en el Parque Industrial para el desarrollo y fabricación de la máquina agrícola mencionada y la otra, que se dedicará a cosechadoras de granos, también es de la misma provincia.
Por tal motivo, dos naves del Parque Industrial están siendo colocadas a punto para albergar a tan destacadas firmas santafesinas, que se sumarán a una de similar rubro que ya funciona allí.
El proyecto de colocar a punto todos los sectores del Parque Industrial responde a un plan oficial del gobierno provincial, que pretende la ocupación plena del predio; la radicación de firmas importantes que se dedican a diferentes explotaciones para la capacitación laboral y ocupación de mano de obra local- entre otros beneficios- y el crecimiento de emprendimientos que se dediquen a los rubros de la metalmecánica, el desarrollo de máquinas agrícolas de alta complejidad y con ello, la llegada plena de la etapa de la agroindustria, agronegocios y el valor agregado. Todo esto en el marco de la etapa de diversificación productiva que es la principal herramienta del gobierno provincial para colocar a la provincia de Formosa dentro del contexto nacional, regional e internacional.
Los trabajos logísticos e infraestructurales, con remodelaciones y ampliaciones en las dos naves, se encuentra en su etapa media, según afirmó Ibars y son llevadas a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Económico y otros organismos que puedan aportar colaboraciones específicas.
Ante las mayores áreas sembradas con granos en los últimos años y frente a los excelentes resultados que arrojó el sistema de cultivo del algodón en surcos estrechos (mayor cantidad de plantas por metro cuadrado y cosecha en menor tiempo), es que la demanda de este tipo de maquinarias agrícolas se profundiza en la provincia y para atender esta requisitoria, es que se puso en marcha el plan para la radicación de estas dos empresas de la metalmecánica, que al mismo tiempo, propiciará además mano de obra directa e indirecta.
Ibars hizo estimaciones en cuanto a plazos para que estas dos importantes firmas asienten intereses en el Parque Industrial, y anticipó que ambas estarían totalmente  afincadas allí dentro de seis meses, o sea que en agosto aproximadamente, ya estarían funcionando.

15-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social