Cítricos formoseños al Mercado Central de Buenos Aires.

En las próximas semanas se pondrá en marcha la zafra citrícola en la zona de Las Lomitas, puntualmente en el establecimiento Sumayén, desde donde estiman estar comercializando unos ocho mil cajones ...

En las próximas semanas se pondrá en marcha la zafra citrícola en la zona de Las Lomitas, puntualmente en el establecimiento Sumayén, desde donde estiman estar comercializando unos ocho mil cajones, seis mil de pomelos sin semillas y otros dos mil de mandarinas, los cuales íntegramente serán comercializados al Mercado Central de Buenos Aires.
La firma que utiliza riego para sus cultivos, tiene sembradas doce hectáreas de mandarinas de las que se piensan obtener unos dos mil cajones de 20 kilogramos promedio cada uno así como treinta hectáreas de pomelos blanco y rojo sin semillas de los que se pretenden conseguir unos seis mil cajones.
De acuerdo a lo comentado por el encargado de la finca, Jorge Galarza, en el caso del pomelo se trata de las variedades “Star Ruby” y “Delta Sedles” de alta demanda en el mercado sobre todo por las posibilidades de aprovechamiento integral al carecer de semillas.
“Las 60 hectáreas de cítricos se completan con las áreas sembradas con naranjas”, precisó para revelar que entre junio y julio se piensan cosechar las 15 hectáreas, con el calculo aproximado de 6.000 cajones de rendimiento efectivo.
Dijo que 2006 fue un buen año que culminó con la cosecha de 50 hectáreas de coreanitos lográndose un rendimiento de 6.000 kilogramos por cada una de ellas.
Unos 5.000 kilos de la producción de este año se exportaron a Inglaterra mientras que el resto logró colocación segura en mercados de Buenos Aires y Mendoza.


Los espárragos


Aunque el cultivo que está elevando la categoría productiva de Sumayén, ya que llega con mucha antelación en carácter de primicia, es el espárrago.
“Estamos en al período conocido como de decadencia, con las plantas en receso, con el follaje secándose y la savia descendiendo”, puntualizó Galarza quien aguarda que no llueva mucho para que hacia abril o mayo comience el periodo de cosecha.
“Creo que en mayo comenzaremos con el corte de los turiones”, estimó al tiempo que conjetura que se podrían dar rendimientos entre 800 y 1.000 kilos por cada hectárea de las 25 sembradas.
Los turiones o tallos del espárrago se originan de una corona subterránea de raíces y se cosechan al emerger de la tierra. Comúnmente, se les corta cuando alcanzan aproximadamente 23 centímetros de longitud.
Galarza comentó que se llegará de este modo al tercer año consecutivo de producción, calculando que para 2009 o 2010 se conseguirá el calibre ideal como para ir pensando decididamente en su colocación en el exterior, sobre todo en Francia.
“Utilizamos la variedad UC 157 que nos ha dado buenos resultados”, revela al tiempo que precisó que unas 35 personas- de las cuales 25 son estacionales- trabajan n las labores de recolección que se las realiza íntegramente a mano.
Dijo que una vez extraídos los espárragos, se los lava y se los enfría para que no se deshidraten y tengan una mayor durabilidad.


Los preparativos


“Los atamos en paquetes de medio kilogramo que se acondicionan en cajones de 6 kilos que se remiten en camiones térmicos a Buenos Aires”, indicó Galarza.
Todo este procedimiento que transcurre entre la cosecha y el envío de los cajones pasa por un proceso intermedio de conservación en una cámara frigorífica que forma parte del equipamiento de Sumayén.
“Sin dejar de observar el mercado interno, el proyecto de los directivos de la firma se sostiene en el objetivo de llegar a 2009 o 2010 con 50 hectáreas en producción y con las posibilidades de que para entonces la calidad alcanzada facilite el ingreso en el exterior”, señaló.


Mirar hacia Europa
 
Francia y también otros países de la Unión Europea son el destino natural de las futuras cosechas de espárragos que se cultivan en el centro oeste de la  provincia en proyectos productivos en los cuales se han volcado inversiones del orden de los 4.000.000 pesos.
La firma Sumayén S.A. hace cuatro años que se estableció a 4 kilómetros de Las Lomitas, a 300 kilómetros de esta ciudad, en una zona donde hace poco menos de una década nada se podía producir por las características semiáridas de su suelo y que ahora se ha convertido en atracción para los inversores porque se construyeron obras de infraestructura y de manejo de los recursos hídricos que cambiaron sus potencialidades.
Actualmente, las bondades de las tierras son tales que  ya que permiten lograr  dos cosechas anuales, además de llegar con carácter de  “primicia” en el país ya que ingresan en el mercado de Buenos Aires entre dos y cuatro meses antes que las productoras tradicionales.
Sumayén tiene una superficie de 580 hectáreas en las que produce anualmente 20.000 toneladas de naranja, mandarina y pomelo y 600 de espárragos.
Permanentemente, trabajan allí veinte operarios aunque en las épocas de cosecha y sanidad pueden llegar hasta los trescientos.
Allí se utiliza el sistema de riego por goteo que permite aplicar el agua artificialmente gota a gota por medio de conductos cerrados hasta los dispositivos emisores que se conocen como goteros.

05-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social