Analizan anticipo en la campaña contra la aftosa.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Dr. Carlos Montoya (foto), anticipó que en las próximas horas se concretará una reunión entre todas las partes involucradas en el tema bovino y sanidad animal en la provincia ...

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Dr. Carlos Montoya, aseguró que en toda la provincia de Formosa anticipó que en las próximas horas se concretará una reunión entre todas las partes involucradas en el tema bovino y sanidad animal en la provincia para contemplar la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación, la cual ya está en marcha desde hace un par de semanas, aunque solamente en una franja del territorio.
El dirigente ruralista indicó que la posibilidad de adelantar la vacunación en la zona de frontera, que comenzó en enero, se resolverá en las próximas horas y que la inquietud surge luego de la detección de brotes de la enfermedad bovina en el este de Bolivia, que puso en alerta sanitaria a la región.
La vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país se pone en marcha  a través de normativas de organismos nacionales, conforme a exigencias internacionales, coordinando con las provincias la metodología a implementar para las campañas, con el fin de evitar el ingreso del virus.   Así se mantienen sanos a los rodeos, impidiendo la afectación del status del que goza la carne argentina en los mercados mundiales, con hacienda libre de aftosa pero con vacunación.
Montoya significó además que las dosis que se aplican en los animales en la provincia de Formosa (zona de frontera, oeste y bañado La Estrella) son las adecuadas científicamente para combatir las cepas o virus aparecidas en animales del oriente boliviano, por lo que reiteró que debe imperar la calma entre las autoridades competentes y los ganaderos, claro está, con las respectivas vacunaciones.
Especificó que lo adecuado ante el alerta sanitaria dispuesto desde organismos nacionales e internacionales, es adelantar la actual campaña de vacunación en la zona de frontera “y en el resto del territorio, cumplir con el organigrama normal establecido a partir del primero de marzo de este año”.
En las zonas fronterizas de nuestro país se adoptan las medidas de control y prevención necesarias para evitar el ingreso de agentes capaces de vehiculizar enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo y se refuerzan los controles de las cargas comerciales, los pasajeros, los equipajes y el transito de personas y se desinfectan los vehículos y se instalaron puestos de control en rutas y lugares estratégicos.


Aseguran en Bolivia que no
hay más animales infectados


Conforme a lo publicado ayer por el diario “El Nuevo Día” de Santa Cruz de la Sierra, que cita fuentes oficiales, no existen nuevos casos de animales infectados con la fiebre aftosa en todo el territorio boliviano y pone en relieve que es intención del gobierno de Evo Morales controlar la enfermedad en los próximos 20 días.
En sus primeras páginas el medio gráfico indica que “no hay registros de más animales infectados” añade que “unos 100 profesionales están trabajando en la vacunación”.
“El Senasag (organismo de control de sanidad y calidad animal) está adoptando medidas de emergencia para controlar los focos de esta enfermedad en Santa Cruz. Hay alrededor de 100 personas trabajando en la vacunación y el gobierno pretende controlar los tres focos de fiebre aftosa identificados en el país en los próximos 20 días, según lo reveló  el viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario a tiempo de indicar que existe preocupación entre las autoridades de Gobierno y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), especifica el tabloide.
Añade que “entretanto, el viceministro del área, Javier Escalante, indicó que los animales infectados con el virus no serán sacrificados ya que se tomó la determinación en coordinación con los ganaderos de Santa Cruz de proceder a la vacunación correspondiente. La autoridad informó que al momento se cuenta con un millón de dosis de vacuna, que serán utilizadas para frenar el brote de esta enfermedad”, destacan en otros párrafos.
Remarca posteriormente que “para el director nacional del Senasag, Adolfo Arteaga, los trabajos para combatir esta enfermedad se están desarrollando con total normalidad por lo que esperan acabar con el virus en el menor tiempo posible. A su vez, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dijo que pese al mal tiempo en Santa Cruz, los ganaderos están colaborando con la emergencia y señaló que no se han registrado nuevos focos de fiebre aftosa en el departamento.

03-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social