Inversiones millonarias en un proyecto agroganadero.

Nuevo Milenio S.A. es una firma salteña presidida por Alfredo Olmedo que decidió realizar inversiones millonarias en la provincia para llevar adelante un proyecto agrícola inicial que será complementado con otro ganadero ...

Nuevo Milenio S.A. es una firma salteña presidida por Alfredo Olmedo que decidió realizar inversiones millonarias en la provincia para llevar adelante un proyecto agrícola inicial que será complementado con otro ganadero en poco tiempo más, en el contexto de una planificación que también incluye el avance hacia la agroindustria, con la radicación de una planta elaboradora de alimento balanceado.
Olmedo comentó que se sintió atraído por las potencialidades de Formosa así como también por apreciar las ansias de desarrollo que se percibe en los distintos sectores públicos y privados, razón por la cual adquirió 9.000 hectáreas ubicadas a unos 12 kilómetros del casco urbano de Palo Santo.
“Nosotros vinimos a Formosa para volcar nuestra larga experiencia en agricultura en Salta, Santiago del Estero y La Rioja, donde nos dedicamos al cultivo de las aceitunas”, comentó el empresario quien reveló que en la actualidad tiene en producción 2.500 hectáreas, de las cuales el 65 % corresponde a soja y el 35% restante a cultivares de maíz, anunciando que tras el levantamiento de la cosecha de soja se sembrará trigo.
“Los resultados hasta ahora vienen siendo buenos, si bien es cierto que los campos fueron puestos en producción hace poco y como se sabe lleva un tiempo hasta que se estabilicen”, admitió para conceder que “tenemos cifradas esperanzas en nuestro proyecto en Formosa”.


Granos a Rosario


Los granos de soja y maíz son comercializados sin dificultades, remitiéndoselos en camiones hasta el puerto de Rosario desde donde se distribuyen los cargamentos a distintos puntos del país.
Alfredo Olmedo demostró la viabilidad que muestra la iniciativa de invertir en Palo Santo -que hoy celebra un nuevo aniversario de su fundación-ya que el proyecto original contemplaba la siembra de 1.425 hectáreas, una cifra que ya ha sido superada ampliamente.
“Vamos a seguir trabajando con agricultura pero también ya estamos bocetando el proyecto ganadero y aunque todavía no hemos determinado en que rubros incursionaremos es probable que nos inclinemos hacia la cría y engorde de vacunos. Actualmente estudiamos y analizando cuales son las mejores posibilidades”, adelantó.
Descartó producir aceitunas ya que las condiciones de humedad no son las que se requieren para este cultivo que les arroja rendimientos significativos en La Rioja. Tampoco harán en Nuevo Milenio siembra de algodón ya que la experiencia salteña no les fue bien por los vaivenes de los precios internacionales.


Inversiones significativas


En relación  con las inversiones en Formosa, Olmedo concedió que son millonarias no solamente por el valor de las tierras y de las instalaciones y la puesta en producción del campo, sino también porque se cuenta con tractores de más de 300 HP de potencia, cosechadoras, sembradoras y otras maquinarias e implementos de última generación que tienen altos costos en el mercado.
“Nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo y conocimientos para llevar adelante este proyecto de desarrollo que hemos emprendido en Palo Santo”, garantizó.
Al preguntarse si tienen en vista producir en el futuro algún tipo de cultivo en particular, Alfredo Olmedo refirió que Nuevo Milenio siempre está atenta a los cambios  y a modo de ejemplo comentó que contrariamente a los que se aconsejaba en el país, sus campos de Salta fueron los primeros que pusieron en práctica el sistema de siembra directa que apareció hace una década en el país.
“Hemos sido uno de los primeros en adoptar este sistema en el NOA, pese, insisto, a la reticencia que había. De modo tal que estamos siempre atentos a los cambios y siempre tratamos de estar de la mano de la tecnología, de los nuevos conocimientos y expectativas que van surgiendo a través de los tiempos”, expuso.


Personal formoseño


En materia de personal , comentó que para instalarse en Palo Santo se ocupó a más de 100 personas y a modo de señal acerca de lo que aspira para Nuevo Milenio, Olmedo recordó que había desembarcado en la zona con empleados venidos desde Salta, de los cuales solamente queda el encargado ya que el resto fue reemplazado por gente de la zona a la que se capacitó convenientemente “ya que nuestro deseo es trabajar exclusivamente con personal de la zona porque que consideramos que el empleo es fundamental para los formoseños”.
Respecto de la posibilidad de fijar sus ojos en la exportación, Olmedo reconoció que las transacciones en materia de granos hacia el mundo la realizan las grandes firmas de la Argentina.
Finalmente, dijo que se siente complacido de haber invertido en Formosa a la que llegó atraído “por el potencial extraordinario que tiene esta provincia y porque quisimos estar presentes también para sumarnos a ese propósito provincial de promover el desarrollo”.
Reconoció, asimismo, que la firma cuenta con el apoyo permanente de las distintas áreas del gobierno provincial para llevar adelante sus emprendimientos.

02-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social