Formosa aspira contar con tres corredores bioceanicos.

En el ámbito gubernamental se avanza en la planificación global dirigida a la recreación de tres corredores bioceánicos de modo tal que la ubicación clave de Formosa en el Eje Capricornio sea aprovechada ...

En el ámbito gubernamental se avanza en la planificación global dirigida a la recreación de tres corredores bioceánicos de modo tal que la ubicación clave de Formosa en el Eje Capricornio sea aprovechada para que desde cualquier punto de la región se apele a nuestro territorio para derivar hacia el NOA, los puertos chilenos ubicados en jurisdicción del océano Pacífico y tambien hacia el Atlántico atravesando departamentos paraguayos y estados brasileños.
que aparecían desvinculados del resto de la provincia con lo que ello implicaba para las expectativas de sus habitantes
El entusiasmo por esta estrategia en el plano vial- que tiene connotaciones concretas en el campo del transporte de cargas y el turismo- se debe a los réditos del modelo formoseño ya que una década después de su puesta en ejecución se asiste a una realidad vial moderna que, aunque todavía inconclusa, tendrá gravitación en los procesos de transformación productiva agroindustrial y en la oferta de carreteras aptas y seguras.
No hace mucho el gobernador Gildo Insfrán  habló de estas cuestiones en ocasión de firmarse el contrato de obras para la ejecución del tramo El Cogoik-Villa General Guemes de la ruta 86 que recrea nuevos ámbitos de alta aptitud para las actividades económicas en general. Las cifras que se arrojaron demuestran la magnitud de los emprendimientos: casi 900 millones de pesos en obras en ejecución y las que se licitaron el 18 de diciembre-y que muy pronto serán adjudicadas por 247 millones de pesos- y la posibilidad cierta de que con las obras ejecutadas y las que se prevén licitar Formosa tendrá pavimentado el 100 por ciento de sus rutas nacionales.
Pero también quedó claro el objetivo de que se cuente con otros dos corredores que se sumarán al bioceánico natural que es la ruta nacional 81 cuya finalización está prevista para los últimos meses de 2007 con una inversión de 386 millones de pesos.
Se aspira seguir avanzando paralelamente al cauce del río Pilcomayo, en la zona fronteriza con el Paraguay, ya que con las obras en ejecución y las que se han proyectado llegarán por la ruta 86 hasta posta Cambio Salazar, por lo que quedará un tramo breve,  hasta El Solitario para avanzar decididamente hacia la línea Barilari.
El tercer corredor este-oeste que se planifica ejecutar con pavimento es el de la ruta provincial 9, desde Colonia Cano hasta El Colorado para luego continuar hacia el extremo oeste del territorio, hasta el límite con Salta.
Este triple avance hacia el extremo oeste no solamente permitirá que en pocos años más haya una red federal concreta para el norte argentino y la sub-región del MERCOSUR y Zicosur, sino además de disponer de caminos consolidados para que evolucionen los más ambiciosos proyectos productivos.
Un ejemplo del valor de la infraestructura lo brinda el hecho de que solamente con el anuncio de la decisión política de completar la pavimentación de la ruta 81 y las garantías del agua del complejo de Laguna Yema se instalaron numerosas empresas agropecuarias entre Yema y Las Lomitas, a la vera del acueducto, una tendencia que ahora se afirma con las obras hidroviales de la ruta 28 que permite la administración criteriosa de los caudales del bañado La Estrella.
Se ha demostrado que  la planificación vial del modelo formoseño es transformadora y que una evidencia de ello lo brinda la estadística que consigna que con las actuales obras en marcha, las ya ejecutadas y las que se proyectan licitar Formosa contará con el ciento por ciento de sus rutas pavimentadas, contra el 51 % existente una década atrás.


Los corredores transversales


Respecto de los corredores transversales norte-sur, al ya tradicional de la ruta 11 entre Mansilla y Clorinda que está siendo mantenido y conservado en el marco de los CREMA de Vialidad Nacional, se le suma el de la ruta 95 que desde la ruta 81 hacia el sur está ejecutándose hasta el riacho Salado aunque el 18 de diciembre se licitará el tramo restante hasta el río Bermejo, previéndose la consolidación de la cabecera de los puentes en Fortín Lavalle que plantean algunos inconvenientes, aspecto que es motivo de la gestión del primer mandatario formoseño.
Entre las nuevas obras por licitarse en breve, aparece el tramo Guemes-San Martín Dos de la ruta 86 que sumará en 2007 el segmento hasta Posta Cambio Salazar desde donde por la ruta 28, que también será pavimentada, se generará un nuevo sub-corredor bioceánico derivando hacia la 81.


Réditos de una obra


Se calcula que el tramo El Cogoik-Guemes estará listo en un término de 24 meses y que demandará una inversión cercana a los 47 millones de pesos, aclarándose que la obra incluye un acceso a Guemes, aguardándose que genere un gran movimiento en la zona de influencia porque van a trabajar los proveedores de materiales, los obreros de la construcción, los comedores, los hoteles y los servicios anexos como las gomerías y los talleres, entre otros beneficios.
Dicha obra permitirá recrear un nuevo circuito vial productivo de 19.300 kilometros cuadrados cuyos ejes están en Clorinda y Guemes por la ruta 86; Guemes-Ruta 81 por la ruta 95; intersección de la ruta 81 de Formosa por la 81 y Formosa-Clorinda por la ruta 11.
Es ponderable el hecho que, además,  permitirá elevar la calidad de vida de los pequeños productores y pobladores rurales al permitirles acceder a nuevos servicios sociales y económicos, disminuir el costo del transporte y la disponibilidad de nuevas tecnologías productivas generadoras de ingresos genuinos y facilitadoras del pasaje de una economía de subsistencia a la de mercado.
Esta ruta 86  permite recrear también un sub-corredor bioceanico ya que las corrientes procedentes de Brasil o Paraguay podrán acceder por el Paso de Jama  a los puertos del Pacifico para derivar cargas hacia los países del sudeste asiático y el oeste de EEUU, pasando por las rutas 95 y 81.Además, hay conexiones a la altura de Salvador Mazza, Salta, para la integración con el sur boliviano, sobre todo con la rica zona sojera de Santa Cruz de la Sierra hasta donde también se puede conectar por ferrocarril de trocha angosta, similar al del ramal C 25.


Aislamiento y pobreza
 
Según referencias de Jorge Jofré, titular de la DPV, dijo el modelo formoseño tiene incidencia notable para que se consolide la red vial que en un país como la Argentina no es un tema menor ya que por el desarrollo geográfico y el de los medios de transporte una inmensa porción del tráfico discurre por la vía terrestre, un 90 por ciento en el caso del de pasajeros y un 80 % en el caso del de cargas.
“El aislamiento solamente produce falta de oportunidades para el crecimiento económico de las personas que lo sufren”, reflexionaba hace pocos días en una exposición en el sexto piso de la Casa de Gobierno para precisar acerca de la interrelación que hay  entre la densidad de los caminos y la pobreza. Para el caso usó datos de la realidad: EEUU tiene una densidad 40 kilómetros cada 100 kilómetros cuadrados de superficie; en algunos países emergentes esa cifra baja a 5 kilómetros  y en la Argentina es de 1,39 kilómetros.
Dicha cifra es  por demás  elocuente de la insuficiencia caminera razón por la cual se admite la validez del  proceso de desarrollo de la red vial  encarado por el gobierno nacional que tiende  su federalización, un criterio que encaja con el modelo pergeñado para Formosa.


Avance real


La actual administración recibió la provincia con 880 kilómetros de rutas pavimentadas y que desde 1995 se construyeron 429 kilómetros, se aprobaron proyectos por 88 kilómetros más mientras que se presentaron proyectos para su aprobación por nuevos 509 kilómetros.
Se calcula que cuando culmine todo este plan Formosa pasará de los 880 kilómetros de una década atrás a 1.906 kilómetros de pavimento.
Cuando contaba con 880 kilómetros, la  cifra representaba el 56 % de las rutas nacionales pavimentadas mientras que el promedio nacional era del 81 %.Una vez que se termine lo que esta en ejecución y lo proyectado se va a contra con un 100 % de avance en materia  de rutas pavimentadas.
Ya se está  en un 66% de avance y cuando se terminen los 1.906 kilómetros se tendrá una evolución concreta del 116 %.

01-02-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social