Empresarios destacan gran cambio en la historia productiva.

Los técnicos de la multinacional Hathor Agropecuaria que se instaló hace un par de años en General Belgrano consideran que las obras que han permitido la reactivación del riacho El Porteño en toda su extensión ...

Los técnicos de la multinacional Hathor Agropecuaria que se instaló hace un par de años en General Belgrano consideran que las obras que han permitido la reactivación del riacho El Porteño en toda su extensión permitirán cambiar la historia productiva de esa región de la provincia ya que la disponibilidad de agua todo el año es central para que todo proyecto de inversión prospere y se expanda.
Dijo que en la actualidad allí trabajan 9 personas en forma permanente a las que se agregarán una decena cuando se inicie el levantamiento de la cosecha de banana en un par de meses más.
“Podemos disponer de las mejores tierras y hasta construir la infraestructura  que necesitemos, pero si carecemos del agua no hay posibilidades que una planificación agrícola sea exitosa y en este caso debemos reconocer que los trabajos que se hicieron para garantizar la disponibilidad de agua para utilizarla para el regadío por goteo o por aspersión genera mejores expectativas en la empresa nuestra y también en el resto de los establecimientos de la zona”, resaltó.
“Sin el agua, nada es posible. Por fortuna ahora disponemos de ella y en abundancia”,resaltó.
El gerente de dicha firma con capitales holandeses, ingeniero Ezequiel Beltramone, destacó que en el caso particular de Hathor ha adquirido un equipo moderno para riego por goteo que será utilizado en el cultivo de 100 hectáreas de cítricos, sobre todo pomelo, calculando que el inicio delas actividades de siembra puede darse a partir de febrero.
Para el caso exclusivo de los cítricos, se han adquirido 15 kilómetros de caños que forman parte del equipamiento integral para el fertirriego que se agregan a otros 2.000 metros que ya estaban instalados en el sector de las cucurbitáceas.
Beltramone confía que el alto costo de dichos equipos eleva a por lo menos 1.000.000 dólares la inversión que ya lleva realizada la empresa en General Belgrano donde cuenta en la actualidad con 2.000 hectáreas de las cuales , para dentro de un mes , el 10 % estará cubierta de cultivos.
A las primeras experiencias con melones y sandías que se remitieron al Mercado Central de Buenos Aires se le sumarán muy pronto, hacia marzo o abril, los primeros envíos de bananas producto de 35 hectáreas sembradas con el cultivo.
Hay también ya en evolución 5 hectárea de litchí y calcula Beltramone que para fines de este año ya se estarán levantando los frutos de 30.000 plantas de ananá (foto) con las que -al igual que en el caso de la banana- realizan la primer experiencia en la zona donde estima que son pioneros en la actividad frutícola.
Aclaró que en el caso específico del pomelo, se trata de cultivos cuyos frutos recién comienzan apreciarse al tercero o cuarto año, aguardando que en 2008 ya se recojan los correspondientes a las primeras plantaciones experimentales que se hicieron cuando Hathor se radicó en Formosa.

31-01-2007 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social